Pasada la euforia, Judith Miller ya no es más una heroína, sino una “retorcida”

clipping

Cuestionando al periodista valiente

Periodista Digital, Miércoles, 20 de julio 2005
Cuando Mark Felt se desveló como “Garganta Profunda”, al principio todo fueron halagos y calificativos de “héroe”, pero pronto se convirtió en traidor y villano. Algo similar ocurrió con Judith Miller, la salvaguarda de la Libertad de Prensa, la han llamado. Lleva casi dos semanas en la cárcel por haberse negado a desvelar la fuente de su información en el caso de una agente de la CIA, defendiendo la libertad que deben tener los periodistas para poder informar de la verdad al ciudadano. Pasada la euforia inicial comienzan a escucharse las primeras críticas.

La reportera del «New York Times» ya no es sólo una heroína de la libertad de prensa, ahora, lejos de gestas simbólicas, le critican que esté protegiendo a una fuente poderosa del Gobierno de George W. Bush que cometió un delito federal (la revelación de la identidad de la agente Valerie Plame) con el ánimo de dañar a su esposo, Joseph Wilson, un diplomático contrario a la intervención de Estados Unidos en Irak.

La Nueva España hace un recuento de los hechos que hacen dudar de la reputación de Miller, analizando todos los artículos por los que el New York Times ha tenido que disculparse, sobre todo por la “información no suficientemente rigurosa” obtenida a través de confidentes de dudosa reputación.

No son pocos los colegas que acusan a Miller de haberse prestado a una de las mayores campañas de intoxicación informativa en tiempos modernos.

Miller, no obstante, mantiene su versión: “No puedo romper mi palabra sólo para no ir a la cárcel. Mi motivo es muy claro: la promesa de confidencialidad debe respetarse o el periodista perderá toda credibilidad y el público, al final, sufrirá las consecuencias”. «The New York Times» respalda a su empleada en este caso que ha reabierto la polémica sobre el papel social y ético de los medios de comunicación.


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05