El ministro de Exteriores brasileño se reúne hoy con su homólogo británico

clipping

El brasileño abatido por la policía huyó porque tenía el visado caducado

PD / BBC, Lunes, 25 de julio 2005

Jean Charles de Menezes, el brasileño de 27 años que el pasado viernes fue abatido a tiros por la policía británica en el metro de Londres al ser confundido con un terrorista suicida, tenía el visado caducado, lo que explicaría que echara a correr al verse perseguido por tres agentes de paisano.

Según informa la BBC, los policías siguieron al joven desde que salió de una casa vigilada en el barrio de Tulse Hill, en el sur de Londres, hasta que tomó un autobús para llegar a la estación de metro de Stockwell, también en esa parte de la ciudad. Una vez allí, Menezes, al verse perseguido, saltó la barrera de entrada a la estación y corrió por el andén, donde intentó abordar un vagón. La policía le dio el alto, pero el chico habría hecho caso omiso. Uno de los agentes de paisano le redujo y, cuando lo tuvo en el suelo, le disparó cinco tiros a bocajarro.

La muerte de Menezes, un electricista que llevaba tres años en el Reino Unido, ha abierto un debate en ese país sobre las instrucciones de "tirar a matar" que tiene la policía si tiene sospechas fundadas de que está ante presuntos terroristas suicidas. Frente al Gobierno y la policía, asociaciones en defensa de los derechos humanos han denunciado los riesgos de una política que no sólo es una amenaza para los inocentes, sino que también puede dar lugar a la discriminación y aumentar el resentimiento entre las comunidades afectadas.

Los familiares de Menezes han anunciado que se plantean denunciar a la policía británica, mientras que el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, se reunirá esta noche con su homólogo británico, Jack Straw, para analizar lo ocurrido.

La policía busca a un quinto sospechoso del 21-J

Scotland Yard continúa la búsqueda de los cuatro autores de los atentados fallidos del pasado jueves, que no causaron víctimas al no explotar las bombas que fueron abandonadas en tres estaciones del metro y un autobús. En los atentados del 7 de julio, también contra tres estaciones de metro y un autobús, murieron 56 personas, incluidos los cuatro terroristas suicidas, y unas 700 resultaron heridas.

La policía no descarta que una quinta persona formase parte de la célula autora del 21-J, pero que por alguna razón cambió de plan en el último momento. Las fuerzas del orden trabajan en esa hipótesis después del hallazgo de un bolso el pasado fin de semana en Wormwood Scrubs, en el oeste de Londres, que contenía el mismo tipo de explosivo que el utilizado en los ataques frustrados del jueves.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05