Silencio de la prensa

clipping

Colgados por homosexuales

PD / El Faro, Jueves, 28 de julio 2005
Eran gays, eran adolescentes y eran iraníes. El resultado: la horca. Dos jóvenes han sido “colgados” en Irán ante la indiferencia de los medios internacionales, que salvo alguna excepción, ni han reparado en ello. La Corte Suprema de Irán encontró culpable de abuso sexual de un menor de edad a ambos jóvenes gay, según el periódico londinense Times. Sin embargo, todo apunta, y así lo recogen otros medios, a que fueron ejecutados por ser homosexuales.

El cúmplase de la condena fue llevado a cabo en la plaza Edalat (Plaza de la Justicia) en la ciudad de Mashhad, al noreste de Irán. Como explica Elfaro.net, en Irán, aunque la homosexualidad es contraria a la ley, no es causa de pena de muerte. Ésta se aplica en casos de asesinato, violación sexual, robo armado, adulterio, tráfico de drogas y el abandono de la religión (o partido político). El candidato a la muerte lo es desde la pubertad. Para las chicas, comienza a la edad de nueve años y para los chicos, a la edad de 15.

Las fotografías de la ejecución en la página electrónica de la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA, sigla en inglés) son escalofriantes. En una fotografía, muestran a los dos jóvenes detrás de rejas, evidentemente en aflicción, llorando, al momento de ser entrevistados por un reportero de un noticiero. La otra imagen muestra a dos hombres encapuchados que están atando la soga al cuello de los jóvenes que tienen los ojos vendados y las manos atadas.

Antes de la ejecución, los adolescentes estuvieron prisioneros durante 14 meses y recibieron más de 200 latigazos por desorden público, robo y por beber licor. El abogado de los jóvenes declaró que sus clientes no sabían que la homosexualidad era contra la ley.

La ejecución ha sacado a relucir un par de cosas sobre el periodismo, los derechos humanos y la percepción de la homosexualidad en el mundo islámico fundamentalista.

{sumario}El año pasado una niña de 16 años de edad fue colgada por tener sexo antes del matrimonio{/sumario}Ninguno de los grandes periódicos internacionales ha cubierto la noticia, a pesar de ser un acto tan público de abuso de derechos humanos y crimen de odio contra minorías sexuales. En algunos blogs, las personas sugieren que si la ejecución hubiese sido de personas occidentales los periódicos hubieran puesto la noticia en primera plana. La comunidad internacional hubiese reclamado justicia por los derechos humanos y hubiese condenado vil fechoría.

Según consignó el diario británico The Times, otros tres jóvenes están siendo buscados por la policía debido a su orientación homosexual, pero permanecen prófugos hasta ahora. Si llegaran a ser capturados enfrentarían también una posible ejecución.

Según los activistas de Derechos Humanos en Irán, más de 4.000 lesbianas y gays han sido ejecutados desde la instalación del régimen de los Ayatolás en 1979. En total, alrededor de 100.000 iraníes fueron ejecutados en los últimos 26 años de gobierno religioso. Las víctimas incluyen mujeres que han tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio y oponentes políticos del gobierno islamista.{pag}

Los pocos periódicos que ha cubierto la noticia, no han podido recopilar suficiente información sobre el caso. El Time de Londres no puede confirmar la veracidad de los hechos por los que los jóvenes fueron ejecutados. Este mismo periódico reporta que los periódicos nacionales de Irán han reportado información contradictoria. Esto da pauta para pensar que la verdadera razón de la ejecución es por intolerancia a la homosexualidad en el mundo islámico fundamentalista.

En cuanto a los derechos humanos, Irán ejecutó a más de 150 personas el año pasado. El mismo Time de Londres reporta que el año pasado una niña de 16 años de edad fue colgada por tener sexo antes del matrimonio.

Según subraya el diario británico The Times, otros tres jóvenes están siendo buscados por la policía debido a su orientación homosexual, pero permanecen prófugos hasta ahora. Si llegaran a ser capturados enfrentarían también una posible ejecución.

Según los activistas de Derechos Humanos en Irán, más de 4.000 lesbianas y gays han sido ejecutados desde la instalación del régimen de los Ayatolás en 1979. En total, alrededor de 100.000 iraníes fueron ejecutados en los últimos 26 años de gobierno religioso. Las víctimas incluyen mujeres que han tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio y oponentes políticos del gobierno islamista.




Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05