se pueden bajar música y oraciones

clipping

«Prega_rock», una página web de los Jesuitas invita a orar por Internet a ritmo de rock

RD, Domingo, 4 de septiembre 2005
Orar por internet y a ritmo de grupos de música rock, entre ellos los irreverentes Ska-P, es la última apuesta de los jesuitas para acercar la religión y la espiritualidad a una población cada vez más alejada de la iglesia y sus liturgias, pero más inmersa en el uso de las nuevas tecnologías.

Uno de los ideólogos de esta iniciativa es Eloi Aran, un joven jesuita de 27 años que un verano, escuchando canciones de Els Pets en compañía de un amigo, pensó que la música podía inspirar oraciones y decidió llevar la idea a la práctica.

Así, a través de internet, la sección "Prega-rock" de la página web de los jesuitas ofrece a los navegantes la posibilidad de realizar una plegaria mientras se escucha a grupos de pop-rock tan dispares como las bandas catalanas Els Pets, Lax'n'Busto o Sopa de Cabra, los míticos Queen, U2 o Maná, o los actuales Fito & Fitipaldis.

Lo que más sorprende en esta lista de discos es quizá la presencia del grupo de música Ska-P, nacido en el barrio madrileño de Vallecas, que se ha hecho popular gracias a estribillos pegadizos y letras reivindicativas que claman contra la corrupción política y a favor de la legalización de las denominadas drogas blandas, entre otros temas, aunque tampoco escatiman críticas contra la iglesia, como refleja la comprometida canción "Sexo y religión".
 
 En esta pieza -que, lógicamente, Aran no ha incluido en el listado de canciones para orar- el grupo critica la fe cristiana y dice que "la religión,desde la Inquisición, ejerce poderosa y dura represión", y que "lo que dicta el catecismo no lo cumple ni Dios, ni siquiera el que presume de conservador".

Acerca de la inclusión de algunas canciones de Ska-P en el "Prega-rock", Eloi Aran, quien se confiesa "fan de Els Pets y de Jesús Nazareno", ha asegurado que "hay que ser honestos" y que "en todo hay cosas que se pueden salvar", así que no renuncia a recurrir a Ska-P porque en el fondo, de lo que se trata, es de "poner un fondo que pueda inspirar una plegaria".

Aquellos que deseen hacer uso del "Prega rock" tan sólo tienen que bajarse de internet el grupo que desean escuchar y, junto a la música, dispondrán de la letra de las canciones y de unos textos a modo de plegaria inspirados en cada uno de los temas que suenan.

Aran recomienda a los internautas "relajarse y tener un rato tranquilo para poder escuchar sin prisa cada canción", leyendo los textos que propone para "hacer plegarias y reflexionar", entre los que se encuentran poesías de Miquel Martí i Pol o escritos de Martin Luther King.
 
Eloi Aran reconoce que esta iniciativa, "abierta a gente que tenga una mentalidad y una espiritualidad mínimamente abierta y le guste la música", puede provocar las críticas de los sectores más conservadores, que podrían ver la iniciativa como "algo frívolo que rebaja el sentido de la plegaria". Pero al fin y al cabo, como apunta el joven jesuita, "la música es un medio más, como lo puede ser un texto bíblico".

De hecho, los jesuitas de Cataluña no han querido dejar pasar de largo las posibilidades que abren las nuevas tecnologías de la información y desde hace unos años ofrecen la posibilidad de orar a través de internet, modalidad que con el tiempo va ganando adeptos.
 
"Para hacer plegarias no hace falta ir a la iglesia, cualquier sitio es bueno", explica a Jesús Renau, coordinador del portal de internet de los jesuitas, quien asegura que esta nueva modalidad de plegarias religiosas no entiende de generaciones, ya que es utilizada por gente joven y de hasta 70 años, siempre que se puedan conectar a internet. Así, la oficina, la habitación de casa, un cibercafé o cualquier sitio con conexión a la red son lugares que se pueden convertir en "sagrados" si se es capaz de dar a Dios un poco de tiempo.

Por el momento, las confesiones "afortunadamente aún quedan reservadas para el tú a tú". El componente presencial y humano, según los jesuitas, es "insustituible" por internet.