Bloqueo informativo

clipping

¿Libertad de prensa o sensacionalismo?

Periodista Digital, Martes, 13 de septiembre 2005

Según declaraciones del teniente general Russel Honore, se va a llevar a cabo un bloqueo informativo en las operaciones de rescate de los cadáveres dejados por el huracán Katrina a su paso por Nueva Orleans. No obstante, una reciente sentencia judicial a petición de la CNN americana se califica de inconstitucional la medida anunciada por el militar, ya que vulnera "la libertad de prensa” recogida como ley fundamental en su constitución.

Honore, Comandante del Primer Cuerpo de Ejército de Estados Unidos y encargado de dirigir la operación que limpiará la ciudad de cuerpos sin vida más de una semana después de la inundación, justificó el bloqueo para preservar “la intimidad y la dignidad de las víctimas y sus familias”. No obstante, la lentitud a la hora de iniciar los trabajos de recogida de cadáveres y su cuantificación, ha hecho que se interprete la medida como un modo de esconder la devastadora realidad que esconden las aguas infectas de la ciudad.

La caída en picado de la popularidad del presidente George Bush y la dolorosa experiencia del 11-S recordada constantemente por las imágenes de personas arrojándose al vacío pueden ser, además, otros motivos que hayan llevado a Honore a poner en marcha su bloqueo. “Hasta ahora se ha tenido acceso a todo –comenta- pero ahora va a darse un acceso cero a la información: debéis [los medios de comunicación] haceros cargo de que alguien puede ver y reconocer su casa o el lugar por el que paseaba con su persona amada”, añade.

La discreción (para muchos excesiva, casi encubridora de la dramática realidad) con la que el ejecutivo británico llevó a cabo la cobertura de los recientes sucesos en el metro londinense quizá haya servido de lección a las autoridades americanas. No obstante, el celo del gobierno americano por ocultar a la opinión pública las imágenes de los soldados caídos en Irak no fue suficiente para evitar su difusión televisiva.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05