Informe anual sobre noticias censuradas

clipping

Mentiras sobre la realidad

Periodista Digital, Jueves, 15 de septiembre 2005

De todos es sabido que aquellas noticias que perjudican o afectan a intereses “superiores” no suelen tratarse abiertamente. La publicación anual del Proyecto Censored, llevado a cabo desde la Universidad Estatal de Sonoma(California), recoge una selección de las principales noticias manipuladas o censuradas a lo largo de este año, noticias que han sido presentadas de manera incompleta y que, en muchos casos, han servido para legitimar determinadas acciones.

En 1976, de la mano del profesor Carl Jensen, la Universidad de Sonoma inició el llamado Proyecto “Censored”, encargado de publicar todas aquellas noticias que no salieron a la luz pública. En la actualidad, bajo la dirección del profesor Peter Phillips, la edición de 2006 ha salido a la venta; en ella se recogen los principales hechos silenciados sobre la actualidad mundial en el pasado año, entre los que se encuentran aspectos sobre las últimas elecciones americanas o aspectos “olvidados” de Irak.

Este proyecto, destinado a encontrar la verdad oculta en los medios de comunicación, utiliza como fuente a periodistas, estudiosos y personas sensibilizadas de todo el mundo. A este respecto Phillips declara que la intención última de su trabajo es dar a dichos acontecimientos “la atención que merecen” a fin de que sean tenidas en cuenta por el gran público.

Si bien las noticias en sí no son acalladas por completo, muchos detalles importantes son obviados o modificados antes de salir a la luz en los medios de comunicación general. De hecho, gran parte de las noticias que recogen sus informes se refieren a delitos corporativos o abusos de poder de los gobiernos de los que se dice poco o nada en la prensa tradicional. Así, uno de los textos de la presente edición, firmado por el propio profesor Phillips, comenta:

…Estas historias muestran como a los medios les gusta dar la impresión de que el gobierno de los Estados Unidos trabaja diligente para atajar de raíz los males del mundo y construir la democracia y la libertad. Este tema es parte de un mensaje ideológico fundamental para justificar nuestras recientes guerras en Panamá, Serbia, Afganistán e Irak (…) se establecen mitologías simplificadas sobre el bueno contra el malo, a menudo sacrificando el contexto histórico o los intereses corporativos transnacionales…


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05