clipping

El Gobierno de Irán rechaza la resolución de la AIEA y la considera "política, ilegal e ilógica"

Europa Press, Domingo, 25 de septiembre 2005
Irán rechazó hoy la resolución aprobada ayer sábado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que permite denunciar al país islámico ante el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que podría adoptar sanciones si considera que Teherán incumple el Tratado de No Proliferación Nuclear, y calificó la medida de "política, ilegal e ilógica".

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, indicó que la resolución, aprobada sin unanimidad, no deja ninguna duda de que Reino Unido, Francia y Alemania --los tres países europeos encargados por la UE de las negociaciones con Irán-- han violado acuerdos previos con Teherán. "Los tres países europeos implementaron un planificado guión ya determinado por Estados Unidos", aseguró Mottaki en la televisión estatal iraní.

En unas declaraciones que sugieren un aumento de tensión entre Teherán y Londres, el jefe de la Diplomacia iraní indicó que la Presidencia de turno de la Unión Europea, en manos de Reino Unido, "es incapaz de controlar la situación" y tomó decisiones bajo presión estadounidense.

"Los tres (países) de la UE, a través de la presentación de esta resolución políticamente motivada, ilegal e ilógica, no dejan ninguna duda final de que no están comprometidos con sus obligaciones resultado de los acuerdos alcanzados con Irán en los últimos 20 meses", agregó Mottaki.

DIVISION EN LA AIEA La Junta de Gobernadores de la AIEA aprobó ayer sin unanimidad la resolución que permitirá denunciar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Fuentes diplomáticas presentes en la reunión indicaron que la resolución, promovida por Estados Unidos y la UE, se aprobó con el voto de 22 de los 35 países miembros de la Junta, lo que refleja la división que ha suscitado la propuesta. Rusia y China, junto a otros 10 países en desarrollo, se abstuvieron de votar, señalaron las mismas fuentes. A favor de la resolución se pronunciaron los europeos, EEUU, Australia, Canadá y Japón. Venezuela fue la única nación que votó en contra.

El texto adoptado menciona que Irán no ha actuado acorde con el Tratado de No Proliferación y que existen sospechas de que las actividades nucleares de Teherán pueden amenazar la paz y seguridad internacionales, según una copia del documento a la que tuvo acceso The Associated Press. El representante estadounidense en la reunión, Gregory Schulte, declaró a la prensa que la adopción de la resolución reflejaba la preocupación de la Junta de Gobernadores de la AIEA por el "largo historial de ocultaciones y decepciones" iraní.

Por su parte, el jefe de la delegación iraní, Javad Vaeidi, consideró que la oposición mostrada por algunos miembros de la Junta a la adopción del texto reflejaba que "no hay consenso" sobre la forma en la que solucionar el conflicto. Además, Vaeidi amenazó con la posibilidad de que Teherán adoptara represalias. Teherán indicó el viernes que, si la resolución era aprobada, podría responder comenzando a enriquecer uranio, paso necesario para generar combustible nuclear necesario para generar electricidad y, a gran escala, fabricar armas nucleares. También amenazó con impedir las inspecciones a sus actividades por parte de expertos de la AIEA.

Fuentes diplomáticas afirmaron que ambas amenazas figuran en unas cartas sin firmar que un miembro de la delegación iraní enseñó al director de la AIEA, Mohamed Elbaradei. Aunque el Consejo de Seguridad podría decidir imponer sanciones a Irán, la resolución no hace mención a eventuales castigos, lo que se interpreta como resultado de la oposición mostrada por Rusia y China. Sí deja claro en cambio que, a menos que Irán ponga fin a su proceso de conversión de uranio (paso previo al enriquecimiento) y aclare ciertas cuestiones sobre sus actividades nucleares en el pasado, hay motivos para denunciarle ante el Consejo de Seguridad.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05