Tras las últimas detenciones

clipping

¿Por qué ETA no es terrorista en Francia?

Periodista Digital, Martes, 4 de octubre 2005
Resulta llamativo que la prensa francesa destaque la detención de miembros de ETA cuando no los considera terrorista. O al menos es lo que se puede entender de la rocambolesca manera que Le Monde tiene de nombrar a la banda terrorista: "organisation clandestine séparatiste basque armée", organización armada clandestina separatista vasca. Revisando los archivos de la publicación, Le Monde Diplomatique publicaba en febrero de 1998 un análisis sobre la situación de ETA. Atribuye a la banda múltiples acciones delictivas (atentados, quema de vehículos, violencia callejera, agreisones físicas, quema de infraestructuras urbana,...), pero mantiene un apelativo que suena a eufemismo: organización separatista. ¿Qué hace falta para que ETA sea nombrada "terrorista" en Francia?

Por otra parte, y cubriendo una misma noticia, desde IPS (Inter Press Service), con sede en Roma, se ofrece un extenso análisis sobre la hipotética negociación entre ETA y el gobierno español. Dicha negociación, según IPS, estaría impulsada por la debilidad de la banda (aquí sí) terrorista:
La detención este lunes en Francia de tres destacados miembros de la dirección de ETA arrincona más que nunca a este grupo terrorista, en momentos en que mantiene contactos con otras fuerzas políticas del País Vasco y con el socialismo gobernante en España.


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05