Emerge un nuevo tipo de reportero y otra forma de reportear

clipping

El fin de los guardabarreras

PD, Domingo, 16 de octubre 2005

 Algo nuevo, profundo e imparable, está ocurriendo en los medios de comunicación: por primera vez en la historia, las noticias son redactadas y difundidas por gente corriente y no sólo por las poderosas empresas periodísticas y los bien pagados profesionales de la información.

Se trata de un golpe mortal para los guardabarreras que tradicionalmente han decidido qué era noticia y cómo debía llegar a la opinión pública. En estos momentos y a través de Internet, la primera redacción de muchas noticias es elaborada por aquellos que hace apenas una década eran simple audiencia.

Ha sido posible y es inevitable merced a nuevas herramientas existentes en la Red. Instrumentos sencillos, gratuitos y de manejo tan simple, como los que se requieren para editar un texto en Word o enviar un e-mail.

Está emergiendo un nuevo tipo de reportero y una forma distinta de reportear. Persisten lagunas, errores, premuras y fracasos, pero vía correo electrónico, SMS, chat, y blog recibimos cotidianamente información relevante, que los grandes medios escritos tradicionales, las cadenas de televisión y las radios no pueden o no quieren dar.

Estamos atisbando lo que será el futuro de la información y nosotros estamos empeñado en acercarnos lo más posible. Los más de cien blogs que se alojan y difunden desde nuestra web, nuestra Blog_Zone, son parte esencial en esta nueva etapa de Periodista Digital y una gota en el océano de los casi 19 millones de weblogs que existen en la Red. La cifra, los 18,9 millones de blogs activos, fue facilitada en octubre por Technorati.

Cada seis meses, el número de blogs se duplica al ritmo de la más contagiosa de las infecciones. En palabras de Iker Seisdedos, que con el título "Mi diario en la Red" publicaba este domingo un largo y detallado artículo en El País Semanal, "en lo que tarda en leer esta frase habrán nacido mil nuevos diarios virtuales".

Los blogs, que es como los denominan los asiduos de la bogosfera, versan sobre todos los temas imaginables. Desde el pasado 5 de septiembre, cuando Periodista Digital presentó al catedrático Ramón Tamames en su nueva faceta de bloguero, han sido más de un centenar los internautas de relieve que se han sumado a nuestro proyecto de periodismo ciudadano y más de medio millar quienes han escrito y aguardan sólo a que sus bitácoiras estén diseñadas, activadas y listas.

Hay políticos polémicos como Alejo Vidal-Quadras, ex ministros añorados como Manuel Pimentel, Manuel Pimentel.diputados vibrantes como Gustavo de Arístegui y estudiantes como Javi Dorado, que cada noche se sienta ante el ordenador y escribe un nuevo capítulo en la historia apasionada de la política gallega, vista con los ojos de un internauta de 19 años.

Hay expertos en finanzas, como Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, que ha bautizado su blog como sólo podía hacerlo alguien como él: "La pasión de invertir". También hay periodistas, como José Cavero , Rafael Cid, Francisco Rubiales, Antonio Jiménez, Román Cendoya, Miguel Ormaetxea, Enrique Meneses, Ramón Pedrosa, Miguel Torres o Raúl Heras, pero la mayoría son internautas -con edades que oscilan de la adolescencia a la ancianidad- cuyos nombres rara vez hacen sonar campanas en la memoria de la gente y que sin embargo están poniendo en la Red blog temáticos fascinantes.

Rumores de Angeles sobre religión, fe creencias y dudas. Aviación Digital que revela, dia si y día también, lo que ocurre y no se cuenta en el mundo de los pilotos, los aviones, las compañias y los vuelos. Tizas sobre terrorismo y seguridad, donde aparecen con regularidad de metrónomo los últimnos moviemintos de Al Qaeda, entresijos de la negociación con ETA o las campañas mediáticas de los compinches de Bin Laden. La lista es larga y variada: 24/7, El Alquimista, La Gata, Ladrillos, El Divan, El Vaivén, Extralife, Bokabulario, Nikito Nipongo Nä...

Como explica Iker Seisdedos en El País, "desde la botánica o el lince ibérico hasta los vicios de Kate Moss o las proezas de Fernando Alonso. De las opiniones de un senador de Estados Unidos a las inquietudes de un informático en paro. Tecnológicos, de opinión, sobre cine o puramente autobiográficos".

Que hay de todo lo prueba Nikito, que se acaba de incorporar al proyecto de PD. En la ficha, a la que se podrá acceder pulsando en la fotografía del autor cuando el blog quede alojado en nuestros servidores, dice lo siguiente:

1.- Es de Kyoto
2.- Tiene un teletlanspoltadol que le regaló su amigo ChurriKonmigoSi y que le permite ir dónde está la noticia.
3.- Busca chica española que gustal sanglia y labo de tolo.
4.- Es maestlo de NÄ Nikito.
5.- Estudio español en la academia "El Romancero Turolense" (El Lomancelo tulolense) de Kyoto
6.- Tiene un espacio con merchandising
7.- Habla

La palabra más usada para encontrar a Nik es "Glande" y sus fans lo describen como: "Respetuoso, inocente, versátil, encantador, crítico, curioso y enamoradizo".

¿El secreto del éxito de los blogs? Una mezcla de sencillez, gratuidad y cierto exhibicionismo inherente a la condición humana, unido a la sensación de que se paricipa, por primera vez en la historia, en la creación y difusión de información relevante.

Llegados a este punto, es imprescindible detenernos y puntualizar que, aunque crear un weblog puede ser cosa de minutos -"incluso para un iletrado cibernético" en palabras de Seisdedos- la realidad es que muchos de los usuarios perciben como una barrera tener que lidiar con las herramientas iniciales y bastantes abandonan la tarea sin haber llegado a postear.

Esa es la razón por la que Periodista Digital pone a disposicón de aquellos que realmente están interesados, diseño, asistencia y alojamiento gratuito. Se trata de un modelo pionero, que implica aguardar un par de días en lugar de un par de minutos, antes de tener el blog listo, pero conlleva la enorme ventaja de que cada blog está personalizado y adaptado tecnicamente a los requerimientos de su autor.

Algo más de diez años de existencia han bastado para que los blogs se conviertan en la gran revolución de la comunicación del siglo XXI. En 1994, Justin Hall, Justin Hall.solitario estudiante de la Universidad de Swarthmore, comenzó a anotar sus impresiones en el que se considera el primer weblog de la historia. Según los editores del diccionario Webster, en 2004, la palabra más citada en el planeta fue, ya lo han adivinado, blog. Y en enero pasado, la revista Fortune publicó la lista de los ocho bloggers (autores de bitácoras) que los poderosos del mundo no deberían dejar de leer.

{ladillo}10 años para la revolución{/ladillo}
Es la historia de una revolución que primero fue ampliamente ignorada por las grandes empresas informativas para después rendirse a la evidencia de que un mutante y levantisco quinto poder ha llegado para quedarse. Los blogs ya no son sólo texto. Desde hace unos meses, hacen furor los fotologs.

Cambia el nombre, aunque no la mecánica de su funcionamiento. Los fotologgers documentan embarazos, retratan noches de copas, se recrean en el autorretrato o aportan información vital, como ocurrió el pasado 7 de junio, cuando los terroristas islámicos ensangrentaron el Metro de Londres, o en la tragedia del huracán Katrina.

{ladillo}Creando Comunidad{/ladillo}

Una de las virtudes del blog en su capacidad para “generar comunidad”. Algo esencial a la cultura del blog es que la comunicación se alimenta en las dos direcciones. Los autores escriben sus textos -posts en el argot- y a cambio reciben comentarios de los internautas, muchos de los cuales son también bloggers. Alejo Vidal-Quadras, que comenzó a postear coincidiendo con la aprobación del Estatut catalan en el Congreso de Cataluña, recibe una media de 200 comentarios a cada uno de sus post. Y no todos son críticos. Unas páginas se enlazan con otras y se crean pequeñas telarañas.

 {ladillo}Todo material es válido... Incluso la muerte{/ladillo}

Todo material es válido. Incluso la muerte. Como sucedió el pasado mayo, cuando la blogosfera se estremeció con la historia de Lin Ng, un blogger de 19 años que fue asesinado junto a su hermana por un ex novio de ésta. La policía dio con el culpable gracias a la última entrada del diario en Internet de Lin.

“Todavía está en casa, fumando, andando con los zapatos puestos. ¡Hace sólo dos días que fregué el suelo!”.

Aquel post recibió 3.565 comentarios de pésame por una noticia que al principio fue recibida con cautela. Aparte de candidato a guión de un gran thriller, aquel episodio transitaba la fina frontera entre la realidad y la virtualidad en un medio en el que ésta es a menudo difusa.

Lo que nadie ha logrado fijar aún es el secreto del éxito. Fórmulas infalibles aparte, en los bloggers veteranos cunde la sensación de que estamos viviendo una moda que cuando pase dejará las cosas de la blogosfera en su sitio. Se calcula que por cada cuatro bitácoras que nacen, más o menos una deja de actualizarse. Y eso para un blog es sinónimo de muerte.

{ladillo}Luchando en dos frentes{/ladillo}

La puesta de Periodista Digital por los blogs y el periodismo ciudadano tiene dos frentes: en uno, lanzando blogs de autor, donde conocidos comunicadores y profesionales escribirán sobre diversos temas; segunda, fomentando el periodismo ciudadano mediante la incorporación de blogs elaborados por nuevos talentos seleccionados entre los miles de lectores de Periodista Digital e internautas que, aun no siendo periodistas profesionales, tienen algo que contar.

{ladillo}¿Quieres tener tu propio blog en Periodista Digital?{/ladillo}

Una peculiaridad de los blogs es que existen herramientas de autopublicación gratuitas (consultar columna izquierda de Blog_Zone) que permiten a cualquier internauta montar su propia bitácora en pocos minutos.

 Nosotros te podemos ayudar a diseñarlo, poner a tu disposición las herramientas para editarlo sin problemas, alojarlo en nuestros servidores y hasta potenciarlo en la Red, haciendo posible que miles de internautas sepan que existe y puedan encontrarlo.

Si ya tienes tu propio blog o estás pensando en crearte uno y crees que puede ser de interés por su temática o enfoque para los más de 130.000 suscriptores de Periodista Digital y que merece ser destacado en el boletín diario que reciben más de cien mil internautas o en las distintas secciones de la web, escríbenos a blogzone@periodistadigital.com



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05