La zona con mayor presencia extranjera

clipping

Tres coches-bomba causan una masacre en el hotel Palestina

Periodista Digital, Lunes, 24 de octubre 2005

El Hotel Palestina de Bagdad, el mismo donde murió alcanzado por la metralla el camarógrafo español José Couso y donde se alojan casi todos los periodistas extranjeros destacados en Irak, ha sido el objetivo de aterrador atentado terrorista. En esta ocasión han sido tres los asesinos suicidas y tres los coches-bomba explosionados. Todos simultáneamente y en la zona comprendida entre los hoteles Palestina y Sheraton.  Al menos hay 17 muertos y 22 heridos.

El lugar atacado es un complejo protegido por un muro, en cuyo interior hay varios hoteles, bloques de apartamentos y diversas empresas. Esta zona de la capital iraquí es el lugar con mayor presencia de extranjeros de toda la ciudad.

Entre los fallecidos hay dos miembros de la seguridad del Hotel Palestina. Del resto de víctimas se desconoce la nacionalidad o profesión.

Un periodista de la agencia AP, que se encontraba en un 'check-point' de la Zona Verde en el momento de las explosiones, ha relatado que tres fotógrafos han resultado heridos y han sido trasladados en ambulancia a hospitales. Otros dos hombres, trabajadores de una cadena de televisión, han sufrido heridas leves.

El Hotel Palestina fue el establecimiento hotelero donde en 2003, y debido al disparo d eun obús efectuado por un carro blindado del ejército estadounidense, murieron el cámara de Telecinco, José Couso, y el fotógrafo ucraniano de Reuters, Taras Protsyuk.

La primera explosión se ha registrado junto a la mezquita en la plaza de Al-Ferdus, el lugar donde se encontraba una simbólica estatua de Sadam Husein y que fue derribada por las tropas estadounidenses cuando entraron en la capital iraquí. Aquel hecho fue retransmitido en directo por las televisiones de todo el mundo como el símbolo del fin del régimen.

La cúpula de la mezquita, de color azul, suele servir como telón de fondo a todos los equipos de televisión que hacen conexiones en directo desde Bagdad y siempre se colocan en las terrazas del Palestina o en las del Sheraton.

La segunda explosión fue provocada por un coche cargado de dinamita y obuses de artillería, que ha embestido contra el el muro que protege el complejo. A continuación un camión hormigonera -similar al que emplearon los terroristas para demoler el edificio donde se alojaban los representantes de la ONU- se lanzó a toda velocidad hacia los hoteles, también repleto de explosivos ha entrado unos metros en el recinto aprovechando el boquete abierto en el muro, de unos siete metros de diámetro, e hizo explosión en la zona de aparcamiento que separa el hotel Palestina y el Sheraton.

Numerosos soldados de EEUU estacionan sus vehículos habitualmente en la calle ajardinada donde ha hecho explosión el camión bomba, por lo que no se descarta que haya militares americanos entre las víctimas. El Ejército de EEUU tomó de inmediato el lugar y los mariens disparaban  para evitar que se acercase nadie al lugar de los hechos. Un blindado se ha colocado justo delante del boquete para cerrar el paso.

Grandes columnas de humo se levantaron en la zona tras las explosiones. El ataque se produjo a las 17.25 (16.25 hora peninsular española). Sobre esa hora finalizaba el ayuno preceptivo que los musulmanes cumplen diariamente en el mes del Ramadán, por lo que muchas personas se dirigían a sus casas en ese momento para comer.

Los daños materiales son cuantiosos. En todos los hoteles y apartamentos los cristales han saltado por los aires. Algunos edificios han sufrido además daños en sus fachadas. Además del Sheraton y el Palestina, los hoteles más afectados han sido el Al-Fanar y el Al-Andalus. Toda la zona se ha quedado sin luz y los edificios han recurrido a generadores de emergencia.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05