A petición de RTV Andalucía

clipping

ETB retira el anuncio que ridiculizaba a los andaluces

Periodista Digital / Europa Press, Miércoles, 26 de octubre 2005
La RTVA ha informado de que la ETB no volverá a emitir el anuncio de promoción de su programación de otoño "que utilizaba una imagen estereotipada de un andaluz", tras la petición que el director general de la cadena andaluza, Rafael Camacho, le ha realizado este martes personalmente al director general de EiTB, Andoni Ortúzar.

Según la RTVA, el máximo responsable de la radio y televisión vasca explicó a Camacho que "nada más lejos de la intención de EiTB que caricaturizar o ridiculizar a los andaluces y que el spot en cuestión responde a una línea de producción de 'promos' de la cadena que se ha apoyado con anterioridad en el humor asociado a los propios estereotipos de los ciudadanos vascos". Asimismo, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, manifestó este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que Camacho le ha hecho esa petición al director general de EiTB a instancias del Ejecutivo autonómico, que considera "profundamente desafortunado" el contenido del espacio promocional.

Cervera aseguró que "todos deberíamos aprender" de este episodio para hacer una reflexión general sobre el uso de comentarios o expresiones "hirientes, ofensivos y estereotipados" hacia determinados territorios en el debate político y no dejó pasar la ocasión para señalar que "lo que hoy se rasgan las vestiduras --en referencia al PP-- callaron cuando un ministro llamó indolentes a los andaluces o utilizan el argumento del miedo y la cobardía de los electores" para justificar sus resultados en las urnas.

Este asunto ha salido a la luz después de que el PP exigiera este lunes "la urgente retirada" de la televisión pública vasca de un anuncio promocional en el que se utiliza un arquetipo que "ridiculiza" a los andaluces, al presentar la figura de uno de ellos "que discurre triste por la vida, con un vagar descarriado y melancólico, hasta que entra en el supuesto Edén euskérico y le empieza a rebosar la alegría por todos los poros de su cuerpo", según indicó.

El PP tenía intención de llevar este asunto al consejo de administración de la RTVA para que se pronunciara al respecto y demandar a Rafael Camacho que, en el ámbito de Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), expresara "sus protestas a la dirección de la EiTB" y solicitara disculpas y la retirada de esta promoción de la televisión pública vasca.

Por su parte, el consejero a propuesta del PP en la RTVA, Carlos del Barco, expresó su satisfacción por la decisión de la ETB de retirar el anuncio y que la protesta que hicieron ayer haya dado resultado. Insistió en que los consejeros del PP están muy orgullosos de haber conseguido que Camacho se haya dirigido a la dirección de la EiTB para demandar que retirara el citado anuncio, algo que agradeció al director de la RTVA. De igual manera, Carlos del Barco, que el lunes se puso en contacto con Camacho para informarle del asunto, también valoró el gesto de la dirección de la EiTB.


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05