No habrá recurso contra La Cuatro

clipping

El Gobierno cierra un acuerdo con A3 y T5 y deja sola a Caffarel

Periodista Digital, Jueves, 27 de octubre 2005

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha rechazado la propuesta de reducir la publicidad en TVE llevada al Congreso por el Grupo Socialista este jueves. Caffarel ha denunciado que las operadoras privadas “no tienen ningún pudor a la hora de reclamar toda la tarta publicitaria”. La reacción de la directora general del ente público coincide con el compromiso que, según ha anunciado Antena 3, ha contraído el Gobierno en favor del recorte de publicidad y para evitar el recurso de la privada contra la Cuatro.

Tras su comparecencia en la Comisión de Control de RTVE, Caffarel respondió a los periodistas que no piensa dimitir y que seguirá “defendiendo a RTVE a capa y espada”. Durante la comisión, el diputado socialista Óscar López, preguntó a la directora general por el acuerdo del Gobierno de limitar la publicidad en TVE.

Según ha comunicado este jueves Antena 3 tras la reunión mantenida con sus inversores, no se presentará recurso contra la apertura de Canal Plus las 24 horas aprobada por el Consejo de Ministros. De acuerdo a esta información, el Gobierno ha garantizado a la cadena privada, a modo de compensación, que limitará la publicidad de TVE (ahora 12 minutos hora) y vigilará que el nuevo canal Cuatro no se beneficie de la posición dominante de Sogecable, compañía propietaria, en el mercado de televisión de pago.

A última hora del jueves,Telecinco se unió a la postura de Antena 3. En una nota, la cadena privada comunica que "el compromiso asumido por el Gobierno de introducir límites cuantitativos y cualitativos a la publicidad en TVE libera a Telecinco de la obligación de impugnar la decisión que permite a Canal + emitir 24 horas en abierto".

Desde que a finales de julio, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero diese luz verde a la emisión de Canal Plus en abierto (su frecuencia la ocupará la Cuatro el 7 de noviembre) Antena 3 y Telecinco han mantenido la posibilidad de presentar recurso ante las autoridades competentes en la materia. La tarta publicitaria y el abuso de posición dominante de Sogecable han sido dos de sus principales campos de batalla.

Para evitar el recurso, con plazo final el 31 de octubre, el Gobierno, a través del ministerio de Industria que dirige José Montilla, ha mantenido negociaciones con los dos canales. La decisión de Antena 3 de no presentar recurso, tomada tras la reunión de su consejo de administración este miércoles, ha sido justificada por el canal por "la muy probable escasa efectividad real del resultado de una acción judicial".

Tras el comunicado de Antena 3 y durante la Comisión de control de RTVE, Caffarel ha pedido a los grupos políticos que “se pronuncien a favor de la defensa del servicio público para que no se engrose los beneficios de unos pocos a costa de los ciudadanos”, al entender que “es evidente que cuando están intentando reducir los ingresos publicitarios lo que quieren es reducir la fortaleza del servicio público en RTVE.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05