Y criticá a Gallardon por dedicarle una calle

clipping

Aguirre define a Eduardo Haro Tecglen como «defensor de genocidas»

Periodista Digital, Viernes, 28 de octubre 2005

Eduardo Haro Tecglen fue un opinador polémico que levantó amores y odios. A su muerte, el Ayuntamiento de Madrid, ha decidido poner su nombre a una calle, como homenaje a su figura. El popular Alberto Ruiz Gallardón lo propuso y socialistas y miembros de izquierda unida aceptaron, la decisón fue tomada por unanimidad.

Unanimidad que no es ampliable fuera del Ayuntamiento. Las declaraciones de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, fueron claras y directas: "Muchos méritos tiene que tener una persona, aunque en este caso a mí se me escapan, para que se le dé una calle en Madrid; y más aún cuando esa persona se ha caracterizado por defender todos los totalitarismos del siglo XX, incluidos los más genocidas".

Diferente parecer tiene Alicia Moreno, concejal del Ayuntamiento de Madrid, que justificó la decisión calificando a Tecglen de "hombre sabio, lúcido y coherente que logró ser respetado por personas de todo signo político". Vicente Molina Foix dedica una columna en la edición de El Pais de hoy a la calle de Haro Tecglen. En ella dice que Haro Tecglen "tendrá una calle porque no se calló (...) y su calle no será nunca la de en medio: se tomará a la izquierda". Y añade que el reconocimiento del Ayuntamiento es un "justo recuerdo".

La trayectoria de Haro Tecglen es incuestionable, pero también otros profesionales hicieron méritos para tan digna consideración. Y no cualquier profesional, sino uno que como Tecglen (nacido en Pozuelo de Alarcón), naciera en Madrid. El ejemplo más recurrente es el de Antonio Herrero, reconocido periodista radiofónico de la COPE, que murió en 1998 mientras practicaba submarinismo. Herrero nació en Madrid, en 1955. Pero nada se sabe de una calle a su nombre. Ignacio Villa, Director de los Servicios informativos de la cadena COPE, dice no tener "ni idea" de si existe una calle a su nombre. Y no, no existe. ¿Cuestión de méritos o agravio comparativo?



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05