Reportaje de la cadena italiana RAI

clipping

EEUU usó armas químicas en Faluya

Periodista Digital / EFE, Martes, 8 de noviembre 2005
El Ejército estadounidense usó armas químicas contra civiles, entre ellas una variante del napalm, durante la ofensiva de noviembre de 2004 para hacerse con el control de la ciudad iraquí de Faluya, según se asegura en un reportaje emitido hoy por la televisión pública italiana RAI.

En el reportaje, titulado 'Faluya, la matanza escondida', el autor, Sigfrido Ranucci, entrevistó a soldados estadounidenses, habitantes de la ciudad y a periodistas que confirmaron el uso de fósforo blanco y de MK77, "heredera" del Napalm -la sustancia química empleada en bombas incendiarias durante la guerra de Vietnam- durante la toma de la localidad central iraquí.

"En Faluya vi cuerpos de mujeres y niños quemados. El fósforo blanco estalla en forma de nube y quien se encuentra en un radio de 150 metros no tiene escape" ,afirmó en el reportaje Jeff Englehart, un ex marine y veterano de Irak que participó en la ofensiva.

EEUU confirmó en enero de 2005 el uso de fósforo blanco en Faluya, pero aseguró que sólo se usó para iluminar las zonas enemigas y no contra los combatientes enemigos. El Pentágono subrayó, según se precisa en el reportaje, que no es un arma ilegal.

El ex marine, por el contrario, dijo que si sobre el papel es verdad que un proyectil de fósforo blanco ilumina un kilómetro cuadrado durante dos minutos, "sobre la carne es devastador".

Englehart añadió que el fósforo blanco "quema los cuerpos, los disuelve hasta los huesos y deja intactas las ropas".

Es un arma para usar en los campos de batalla, pero no en una ciudad habitada, se precisa en el reportaje, en el que se añade que EEUU nunca habló de víctimas civiles en aquella batalla sino de "1.600 combatientes enemigos asesinados" y de 51 soldados estadounidenses muertos.

En el reportaje aparece también Mohamed Tarek al Deraji, de 33 años, director del Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Democracia, de Faluya, que denunció el uso de fósforo blanco y subrayó que de manera ambigua los técnicos lo incluyen entre armas incendiarias y no entre las químicas.

El documental también recoge declaraciones de la periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada en marzo de este año en Irak, que afirma que antes de ser secuestrada había recogido testimonios de refugiados suníes que aseguraban del uso del uso del fósforo blanco y del MK77 en Faluya.

Tenía previsto -según cuenta- reunirse con algunas de esas personas el día en que fue secuestrada.

Sgrena, periodista abiertamente contraria a la guerra contra Irak, fue capturada el 4 de febrero cerca de la Universidad de Bagdad. Fue liberada un mes más tarde, pero cuando se dirigía hacia el aeropuerto, el automóvil en que viajaba fue tiroteado en un control estadounidense y murió el agente de los servicios secretos italianos Nicola Calipari, que había mediado en su liberación. {pag}{ladillo}Siete presuntos insurgentes muertos y otros 16 detenidos en Irak{/ladillo} Al menos siete presuntos insurgentes murieron y 16 fueron detenidos en dos operaciones de combate estadounidenses en la ciudad rebelde de Ramadi, uno de los feudos de la insurgencia en Irak, informó hoy martes el mando militar.

Según un comunicado castrense, dos de los presuntos rebeldes perdieron la vida durante un ataque estadounidense contra un supuesto escondite del brazo en Irak de la red terrorista Al Qaeda en la localidad de Albu Bani, vecina a Ramadi.

"El escondite había sido usado por los terroristas para lanzar sus ataques contra las tropas de la Coalición y las fuerzas iraquíes", explica la nota, sin precisar otros detalles.

El documento se limita a subrayar que otros seis presuntos rebeldes fueron capturados, aunque no facilita ni sus nombres ni sus nacionalidades.

En un segundo comunicado, divulgado por la Segunda División de Marines, se informa de la muerte hoy de cinco presuntos insurgentes y del arresto de otros diez también cerca de Ramadi, ciudad ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad., Uno de ellos fue tiroteado por los marines cuando se disponía a colocar una bomba en una carretera de la zona, mientras que la persona que le ayudaba fue arrestada.

Minutos más tarde, otra patrulla de marines descubrió a un segundo grupo que trataba asimismo de colocar una mina.

En el tiroteo entablado murieron cuatro presuntos insurgentes y nueve fueron capturados, explica la nota.

Las tres operaciones se enmarcan en la ofensiva "Cortina de acero", lanzada el pasado sábado para combatir a los insurgentes en la provincia iraquí de Al Anbar y las poblaciones que lindan con la frontera siria.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05