clipping

«Al encarcelar a periodistas se secuestra la información»

Borja Ventura, Jueves, 17 de noviembre 2005

"La politización sólo afecta a determinadas élites, el resto de la profesión asistimos escandalizados a que se gaste tanta tinta en temas de que no se corresponden con la realidad social". Son palabras de Rafael Jiménez, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, la organización encargada de defender la libertad de expresión en todo el mundo.

A sus 59 años, este periodista madrileño que dirige la información económica en la Agencia EFE, compagina su actividad periodística con el activismo en defensa de la libertad de prensa. Con motivo de la celebración del XVI Día de Apoyo a los Periodistas Encarcelados, nos cuenta la actualidad de RSF.

{p}¿Existe actualmente una mayor conciencia de la situación de los periodistas en el mundo?{/p}
Hay más conciencia, en parte creo que debido a una campaña muy fuerte que llevamos haciendo ya dos años. Consideramos que los Gobiernos que encarcelan a periodistas por hacer su trabajo tienen una sobrecondena: por una parte tienen la condena a cárcel, que ya es un castigo, además del silencio, ya que impedir a un periodista escribir o hablar es una segunda condena. Esta campaña pretende concienciar a la sociedad de la situación de estos periodistas que están en la cárcel, simplemente por intentar hacer su trabajo, que es informar a la gente. A este respecto, nuestro criterio y creo que el de toda la profesión, es que la información no es nuestra, de los periodistas, sino de nuestros lectores. Cuando encarcelan a periodistas están secuestrándole la información a la sociedad. Todo esto va calando en la gente, que se va dando cuenta de que no se puede permitir esta sangría y encarcelamiento continuo de periodistas.

{p1}¿Qué iniciativas han realizado para concienciar a la gente?{/p1}
Una iniciativa anual que tenemos es la la publicación que hacemos cada 3 de mayo, tras una investigación de todo un año, de la situación de la libertad de prensa en cada país; Esta investigación hace reflexionar, al ver en qué situación está el país en el que uno vive.

{p1}¿Y qué labor de concienciación hacen más a diario?{/p1}
Por otra parte también hacemos un constante seguimiento de un grupo de periodistas en riesgo, ya sea aquellos a que están encarcelados, para los que tenemos un programa de apadrinamiento, o a quienes matan, que lo único que podemos hacer al respecto es hacer público su caso y denunciar su muerte. A este respecto está el caso Couso, cuyo caso está llevando uno de nuestros abogados: nosotros pagamos el caso y actuamos defendiendo directamente los intereses de la viuda y de sus hijos, y recientemente hemos conseguido que la Justicia española dicte una orden de búsqueda y captura contra los tres soldados norteamericanos inculpados por disparar contra el Hotel Palestina.

{p1}¿En qué consisten exactamente las iniciativas sobre periodistas encarcelados?{/p1}
Con los periodistas encarcelados hacemos una labor continua de explicar su caso, haciéndonos eco de lo que le sucede e intentando que, al denunciarlo, su situación deje de ser tan grave. En algunos casos, aunque pocos, conseguimos la liberación de algunos de ellos, como es el caso de Ali Mrabet o Raúl Rivero. Desarrollamos también una iniciativa de apadrinamiento de periodistas en la cárcel, según la cual un periodista, con apoyo de su medio de comunicación, sigue el caso de un colega encarcelado y publica informaciones sobre su situación en determinadas fechas señaladas.

{p1}¿Afecta la politización de los medios a la libertad de prensa?{/p1}
Nuestra labor no es esa. Esa politización es parte de la libertad de prensa en realidad: cada uno es libre de comprar o escuchar a quien quiera desde el momento en que cada medio asume una ideología diferente. Además, esto sólo afecta a determinadas élites, el resto de la profesión asistimos escandalizados a que se gaste tanta tinta y tantos minutos en temas de alta política que no se corresponden en absoluto con la realidad social. La labor política y sindical no es un tema directamente nuestro, aunque sí hemos apoyado en algunas ocasiones a sindicatos que denuncian que se esté precarizando la situación de los trabajadores, pero las ONG nos movemos donde no hay posibilidad de que nadie más diga nada de lo que pasa.

{p1}¿Cuál es la situación de España?{/p1}
En nuestro caso, España está en el puesto número 40, lo cual sorprende a mucha gente. Supone un aldabonazo para que la gente se dé cuenta de qué pasa, pero hay quien no sabe que colegas nuestros en el País Vasco se han visto obligados a salir del país, gente que trabaja con escolta o que lo hace en sitios blindados por miedo a ataques terroristas. También está el tema de Egunkaria, cuyo juicio se celebrará en los próximos días; sobre esto nuestro punto de vista es que un medio de comunicación nunca delinque, puede delinquir un periodista, pero no un medio. A no ser, claro está, casos como el antiguo Egin, que se demostró que formaba parte del entramado de una organización terrorista.

{p1}¿Qué está sucediendo en la Cumbre de Túnez, auspiciada por la ONU?{/p1}
Sucede que han usado un pretexto administrativo para dejar fuera al representante de Reporteros Sin Fronteras, el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras a escala internacional. Protagonizó en París recientemente una protesta ante las oficinas de turismo de Túnez, encadenándose a unas verjas junto a otras personas. Por aquellos hechos se presentó una denuncia y han usado ese pretexto para no concederle el visado de entrada.

{p1}Pero el clima ya estaba enrarecido de antemano...{/p1}
Sí, claro, nosotros hemos denunciado que la ONU está desarrollando una Cumbre sobre la Sociedad de la Información en un país en el que no se respetan las libertades de prensa ni de expresión, lo cual es un poco duro. La ONU tendría que haber sido más firme a la hora de planificar la situación o, en el último momento, haber cambiado la sede, porque no se debía haber celebrado la cumbre en ese país.

{p1}Y tampoco estarán de acuerdo con las decisiones que se están tomando{/p1}
Pues no, no estamos nada contentos con cómo se está desarrollando en la cumbre. Creemos que se debe democratizar internet, que es el medio del futuro, es el que además permite arbitrar una prensa de gran alcance, que llega a cada rincón, con pocos medios, pero lo que se ha hecho es confirmar a Estados Unidos como líder hegemónico de la red. Y aunque sabemos que internet es muy libre y es difícil controlarla, en un momento determinado sí pueden apagar la red, aunque sea localmente. Y queremos que el control de la red se amplíe y democratice: si es verdad que la red es mundial, que haya un control también mundial. Lo que está claro es que la libertad de expresión que se da en internet está preocupando ya a muchos poderes que hasta ahora no le habían prestado atención, como China, que está invirtiendo grandes recursos, como Irán, como Emiratos Árabes, en Cuba... Son lugares en los que para tener internet debes tener un certificado de buena conducta, como se hacía aquí antiguamente. Es una situación que nos preocupa cada vez más porque si países democráticos como Francia han podido elaborar leyes con el pretexto de controlar la pornografía, por ejemplo, son medidas que consideramos un peligro aún con su carácter general, ya que mal utilizadas pueden suponer un peligro para la libertad de comunicación.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05