CIENCIA-DINOSAURIOS

clipping

Localizan en Castellón un yacimiento de fósiles de dinosaurios de hace 115 millones de años

Agencia EFE, Viernes, 18 de noviembre 2005
Un equipo de paleontólogos ha descubierto en un yacimiento restos de fósiles de dinaosaurios saurópodos que habitaron en la comarca castellonense de Els Ports hace 115 millones de años, informaron fuentes de la empresa Renomar.

En concreto, se han hallado las extremidades posteriores de dos saurópodos, así como el tronco de un árbol de aproximadamente tres metros de longitud y pertenecientes a la época del Cretácico Inferior.

El hallazgo se ha realizado en el marco de la campaña de excavaciones paleontológicas que promueve Renomar, Energías Renovables Mediterráneas SA, empresa adjudicataria de 21 de los 67 parques incluidos en el Plan Eólico Valenciano.

Los paleontólogos han localizado los fósiles de dos dinosaurios pertenecientes al grupo de los saurópodos que habitaron en la comarca de Els Ports hace 115 millones de años.

La peculiaridad de estos fósiles radica en que las extremidades encontradas están en conexión anatómica, lo que convierte a este yacimiento en único en España, según explicaron los paleontólogos.

Además, es el yacimiento de la provincia de Castellón con más elementos de saurópodo recuperados y el único con un fémur completo, precisaron.

Este hallazgo puede ser clave para la descripción de una nueva especie de saurópodo en España ya que, hasta la fecha, sólo se ha catalogado una perteneciente a este período.

La continuación de los trabajos puede dar con la existencia de más fósiles, como algún otro pie completo o parte del esqueleto axial de los dinosaurios.

Estos fósiles convertirían a este yacimiento en único a nivel europeo.

Las excavaciones que está realizando esta empresa se enmarcan en el amplio programa de actuaciones compensatorias de carácter cultural y ambiental que ha emprendido en la comarca de Els Ports para el desarrollo del Plan Eólico en las zonas 1, 2 y 3.

La citada empresa invertirá más de 9 millones de euros en la conservación del patrimonio de estas zonas y realizará al menos 22 excavaciones en el entorno de los parques, de las cuales cabe destacar la de la Menadella, en Forcall, y la del Castell de Castellfort.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05