Las diferentes interpretaciones de los editoriales

clipping

De la «bajada» al «desengaño»

Periodista Digital, Viernes, 18 de noviembre 2005

Los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hechos públicos arrojan a la luz pública una serie de datos concretos: José Luis Rodríguez Zapatero ha perdido gran parte de la confianza que manifestaron los ciudadanos inmediatamente después de las elecciones que le llevaron al poder; igualmente, la mayoría de sus ministros suspenden. Pero la prensa juzga los resultados desde diferentes ópticas.

"Los sondeos no detendrán a Zapatero. Va a bastarle un solo mandato para llevar a España al desastre". Son palabras que César Alonso de los Ríos dedica al Presidente del Gobierno en su columna de ABC. Para él, "los sondeos no detendrán a Zapatero"; en su opinión, José Luis Rodríguez Zapatero, al que define como un "oscuro diputado", "está encantado" por los resultados, ya que "tiene una percepción de la realidad distinta a la que tenemos las personas del común". Y vuelve a traer a escena las elecciones de hace dos años: "algún día sabremos qué mentes asesinas prepararon la terrible masacre que le transportó al poder". Pero no son sólo los columnistas los que juzgan los resultados; también los editoriales y el modo en que se enfocan las noticias.

{ladillo}Diferentes valoraciones{/ladillo}

El País es el único de los periódicos que no lleva el tema a su editorial. Por su parte, El Mundo se posiciona claramente en su editorial, afirmando que es "el responsable del suspenso, no el PP", en referencia a las declaraciones del socialista Diego López Garrido, que afirmó que no sólo bajaba Zapatero en las encuestas, sino todos los líderes políticos, lo cual, según él, tiene que ver "con el clima crispado que se ve todos los días. Y el motor y protagonista de esa crispación es el PP". La cabecera califica tales declaraciones como "una forma de engañarse como otra cualquiera". En el editorial destaca que Zapatero "logró una valoración ciudadana superior a la de cualquier jefe de Gobierno en la historia democrática", pero que en el presente "ese caudal de confianza ha descendido", fundamentalmente a causa "de sus propios errores".

Para El Mundo, Zapatero "siempre presumió de estar muy atento a la voz de la ciudadanía", pero define su política como "gobernar únicamente para sus votantes sin tener en cuenta las opiniones mayoritarias de la sociedad". Y sentencia: "el error de Aznar y el PP fue no tener en cuenta el descontento social de la calle. Y ya sabemos cómo acabó aquella historia".

ABC, por su parte, señala que el resultado "podría haber sido peor para los socialistas, ya que fue realizado antes del debate sobre el nuevo estatuto catalán". Del mismo modo, recoge otros datos, como el aumento de los indecisos, que han pasado del 12.7% de julio al 16.5% actual. También se hace eco de la "caída de Izquierda Unida" y que CiU y ERC "se mantienen". "No ha tardado el CIS más de lo habitual en presentar los datos en el Congreso en contra de los temores expresados el lunes por el PP", que tampoco ha acertado, según ABC, en sus pronósticos de cara al resultado: "es casi tan negativo para el Gobierno como se temían en el PSOE, aunque no tanto como esperaban en el PP".

La Razón es aún más contundente: "Suspenso a Zapatero", titula su editorial, que especula con que el resultado esté manipulado: "aunque se maquille, el estudio del CIS traduce a números el desengaño de la calle". Asimismo muestra su desconfianza en el CIS, sentenciando que el estudio que tiene un "planteamiento sectario".



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05