clipping

«No me dan miedo ni Matías, ni Lorenzo ni Iñaki»

Borja Ventura, Martes, 29 de noviembre 2005

Corría el mes de marzo de 2003 cuando el expresidente del Gobierno, José María Aznar, apareció en televisión para someterse a una entrevista en directo. Frente a él Juan Pedro Valentín, que según se dijo tras la entrevista, puso contra las cuerdas al líder del Partido Popular. Hacía mucho tiempo que Aznar no ofrecía una entrevista en directo, y el hecho marcó de algún modo el futuro del entonces presidente.

Ahora, años después y después de una temporada detrás de las cámaras, Valentín ha vuelto a ponerse al frente de la edición nocturna de los informativos de Telecinco. Además, la cadena privada ha decidido ajustar en breve el horario del espacio al del resto de informativos; además, al frente de cada cadena hay auténticos pesos pesados: Iñaki Gabilondo, Lorenzo Milá, Matías Prats y el propio Juan Pedro Valentín. La lucha está servida.

{p}Con la aparición de Cuatro y el cambio de horario de Informativos Telecinco, ¿se hará más dura la lucha por la audiencia?{/p}
Siempre es difícil la batalla por la audiencia.

{p1}¿Tanto influye la audiencia en un informativo?{/p1}
Toda la televisión se rige por la audiencia, pero no sólo la televisión: me imagino que pasa lo mismo en todos los medios de comunicación. Los periódicos por su difusión, los confidenciales por su penetración en la sociedad... todo se rige por la audiencia. Los periodistas somos periodistas para que nos lean, y cuanta más gente nos lea, nos escuche o nos vea mejor, obviamente.

{p1}Matías Prats, Lorenzo Milá, Iñaki Gabilondo... ¿No le dan ganas de volver tras las cámaras?{/p1}
¿Que si me da miedo? No, no, para nada. Estuve presentado durante mucho tiempo, la verdad es que en la televisión empecé presentando, luego he hecho otras muchas cosas y ahora vuelvo a presentar. Y es muy gratificante, ¿qué mejor cosa que poder contarle tú directamente a los espectadores lo que hay? Y los demás son grandísimos y admirados profesionales, y amigos, además.

{p1}Gabilondo ha traído a España un estilo de informativos diferente, ¿hará que los demás informativos cambien?{/p1}
No, creo que no. Pienso que cada uno debe buscar su propio estilo y estar agusto con el informativo que hace; creo que es lo que hace todo el mundo. Y más allá de eso, personalizarlo... pienso que los informativos son parte de una redacción, de un equipo que trabaja para trasladarle a la gente lo mejor: yo no personalizaría demasiado el trabajo, aunque luego las caras que salgan estén perfectamente personalizadas.

{p1}Desde su punto de vista, ¿crispan los políticos o crispan los medios de comunicación?{/p1}
No, creo que en cualquier caso los medios lo único que hacen es reflejar lo que sucede en la sociedad, con mayor o menor acierto. A mí lo que no me gusta es que se haga un jucio previo de lo que está ocurriendo: el periodista se debe enfrentar a los hechos sin ningún prejuicio y luego preguntar e intentar encontrar los datos necesarios para conformar la información.

{p1}¿Cómo vería la implantación de un Consejo Audiovisual Estatal?{/p1}
A mí no me suele gustar que la política cree normas o consejos que puedan juzgar lo que dicen los medios, porque puede ser siempre una medida de presión. Creo que los medios deben trabajar con la mayor libertad y con la mayor responsabilidad posibles, pero no creo que se vaya a tener unos mejores medios de comunicación porque se cree un consejo o un órgano de control. Pero también creo que hay muchas cosas que se podrían regular.

{p1}Como por ejemplo...{/p1}
Pues en ese sentido, estoy muy contento con lo que hemos ido consiguiendo con José Couso, ya que hemos ido concertando algunas cosas que antes no existían. Me parece bueno, porque esto va encaminado a que se considere la profesión periodística como una especie de servicio a la sociedad. Es decir, los periodistas no vamos a las guerras porque nos encante ver cómo se muere la gente, los periodistas vamos a las guerras para contar lo que está pasando. Y si resulta que luego tenemos una muerte, un accidente o cualquier otro tipo de evento dramático, por lo menos que se contente como tal.

{p1}Y con tanta información interesada, esta vocación de servicio público ¿no se olvida un poco?{/p1}
Yo no diría tanto vocación de servicio público porque se puede confundir: yo diría más bien es servicio a la sociedad. ¿Información interesada? Yo no soy quién para ponerme a juzgar a los demás, que cada uno haga lo que sea. Creo que al final debe ser la sociedad o el público quien elija la información que quiere recibir, a partir de ahí que los profesionales hagan lo mejor que puedan su trabajo y los demás que contrasten la información: esta es la base de este negocio y de esta profesión.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05