clipping

«Los problemas de América Latina no se arreglan con populismo»

Borja Ventura, Miércoles, 30 de noviembre 2005

Para Pablo Izquierdo, ex senador y diputado, se está fragmentando América Latina. Las posiciones encontradas en Argentina, a favor y en contra del ALCA, son una muestra de ello. Como una posible solución a esta división, el director de Diario Exterior habla de "cooperación", pero no como un "discurso retórico de los políticos", sino como una realidad concreta. Se muestra abiertamente pesimista con respecto a la actual situación de Latinoamérica, donde ve una seria amenaza de involución antidemocrática.

{p}Ahora que ha pasado el tiempo, ¿las relaciones entre España y Latinoamérica han mejorado tras la Cumbre Iberoamericana?{/p}
Siempre se recurre al tópico de que las relaciones entre España y Latinoamérica son buenas y que hunden sus raíces en la historia, la cultura y la lengua común. Pero la realidad de la política exige acuerdos y resultados; pienso que las Cumbres no pueden tener únicamente una foto, sino que deben alcanzar acuerdos prácticos. Creo que la Comunidad Iberoamericana de Naciones fue una iniciativa muy importante del primer Gobierno socialista, pero las cumbres siempre han tenido un alto contenido de declaraciones retóricas y pocos contenidos políticos. El Gobierno del Partido Popular creó la Secretaría General de las cumbres para intentar que las cumbres tuvieran peso en la agenda internacional, y creo que no está lejos de conseguirse. No obstante, la Cumbre de Salamanca puso de manifiesto una vez más un exceso de retórica y falta de acuerdos concretos.

{p1}De hecho, parece que se prestó más atención a determinadas ausencias y determinados gestos...{/p1}
Esa es siempre la desgracia de las cumbres iberoamericanas, el estrellato artificial: la presencia estelar de Castro, que mediatiza los contenidos y por supuesto la foto. A eso se ha sumado ahora Chávez, que sigue la misma estrategia mediática que el dictador Castro, y supone un lastre para América Latina que España no está sabiendo encauzar de un modo adecuado. América Latina, más allá del protagonismo peligroso de Castro y Chávez tiene problemas profundos que no se arreglan con populismo ni con mesías que, como queda perfectamente demostrado, detrás de los discursos y de las buenas palabras, lo único que traen es pobreza.

{p1}¿En qué quedará la polémica por el tratado comercial en América?{/p1}
¿El ALCA? Es realmente curioso que, sabiendo como sabe cualquier analista que en política exterior todos los procesos de integración son buenos para las personas, y el ejemplo claro es España en la Unión Europea, se le ponga tantos frenos, venga de donde venga esta iniciativa. Pienso que el ALCA, así como otras iniciativas como Mercosur, son positivas para el bienestar de las personas: la historia no tiene más que ejemplos positivos en este sentido. El intentar dividir América Latina en posiciones de izquierda y derecha, por ejemplo, es un profundo error. Los políticos son responsables de las políticas que hacen: en el pasado hubieron políticos que tomaron decisiones equivocadas, pero eso no quiere decir que la democracia sea un error, al contrario, es un factor de expansión clarísimo; y probablemente, el factor más importante de lucha contra la pobreza. Hay una fractura, y las causas están en las posiciones de unos y otros, pero no puede quedarse sólo en eso.

{p1}¿Se arreglará esta fractura? ¿Hay voluntad de acuerdo?{/p1}
El ALCA y Mercosur son temas importantes que están en la agenda, pero creo que la principal preocupación de América Latina es la pervivencia de la democracia. Pero hoy en día en lo que debemos fijarnos es que en América Latina se está produciendo un preocupante proceso de involución antidemocrática.

{p1}¿Dónde?{/p1}
Por ejemplo en Venezuela, donde los partidos tradicionales se han retirado de las elecciones del próximo día 5 de diciembre porque existe un fraude vergonzoso en el sistema de votación electrónico. Es curioso que ni países más desarrollados que España desde el punto de vista de la práctica de la democracia, como Francia o Inglaterra, no se atreven a implementar esta votación electrónica; recordamos todos el problema que hubo en algunas mesas electorales en Estados Unidos con las tarjetas electrónicas, y sólo era una pequeñísima muestra del conjunto del censo electoral. Pero resulta que Venezuela, que tiene una democracia en entredicho, el sistema de votación es electrónico; y la oposición está denunciando que dicho sistema electrónico controla la identidad del votante, por lo que el Gobierno de Chávez sabe quién vota y quién no, y a qué candidato. Y si a eso le sumamos que acaba de contratar a nueve mil personas como supervisores electorales, que en realidad son enviados del Gobierno que van a mediatizar el proceso, resulta una situación extraordinariamente grave.

{p1}¿Y en el resto de Latinoamérica?{/p1}
Cuba es una dictadura, en Bolivia, además de reverdecer problemas con Chile por la salida al mar, se está produciendo un proceso muy peligroso de involución democrática; es un país asaltado por la corrupción en el que las instituciones democráticas no han funcionado, pero dudo que la receta sea Evo Morales: colocar a un líder cocalero con mensajes xenófobos que defiende basar la economía en el cultivo de la coca es una incertidumbre grave para las próximas elecciones. En Perú también hay problemas, Ecuador pasa por momentos de confusión institucional, en Brasil Lula está luchando denodadamente por preservar las instituciones...

{p1}¿Qué está sucediendo para que pase eso{/p1}

Es como si nada hubiera avanzado tras la caída de los regímenes militares y la democratización de los noventa. Ahora tenemos un principio de Siglo XXI en el que América Latina vuelve a escuchar cantos de sirena, populismos y a presuntos mesías que pretendenden aprovecharse de los problemas objetivos de las personas, tomar ventaja y destruir las instituciones democráticas. El panorama no es muy alentador, pero no es una cuestión de derechas o de izquierdas, es una cuestión de planteamientos profundos en la defensa de las libertades: se pueden aplicar políticas de derecha o de izquierda y que sean exitosas, pero lo importante es el respeto a las instituciones democráticas y seguir las normas del juego. Cuando se cogen atajos para llegar al poder es cuando llegan las dictaduras y las autocracias, y en definitiva, la pobreza y el sufrimiento de las personas.

{p1}En este sentido de conciliación, ¿qué papel cumple Diario Exterior actualmente?{/p1}
Diario Exterior pretende ser una página en internet que se preocupe de la política exterior, la cooperación y el desarrollo, muy enfocado a Latinoamérica, pero también al resto del mundo. Entendemos que la cooperación no es algo ajeno a la política exterior: la lucha contra la pobreza no es sólo una política pública, sino que depende mucho de las políticas que tome un Gobierno: políticas de educación, de libertad de prensa... Todo está relacionado. Pero la lucha contra la pobreza no es el recurso retórico de los políticos en las cumbres, tiene mucho que ver con las decisiones que se toman. No es casualidad que España opte por aliarse con el eje Chávez- Castro, o que no apoye decididamente la lucha antiterrorista del Presidente Uribe en Colombia. Por eso, considerando que la cooperación tiene mucho que ver con la política exterior, Diario Exterior pretende ser una iniciativa más en internet, apoyándonos en las nuevas tecnologías y en la importantísima red de institutos y asociaciones que tiene la Fundación Iberoamérica Europa. Intentamos, muy modestamente, crear un espacio para la cooperación y la pluralidad.

{p1}¿Desde dónde se hace el periódico?{/p1}
En la redacción, en España, trabajan cinco periodistas, junto con los corresponsales que tenemos en Argentina, Chile y Perú, que colaboran de forma muy activa, así como los de Ecuador, Perú, República Dominicana, Washington, Nueva York y algunos países europeos. Contamos con una red bastante notable de colaboradores, apoyándonos en las iniciativas de las fundaciones e institutos que forman parte de nuestra red. Somos muy jóvenes, apenas llevamos un año en la red, y pretendemos crecer. Pero, de algún modo, se trabaja conjuntamente desde la redacción en España y los colaboradores en América y Europa, que nos envían diariamente su crónica. Es decir, pretendemos aprovechar los recursos de internet y llevar las noticias locales a una escala global, de un modo modesto.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
  1. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  2. Luis y Paula de 'Gran Hermano 15', desnudos en sus fotos más comprometidas
  3. Ana I. Gracia (El Confidencial): "El pequeño Nicolás es un caradura, pero también le han utilizado"
  4. Líderes de Podemos cantando 'La Internacional' junto a un rapero proetarra y ¿borrachos como cubas?
  5. El momento más incómodo de Cristina Pedroche:"¡Mis tetas han decidido que aquí termina la entrevista!"
  6. La encerrona de Isabel Gemio al arruinado Amando de Miguel trae cola
  7. Ángels Barceló y Carles Francino, nuevos enemigos de J.J.Vázquez: "Están descalificados profesionalmente"
  8. Jordi Évole: "Pablo Iglesias me dijo que no le convenía que le entrevistáramos en Venezuela, porque el estigma es muy potente"
  9. Olvido Hormigos intoxica todo lo que toca: máxima tensión entre J.J. Vázquez y Lydia Lozano por su 'culpa'
  10. Ana Obregón está muerta de miedo: "Me he comprado dos trajes de protección contra el ébola"
  11. Promiscuidad, prostitución, Opus Dei, y la verdad sobre el final de 'Aquí hay tomate' en el cara a cara entre J.J. Vázquez y Risto Mejide
  12. Francisco Nicolás Gómez Iglesias: Tiene 20 años, pero es un 'crack' de la estafa y un as del postureo
  13. [Vídeo] El gigantesco OVNI grabado por la NASA que 'espía' la salida al espacio de los astronautas de la ISS
  14. La lluvia de estrellas Oriónidas llega a su máximo el 21 de octubre
  15. ¡Olvido is back!: sexo salvaje en plena calle con un hombre que no es su marido
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05