Una comisión velará por la imagen de la mujer

clipping

Cerco a la publicidad sexista

Periodista Digital, Viernes, 2 de diciembre 2005

Cuando ya ha pasado más de una semana desde que se celebrara el día contra la violencia de género, desde el Instituto de la Mujer no se quiere que la lucha contra la discriminación se quede en el calendario. Su directora, Rosa Peris, ha anunciado la creación de una comisión que luchará para proteger la imagen de la mujer en las campañas publicitarias. La comisión, formada por anunciantes, empresas y asociaciones de consumidores hará de la autorregulación el arma contra la discriminación del sexo femenino.

Con esta iniciativa se pretende acentuar la persecución del sexismo, que ya está surgiendo efectos a juzgar por los datos presentados por el Instituto de la Mujer. Esta institución, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hizo oficiales, junto con el anuncio de la comisión, los datos del Observatorio de la Publicidad Sexista de 2004, según los cuales durante el pasado año se recibieron 342 denuncias, un 47,7 por ciento menos que en 2003. Además, un 13% de las mismas fueron presentadas por hombres, en su mayoría por el uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario.

La comisión del tratamiento de la imagen de la mujer estará conformada para el primer trimestre de 2006 y, tras analizar los anuncios, hará un informe en el que se denunciarán los ejemplos no aceptables, aunque no tendrá capacidad sancionadora, sino que se basará en la capacidad de autorregulación de los anunciantes. Las quejas que deberá evitar dicha comisión se refieren, básicamente, a la perpetuación de roles sociales estereotipados.