clipping

«La prensa tradicional irá perdiendo progresivamente lectores»

Borja Ventura, Viernes, 2 de diciembre 2005

El nuevo periódico gratuito de información general del Grupo Planeta, ADN, tendrá como director a Albert Montagut. El periódico, que comenzará con una tirada diaria de unos 800.000 ejemplares en doce ciudades españolas, se lanzará durante los primeros tres meses del próximo año. Aún quedan algunas cosas por cerrar, pero de momento ya se sabe que el periódico contará con unos cuarenta periodistas, y que aportará algunos cambios sustanciales con respecto a los gratuitos que ya están en el mercado.

Montagut ha sido corresponsal de El País en Estados Unidos, ha pasado por El Periódico de Cataluña como director adjunto y también por El Mundo, desde donde dirigió la edición catalana. Ahora el Grupo Planeta se ha fijado en él para dirigir su nuevo proyecto: el lanzamiento de un gratuito. Desde su experiencia, la prensa impresa perderá lectores si no corrige determinadas tendencias muy marcadas en nuestros días.

{p}¿Por qué ese nombre, ADN?{/p}
Creo que refleja muy claramente las condiciones que va a tener el periódico: será un medio abierto, muy explicativo aunque con capacidad de síntesis, reflexivo, moderno, joven, para un público urbano...

{p1}Pero el nombre transmite cierta imagen científica{/p1}
No, porque en cuanto se vea en el contexto de las noticias será eso, una especie de ADN de la información: explicar un poco lo que creemos que hay que explicar realmente de las cosas que pasan. De un modo diferente, innovador, más divertido, más cercano a la gente... Debe ser un periódico fácil de leer, muy ágil.

{p1}Es decir, el perfil normal de la prensa gratuita: un formato ligero, con peso del color y la imagen{/p1}
No, en principio no se parecerá a los diarios gratuitos que ya hay.

{p1}¿Cuáles son las novedades que aporta respecto a la que será su competencia?{/p1}
No quiero comparar con los periódicos que se hacen ahora, pero diría que será un periódico que dará mucha importancia al diseño y al contenido. Buscamos un diario de mucha calidad.

{p1}Una de las principales carencias de este tipo de prensa es lo superficial de su información, ¿qué hará ADN a este respecto?{/p1}
ADN intentará profundizar más en la información.

{p1}Nacerán en doce ciudades, pero ¿hay expectativas de crecer?{/p1}
Sí, si las cosas van bien, el proyecto seguirá creciendo.

{p1}¿Cree realmente que hay hueco para más diarios gratuitos?{/p1}
Eso es el mercado el que contesta. Cuando sale un nuevo periódico, es el mercado el que lo coloca dentro del nuevo escenario.

{p1}¿Cómo está el mercado de la prensa gratuita en el resto del mundo?{/p1}
En Estados Unidos, por ejemplo, es un modelo que está funcionando muy bien. Y en el resto del mundo, hay 21 países con prensa gratuita, y en el mundo se imprimen cada día quince millones de periódicos gratuitos.

{p1}¿Dónde se hacen más cabeceras de este tipo?{/p1}
España es el país donde más gratuitos se hacen. Y no sé por qué esto es así, no sé si el hecho de que hayan más gratuitos indica que sean mejores o que han cuajado.

{p1}¿ADN se va a parecer más al modelo norteamericano que al español de prensa gratuita?{/p1}
Intentará aportar nuevos elementos con respecto a lo que se hace actualmente aquí, se parecerá más a lo que se está haciendo ahora en Estados Unidos, periódicos más cuidados, sobre todo en cuanto a diseño.

{p1}¿Cree que la prensa tradicional puede peligrar por el auge de gratuitos?{/p1}
Creo que si los gratuitos van mejorando, llegarán a afectar de algún modo a los diarios de pago. Pienso que hay tres cambios que debería buscar esta prensa tradicional. Por una parte, se debería buscar una mayor transversalidad política, no renunciando a sus líneas editoriales, pero sí con más objetividad, sin renunciar a lectores simplemente porque son de diferente ideología, es decir, que todo el mundo se pueda sentir cómodo leyendo un diario independientemente de la línea editorial. En segundo lugar, deberían generar más ilusión en la redacción, ya que hay cierto desánimo por la profesión por muchas causas, por ejemplo por falta de renovación de estructuras y directivos... Y en consecuencia, impulsar una mejora de los contenidos haciendo más reporterismo.

{p1}¿Y si no se hacen esos cambios?{/p1}
Continuará un proceso que ya ha empezado: sencillamente, irán perdiendo progresivamente lectores, no sé si en beneficio de los gratuitos o los digitales... no sé dónde irán los lectores, ya lo veremos en los próximos años, pero sí sé que irán perdiéndolos en la prensa impresa tradicional.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05