clipping

«Los medios de comunicación han sido nuestros grandes aliados»

Borja Ventura, Martes, 13 de diciembre 2005

Su nombre no es tan conocido como el de su predecesora, Miriam Tey, pero no necesariamente eso es malo. Rosa María Peris, Valenciana natural de Beneguacil, es desde el pasado año la Directora del Instituto de la Mujer. Casi un mes después de que se celebrara el día contra la violencia de género, hablamos con ella para conocer de primera mano qué se hace desde la instutución para combatir la que supone una de las mayores lacras de nuestra sociedad moderna, lacra que ella identifica con "un imaginario colectivo que debe ser borrado".

{p}Ahora que ha pasado el tiempo, ¿dónde quedan las buenas intenciones del día contra la violencia de género?{/p}
Cuando llega una fecha tan señalada hay una implicación mayor de las instituciones y la ciudadanía. Pero este no es un problema que se pueda abordar en unos días, sino que se tiene que trabajar día a día. Creo que lo estamos consiguiendo, con independencia de que en fechas puntuales surja una mayor cantidad de información. Pero la gran batalla es diaria, una batalla de concienciación, de cambio de la cultura y en las estructuras sociales para conseguir que en nuestra sociedad haya una igualdad real entre mujeres y hombres, y en que nadie considere a la mujer como un ser inferior a quien puede someter o darle un bofetón para someterla a su criterio. Esto requiere un trabajo colectivo tanto de la Administración, a la que hay que exigir que se implique en la eliminación de esta lacra, como de los ciudadanos para que hagamos ese cambio tan importante en cada una de nuestras esferas.

{p1}Como problema estructural que es, ¿cómo se puede solucionar un problema basado en costumbres sociales tan enraizados?{/p1}
El Gobierno aprobó hace un año la Ley Integral, que creemos que es el mejor instrumento jurídico para afrontar este problema, porque hasta ahora en nuestro país habíamos tomado decisiones puntuales y aisladas para enfrentarnos a la violencia de género, que han tenido su efecto positivo, pero era necesario que tuviéramos un mecanismo que contemplara todas y cada una de las fases de la violencia: medidas penales contra los agresores, que son fundamentales para que las mujeres sientan el respaldo de la Justicia, pero también otras medidas que no existían para ir al corazón del problema. Estoy de acuerdo con que es un problema que obedece a unas estructuras sociales, por ello es necesario también un plan de sensibilización para ir modificando esos comportamientos, desde la prevención, que es lo más importante, hasta medidas de sanción, que son las últimas: el objetivo último es poder cerrar los juzgados especiales y las casas de acogida porque hayamos conseguido en esa primera fase de prevención evitar que se produzca esa violencia contra las mujeres.

{p1}¿Es España todavía un país machista?{/p1}
Creo que España es un país machista. Llevamos arrastrando cultural y educacionalmente toda una serie de roles y estereotipos que crean diferentes expectativas para hombres y mujeres. Pero también es cierto que hemos madurado mucho, estamos siendo un país avanzado que está yendo hacia la modernidad y la democracia plena. El cambio de comportamiento se ve claramente en que antes las víctimas de violencia lo vivían en silencio, y no encontraban respaldo ni en su entorno familiar, ni en su entorno social. Hoy las mujeres que son víctimas de la violencia empiezan a notar ese respaldo, y esa es para mí la clave: sabiendo de dónde partimos, de un contexto machista, ir progresando para cambiar estos aspectos que nos afean como sociedad, cosa que no gusta a las mujeres, pero que a los hombres cada vez les repatea más, y esto es muy importante.

{p1}Anunciarion la creación de una Comisión sobre la imagen de la mujer, ¿en qué punto esta el proyecto?{/p1}
Desde el Observatorio de la Publicidad en el Instituto de la Mujer analizamos cómo es representada la mujer a través de la publicidad, y lo hacemos siguiendo los anuncios que aparecen y mediante las quejas ciudadanas. Una vez analizamos esta representación y vemos cuáles son los roles que se les atribuye, en el caso de que sean sexistas, nos dirigimos a los anunciantes para que retiren la campaña. De hecho, todos los años presentamos un informe diciendo cuáles son las quejas sobre qué anuncios, cuáles han rectificado, cuáles no lo han hecho... En ese sentido estuvimos trabajando con la idea de crear una Comisión sobre la Imagen de la Mujer, respaldada por todo el sector; de hecho, participarán publicistas, agencias, asociaciones, medios de comunicación... Lo que tratamos con esta Comisión es que sea el propio sector el que analice qué publicidad no es adecuada y cual sí lo es, porque también hay publicidad en positivo, y cual podría serlo de hacer unos cambios. De este modo se apuesta por una función pedagógica, porque es importante que no todo venga desde la imposición.

{p1}¿Confía en la autorregulación como solución?{/p1}
Creo que debe ser una solución. Creo que debe ser el sector quien vea que no se debe seguir ofreciendo una imagen estereotipada de las mujeres, que se puede seguir teniendo anuncios imaginativos sin necesidad de hacer un uso y abuso de la imagen de las mujeres, tratándolas como un mero objeto sexual. Se pueden hacer anuncios de calidad, llegar al consumidor y tratar adecuadamente la imagen de la mujer; no pretendemos que el sector haga una función educativa, porque no les corresponde, pero tampoco queremos que sean un freno a las múltiples iniciativas que se están poniendo en marcha para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

{p1}¿Qué peso real tienen los medios de comunicación en todo este problema?{/p1}
Es fundamental, de hecho, en el tema de la violencia de género hemos reconocido, porque era justo, que ha sido fundamental la implicación de los medios de comunicación, que nos han ayudado a hacer visible la violencia contra las mujeres. Ese trabajo de difusión, ese llegar a millones de hogares, hace que tengan un poder y una capacidad pedagógica muy importante: podéis hacer una labor muy importante. Siempre consideramos que sois nuestros grandes aliados, precisamente porque no tenemos esa capacidad de llegar a tantos hogares.

{p1}¿Es bueno que se visibilice del problema o puede hacer más grande el problema?{/p1}
Es posible que en algunos casos se produzca un efecto negativo, pero si lo comparas con los resultados positivos, son mucho mayores. Desde el Instituto de la Mujer apoyamos al 100% que se dé la noticia, que se visibilice el problema, frente al miedo a que se pueda repetir lo que aparece en los medios de comunicación; pero también es importante tener en cuenta qué se dice, qué se transmite al dar la noticia. Era necesario en este país que se visibilizara el problema, porque antes de que se hiciera, el problema no existía, las víctimas lo sufrían en silencio. Por ello, es importante ese trabajo de denuncia y concienciación, donde los medios de comunicación tenéis una función fundamental.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05