clipping

«Intentamos dejar atrás esta visión rupestre de los conquistadores y los conquistados»

Borja Ventura, Viernes, 16 de diciembre 2005

Notimex es una agencia de noticias mexicana que puede presumir de ser la más grande de latinoamérica. Con corresponsales en más de 10 países de América y Europa, Notimex lleva más de 35 años funcionando, y acutalmente cuenta con más de 300 trabajadores, 110 de ellos fuera de las fronteras mexicanas. La corresponsalía en España, integrada por cinco trabajadores, vive un momento de cambio, ante la llegada de un nuevo coordinador. Mientras toma posesión, Adela Mac Swiney ejerce el cargo, y nos cuenta cómo se ve España desde la óptica de esta agencia latinoamericana.

{p}¿Cómo funciona la corresponsalía en España?{/p}
Somos el coordinador, dos redactores y el fotógrafo en cuestiones operativas, más una secretaria para cuestiones administrativas. Además, tenemos un convenio con algunas universidades para poder llamar a becarios que se preparan aquí durante unas semanas con nuestro estilo como agencia mexicana y luego son mandados a alguna de nuestras plazas en Roma, París, Berlín, Barcelona, Bruselas, Johanesburgo o Jerusalén por un plazo de tres meses, donde ayudan a alguno de nuestros corresponsales.

{p1}Notimex dice ofrecer "la visión lationoamericana del mundo"; de un modo más concreto, ¿cómo ve Latinoamérica a España?{/p1}
Afortunadamente, intentamos dejar atrás esta visión rupestre de "los conquistadores" y "los conquistados". Es un momento muy importante en las relaciones entre España y Latinoamérica, en la que ambas partes se nutren. Por ejemplo, en España hay un problema muy fuerte con la inmigración irregular, pero muchas de las cosas que ocurren en España también son obra de los inmigrantes, como haber aumentado la tasa de natalidad, o como el hecho de que, aunque no quieran reconocerlo los españoles, los inmigrantes están haciendo los trabajos que ellos ya no quieren hacer, y están aumentando su productividad. Y a la vez muchas empresas españolas están tejiendo sus redes en Latinoamérica, lo cual es un tema a analizar, porque creo que en algunos casos sí ejercen una especie de monopolio o explotación de nuestros recursos, pero en términos generales también son un factor de desarrollo.

{p1}¿España emieza a mirar más a Latinoamérica?{/p1}
Totalmente, y a la inversa. Es una complementación que nadie va a poder parar.

{p1}¿Cómo se contempla la llamada "crispación" de los medios de comunicación en España?{/p1}
En España hay crispación porque no se ha sabido hacer oposición por parte del Partido Popular. Así como hay mucha gente en México que opina que las críticas al Presidente Fox, el primero tras más de 70 años de gobierno del PRI, son tontas porque no ha tenido tiempo de romper una estructura que estaba anquilosada tras muchísimos años, creo que pasa lo mismo en España. El Presidente Rodríguez Zapatero lleva muy poco tiempo en el poder, y es un momento especialmente difícil para España. Guste o no, Zapatero fue elegido Presidente; es lo mismo que pasa en Venezuela: ¿cuánta gente no quiere a Chávez? Pero, guste o no, fue elegido institucionalmente. Creo que el PP hace un flaco favor a España criticando y denostando a tal nivel todas las iniciativas gubernamentales, y faltándole al respeto a un sector de la sociedad que no tiene su ideología. Además, se tocan temas muy sensibles que considero que se deberían dejar para centrarse en lo que realmente ayuda a dar estabilidad política y genera desarrollo.

{p1}¿Están tan posicionados ideológicamente los medios de comunicación en México como aquí?{/p1}
No, de esta manera no. Digamos que en México no hay lo que podríamos calificar de manera tan estricta una "derecha" o una "izquierda". En México sí veo similar a lo que aquí es la derecha a lo que allí son los grupos ultraconservadores, que no forman un partido. En muchos países son líderes de opinión, pero no se concentran como una opción política que permita sentar bases de algo.

{p1}Las elecciones en países como Argentina, Venezuela, Chile o Bolivia han sido noticia en la prensa española, ¿cómo ha visto su tratamiento?{/p1}
Depende de cada medio: algunos van a denostar continuamente a Chávez o lo que le represente, o algunos van a privilegiar a Bachelet porque no es propiamente una candidata derechista. O, por ejemplo ahora el caso de Evo Morales: esa diferenciación ideológica en España se traduce en cómo se interpretan las elecciones en Iberoamérica.

{p1}Y en cuanto a cobertura, ¿se les ha prestado más atención a estos comicios que en anteriores ocasiones?{/p1}
Sí, se les ha dado más importancia de la que se les dio anteriormente. Pero a juzgar por la importancia que tiene Latinoamérica para España, todavía no se privilegia como debería su información.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05