El uso de la palabra en entredicho

clipping

BBC insiste en su postura sobre «terrorismo»

Periodista Digital, Viernes, 16 de diciembre 2005

La cabecera británica The Guardian recoge en sus páginas una información en que la cadena pública BBC habría llamado la atención a sus periodistas acerca del uso de la palabra "terrorismo". La información, de la que se hace eco la edición digital de El Mundo, recoge que la dirección de la Corporación ha pedido a sus trabajadores que tengan "cuidado" a la hora de utilizar los términos "terrorismo" o "terrorista", recomentando "que opten en su lugar por términos menos intencionados".

El Mundo señala, además, que dicha advertencia se ha realizado mediante el envío de unas pautas a los periodistas de la BBC cuyo contenido ha sido revelado por The Guardian. No obstante, las directrices básicas de cómo tratar determinados términos en la redacción de noticias que utiliza la cadena británica están totalmente abiertas a cualquier persona que visite su web; y también esta nueva reseña que cita The Guardian. Además, Marcelo Risi, corresponsal de la BBC ha señalado que la postura de la cadena sobre el término "terrorismo" es de dominio público.

{ladillo}España y ETA{/ladillo}

El propio Risi es el autor de un caso práctico de una de las directrices acerca del uso de la palabra "terrorismo" en España, donde existe "una especial sensibilidad dada la actividad de ETA", según asegura. No obstante, el corresponsal se ciñe a lo que dicen los principios normativos de la cadena británica: "reconozco que es un tema debatido -asegura-, pero mi postura no es la de opinar sobre personas, sino la de poder ofrecer el contexto de los hechos: son las fuentes las que opinan, nosotros no, no somos editorialistas".

En el artículo referido a ETA escrito por Marcelo Risi se explica claramente la política de la BBC a este respecto:

ETA (Euskadi ta Askatasuna, Patria Vasca y Libertad) es la organización separatista armada que busca por la vía de la violencia un país vasco independiente. (...) ¿Cómo justificamos entonces el no referirnos a los integrantes de ETA como "terroristas"?

La BBC no niega la existencia del terrorismo, pero se defiende de asumir tanto el lenguaje de los gobiernos como el de los grupos armados de oposición, para no poner en duda la imparcialidad a la cual aspira nuestra manera de informar.  (...) No se trata de "suavizar" la violencia de los actos violentos o incluso de tomar indirectamente partido por ETA, dos acusaciones que se repiten al referirse a la cobertura de la BBC. En cambio, se aspira a presentar una noticia en su estado más puro posible, reduciendo los adjetivos al mínimo y dejando que los hechos hablen por sí mismos.

El reto para el corresponsal radica en lograr un contraste de opiniones, para que el público disponga de diferentes elementos de juicio, a partir de lo cual se podrán formar una opinión. Los lineamientos editoriales de la BBC son una herramienta eficaz ante temas tan complejos –tanto en lo político como en lo emocional- como la violencia separatista de ETA.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05