Aseguró que no especularía con su vivienda, pero la vendió por el triple de su valor original

clipping

El socialista Rafael Simancas, sancionado por no pagar impuestos

Época, Martes, 20 de diciembre 2005

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha abierto un expediente sancionador contra Rafael Simancas. No ha abonado el tributo de plusvalías por la venta de su adosado y tiene pendiente el pago de Impuesto de Bienes Inmuebles de 2005. Es la segunda vez que el líder socialista de Madrid se enfrenta con este tipo de problemas.

No se lo podía creer. Mientras repasaba uno de los procedimientos sancionadores de su ayuntamiento, un funcionario de Boadilla del Monte se encontró el nombre de Rafael Simancas. “¡Pero si es el líder del PSOE de Madrid!”, exclamó. Luego, continuó trabajando.

Como cualquier otro moroso. Así fue tratado Simancas en el proceso sancionador abierto en la localidad en la que compró un adosado y especuló con el precio de su vivienda. Según ha podido saber ÉPOCA, el hombre que quería alcanzar la presidencia de la Comunidad de Madrid y terminar con los especuladores del suelo no ha pagado el impuesto sobre el incremento del valor del terreno de naturaleza urbana, también conocido como la plusvalía municipal.

Adosado de Boadilla del Monte.
Adosado de Boadilla del Monte.
Desde el pasado 21 de julio, cuando Rafael Simancas y su esposa, María José Sánchez Díaz, vendieron su adosado, el matrimonio disponía de un plazo de 30 días para pagar el impuesto. Pero no lo hicieron. Por esa razón, la Concejalía de Hacienda inició un procedimiento sancionador contra el líder de los socialistas madrileños.

El importe debido asciende a 1.055 euros. Pero ahora, Simancas tendrá que pagar más. El ayuntamiento le pondrá una sanción de 100 euros, y al importe debido le aplicará un 5% en concepto de intereses de demora. Se trata de una sanción administrativa a la que el líder del PSOE en Madrid tendrá que hacer frente una vez que le llegue la notificación a su domicilio. ¿Y si no paga? Entonces, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte procederá al embargo de sus cuentas por la cantidad debida.

El 18 de noviembre, tres meses después de que expirase el periodo de pago legal, la mujer de Rafael Simancas se dirigió al ayuntamiento para entregar el impreso con la orden de pago. Pero era tarde: la Concejalía de Hacienda había iniciado ya el procedimiento sancionador.


Las deudas del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid con este municipio no quedan ahí. Simancas tampoco ha cumplido con el pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de 2005, que le corresponde satisfacer al haber tenido en su propiedad el adosado durante más de tres meses de este año. El Ayuntamiento de Boadilla le ha girado el recibo del IBI, por un importe de 326,57 euros, con un recargo del 5%.

Es decir, Simancas y su mujer no han pagado ninguno de los dos únicos impuestos que tenían que abonar al Ayuntamiento de Boadilla delMonte.

Rafael Simancas vendió el adosado por 468.000 euros, más del triple del precio de compra, que no alcanzó los 150.000. En la operación, el líder de los socialistas madrileños obtuvo una plusvalía de 318.000 euros. Con los beneficios de esta operación inmobiliaria, Simancas se ha quitado de encima la hipoteca de este chalet y la de su otro adosado situado en el municipio de Arroyomolinos, donde tiene su residencia habitual. Y le ha sobrado dinero.

Más información en la revista Época.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05