clipping

«Me preocupa cómo se azuza a los oyentes en la radio española»

Borja Ventura, Lunes, 26 de diciembre 2005

Puerto Rico, según lo define Ramón Darío Molinary, es una "neocolonia" norteamericana. Su denominación es la de "Estado libre asociado" a Estados Unidos, pero tal y como nos cuenta, la realidad económica y social es muy diferente: "aunque los Estados más pobres de Norteamérica son Mississippi y Lousiana, Puerto Rico tiene la mitad de su renta per cápita , y está a años luz de su nivel de desarrollo". A pesar de ello, comparte con la potencia norteamericana su constitución y reglamentación jurídica, lo que hace que el país tenga, como el propio Molinary reconoce, cotas de libertad de prensa "poco frecuentes en América Latina".

{p}Un mismo idioma, una Historia común... ¿pero qué vínculos reales existen entre Puerto Rico y España?{/p}
Siempre ha existido un fuerte conflicto cultural e idiomático en Puerto Rico; en cierto modo Puerto Rico ha sido "El Quijote" de América, ya que ha luchado como gato panza arriba para mantener su hispanidad. Este problema viene del año 1898, cuando España nos entregó como botín de guerra a Estados Unidos, aunque teníamos autonomía desde hacía un año. A partir de la década de los '20 se ha tomado lo hispánico como propio, y se ha intentado mantenerlo frente al genocidio cultural que intentó llevar a cabo Estados Unidos, intentando imponernos el idioma.

{p1}¿Cuál es el estado actual de Puerto Rico?{/p1}
A nivel económico y social se consiguió un cambio importante hacia el desarrollo, aunque ahora se ha perdido cierto empuje. Países como Chile y México, por ejemplo, nos están pudiendo en las estadísticas. Idiomáticamente sigue existiendo una coraza contra el inglés, por lo que personalmente me siento lacerado, ya que me gustaría que el mío fuera un país bilingüe. Pero no cabe duda de que, a nivel cultural, la influencia del idioma español es absoluta.

{p1}La denominación de su país es familiar en España, la de Estado libre asociado...{/p1}
Sí, Puerto Rico es un Estado libre asociado a Estados Unidos, aunque en realidad somos prácticamente una neocolonia, ya que no ha habido ningún tipo de trasferencia de autonomía: se ha congelado este modelo jurídico. De hecho, los Estados más pobres de Norteamérica son Mississippi y Lousiana, pero Puerto Rico tiene la mitad de su renta per cápita , y está a años luz de su nivel de desarrollo.

{p1}¿Guarda alguna similitud este modelo jurídico con el planteado en el Plan Ibarretxe?{/p1}
Sí, la terminología es la misma. También fue la que De Gaulle intentó instaurar tras la Guerra de Argelia, o lo que España intentó con Guinea Ecuatorial, pero no pudo. Con respecto al Plan Ibarretxe, el proyecto pretende conseguir más transferencias autonómicas, pero tal como está el Estatuto de Autonomía vasco actualmente, sin variación alguna, el País Vasco tiene mucha más autonomía de España que Puerto Rico de Estados Unidos.

{p1}¿Cómo son los medios de comunicación puertorriqueños?{/p1}
Hay que reconocer que la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, cuyo espíritu recogió Puerto Rico en su texto de 1952, lo que hace que exista una libertad de prensa poco frecuentes en América Latina. No obstante, una cosa es que eso sea lo que dice la Constitución y otra que lo mangoneen los empresarios, de modo que no siempre esa libertad llega a los redactores. Respecto a los medios impresos, los más destacados son El Nuevo Día, que el pasado año obtuvo el premio de El País al periódico más destacado, "Primera Hora", con un enfoque mucho más popular y "El Vocero de Puerto Rico".

{p1}Cada vez hay más medios de comunicación hispanos en Estados Unidos, ¿no?{/p1}
Sí, y sobre esto habría que decir que los puertorriqueños fuimos los hispanizadores de importantes regiones norteamericanas, como Nueva York. Un caso curioso es el del San Juan's Star, que se editaba en inglés en nuestro país y sólo logró crecer cuando fue lanzado en español.

{p1}¿Qué peso tienen los medios españoles en Puerto Rico?{/p1}
Hay que tener en cuenta que se trata de un país del área dólar, con lo que a pesar del coste elevado de la prensa española y su envío aéreo, que aún la encarece más, hay un cierto crecimiento de la distribución de la prensa española en Puerto Rico frente a otros países con una moneda más débil. Eso sí, el crecimiento se ve sobre todo por las clases medias y altas. También la televisión es un factor importante, ya que TVE llega mediante el Canal Internacional y tiene una presencia importante. En radio RNE y especialmente Radio Exterior ha puesto a disposición del país poder escuchar la excelente radio que se hace en España. Igualmente, hay un importante crecimiento de los medios de comunicación digitales.

{p1}Y usted que reside en España, ¿cómo ve la actual dinámica de los medios de comunicación españoles?{/p1}
Tras el ejemplar proceso de Transición al acabar la Dictadura, y el ejemplar progreso económico y de las libertades, nuestra ribera atlántica también sigue de cerca este proceso de crispación diaria en España. En mi opinión esta crispación viene sobre todo por un partidismo enfermizo; también en mi país los partidos políticos son el cáncer que corroe la estabilidad nacional. No obstante, personalmente no creo que se vaya a dar esa ruptura de la que se habla. Pero, como espectador, sí veo con preocupación cómo se azuza a los oyentes para que adquieran posturas cada vez más enfrentadas, por poner el ejemplo del medio radio.

{p1}¿Y en la prensa escrita{/p1}
Cada medio tiene una línea diferente: aunque hay cierto paralelismo, me parece que es menos virulento.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05