Federación de Asociaciones de la Prensa de España

clipping

La Ley Audiovisual de Cataluña es inconstitucional

Periodista Digital, Miércoles, 21 de diciembre 2005

Inconstitucional. Es la postura oficial de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) con respecto a la recién aprobada Ley Audiovisual de Cataluña. A través de un comunicado, la FAPE "insta al gobierno, a los partidos políticos y a los organismos con capacidad para ello, a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra varios aspectos de la Ley".

Consideran que los "poderes sancionadores en materia que afectan al ejercicio de las libertades de expresion y de información" que la ley atribuye al Consejo Audiovisual de Cataluña, "supone una clara restricción en el ejercicio de dichas libertades, garantizadas por la Constitución, y significa un retroceso peligroso en los derechos de los ciudadanos".

Y continúa: "Lo que establece esta Ley supone resucitar una forma de censura que ya conocimos en el pasado, así como facultades administrativas que se entrometen en los contenidos de los medios y que conculcan el mandato constitucional".

La postura oficial de la FAPE coincide con la valoración personal que, antes de ver la luz el comunicado, hacía para Periodista Digital Antonio Fontán, presidente del Consejo Deontológico: "Parecía impensable que pudiera ocurrir algo así en la España democrática del siglo XXI, representa una vuelta a los tiempos de la censura de los años 30". Más que como presidente del Consejo, lo digo como periodista veterano que soy. En tiempos del diario Madrid teníamos más libertad para informar de la que va a haber a partir de ahora"

Por la red también pululan las opiniones de otras voces autorizadas, como la de Arcadi Espada. El periodista barcelonés se refiere este miércoles en su blog al parlamento catalán como "un lugar de riesgo para las libertades" donde ha sido aprobada "una ley que usurpa parte de las funciones respecto a litigios de verdad objetiva, y a su capacidad sancionadora (...) respecto al uso público de la mentira".

La Asociación de la Prensa de Madrid ya advirtió el pasado lunes de que la nueva legislación catalana en materia audiovisual vulnera las normas europeas en cuanto a la regulación del tiempo de publicidad en televisión. Mientras que las normas comunitarias eliminan el tope diario de publicidad, la ley recién aprobada establece que "no puede ser superior al 20% del tiempo diario de emisión". Además, el texto catalán fija un máximo de 17 minutos de publicidad por cada hora, cuando la nueva regulación comunitaria ya no contempla los intervalos de 20 minutos entre bloques de anuncios.

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05