Reacción unánime ante el engaño de la Cope al presidente electo de Bolivia, Evo Morales

clipping

«Un menosprecio absoluto a la ética periodística»

Periodista Digital, Miércoles, 21 de diciembre 2005

Las reacciones de la profesión periodística no se han hecho esperar. Periodista Digital ha sondeado a algunos profesionales vinculados al mundo de la comunicación para conocer de primera mano su opinión sobre la llamada de la Cadena COPE a Evo Morales, Presidente electo de Bolivia, haciéndose pasar por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Enric Sopena ha calificado la situación de "vergonzosa", y ha criticado que la Cadena COPE, a la que define como "un sarcasmo de información". Se muestra abiertamente en contra de que la emisora "se dedique a montar conflictos entre Estados amigos; es una falta de respeto a ambos presidentes". Pero, en su opinión, "no nos debe extrañar que haya, está muy en la línea de la COPE".

El máximo representante de Radio Nacional, Pedro Piqueras, ha preferido no entrar a valorar los hechos, aunque sí ha dicho que le pareció "un poco chusco" cuando otra emisora hizo lo mismo con Castro y Chávez, y la misma opinión le merece lo sucedido con la COPE. Carlos Carnicero también se ha mostrado abiertamente crítico con lo sucedido: "da idea de los límites a los que puede llegar la emisora de la Conferencia Episcopal; cualquier tipo de manipulación es posible para ellos".

Amparo Bou, Presidenta de Unió de Periodistes Valenciancians ha calificado los hechos como algo "lamentable". Y añade: "no me parece normal, hay que separar la información seria de la más humorística, y más en estos temas, en los que hay muchas cosas en juego". Bou ha manifestado una opinión similar a la del Gobierno: "me parece increíble; Evo Morales no escucha el programa y no tiene por qué saber que se trata de un espacio de humor".

Efectivamente, en ningún momento de la conversación se avisaba al nuevo presidente boliviano de que se trataba de una broma, aspecto que indignó a Arcadi Espada: "es un escándalo, una vergüenza: supone un menosprecio absoluto a la ética y la estética periodística", afirma. "Supone un escalón más en la debacle, y el hecho de que el Partido Popular utilice esa llamada para atacar al Gobierno es otro escalón más". Y concluye: "es una obscena escenificación de que el fin justifica los medios: la estupidez elevada al cubo".



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05