FRANZ FERDINAND

clipping

Los himnos sin tregua de Franz Ferdinand conquistan al público

Agencia EFE, Miércoles, 21 de diciembre 2005
El grupo escocés Franz Ferdinand, una de las grandes revelaciones del pop británico de esta década, han conquistado esta noche al público de Badalona (Barcelona) con un concierto trepidante en el que se han sucedido sin descanso sus múltiples himnos de influencia "new wave".

El joven cuarteto de Glasgow ha llegado a España dentro de su gira europea de presentación de su segundo álbum, "You Could Have It So Much Better... With Franz Ferdinand", un disco que les ha confirmado como insospechado éxito de ventas en medio mundo gracias a sus infalibles píldoras pop.

Prueba de su popularidad actual es el lugar que ha acogido finalmente su concierto esta noche, un Palau Olímpic de Badalona lleno (cerca de 8.000 personas), al que se decidió trasladar la celebración del concierto hace varias semanas, cuando se agotaron las localidades del recinto en el que tenían previsto actuar, el Pabellón Valle de Hebrón de Barcelona.

Una expectación fuera de lo común, pero que se ha visto justificada ya desde el arranque del concierto con el tema "This Fire", con una banda muy engrasada, curtida y sin contemplaciones, con sus afiladas guitarras y una gran base rítmica.

Alex Kapranos, Nick Maccarthy, Robert Hardy y Paul Thomson, cuatro chavales de pintas muy "arties" y con una colección de discos anclada en el periodo 1979-1984, dieron la campanada el pasado año con su álbum de debut, "Franz Ferdinand", un disco repleto de grandes canciones "para hacer bailar a las chicas", tal y como ellos mismos lo definieron.

En comparación con su debut (del que vendieron 3 millones de copias), "You Could Have It So Much Better... With Franz Ferdinand" es un disco menos fresco, que parece hecho bajo presión, en el que la banda estruja su fórmula en ocasiones hasta extenuarla y con algunas canciones demasiado estridentes y precipitadas.

Sin embargo, Franz Ferdinand han sabido escoger los mejores temas de su segunda entrega para sacarles todo su jugo en directo: "I"m Your Villain", "The Fallen" o la arrolladora "Do You Want To", el single de adelanto del disco, han puesto patas arriba el recinto lleno de público joven gracias a su frenético ritmo.

La banda ha dado el toque necesario de serenidad a la velada con "Walk Away", el segundo sencillo del nuevo disco, y "Eleanor Put Your Boots On", una ensoñadora balada sustentada en piano y guitarra acústica que añade a los Beatles en la lista de grupos de referencia de Franz Ferdinand (copada por Talking Heads, XTC o Josef K).

Sin embargo, la locura no ha llegado a desatarse del todo hasta que Kapranos y compañía han rescatado los infalibles temas de su debut, como "Michael", "Come on Home", "The Dark Of The Matinee" o la celebrada "Take Me Out", una canción sobre la cual bien merece construirse toda una carrera musical y que ha hecho botar a todos los asistentes.

Aunque parece que hay Franz Ferdinand para largo, algunas sombras se ciernen sobre el futuro de esta banda, ya que su chispeante propuesta muestra en ocasiones signos de agotamiento (la suya no deja de ser una copia muy bien facturada del sonido de las mejores bandas de la nueva ola de principios de los años 80).

Ante ello, solo les queda evolucionar hacia no se sabe muy bien dónde, o bien cuidar al máximo su puntería para seguir componiendo esos himnos urgentes y sofisticados que les hacen invencibles: de momento han anunciado que tienen 14 nuevos temas con los que entrar en el estudio de grabación el próximo mes de enero.

El tema "This Fire" ha echado el cierre, tras algo menos de hora y media, al show sin tregua de Franz Ferdinand; mañana actuarán en el Madrid Arena de la capital española, su última cita en nuestro país y una nueva oportunidad para asistir a la fiesta que son los conciertos de estos cuatro jóvenes escoceses.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05