Industria ultima un Consejo Audiovisual Estatal

clipping

La mordaza nacional

Periodista Digital, Viernes, 23 de diciembre 2005

No sólo el Consejo Audiovisual Catalán (CAC) tendrá capacidad para cerrar y suspender emisiones. El Gobierno Zapatero se dispone a aprobar una ley para crear un Consejo Estatal de los Medios Audivisuales que, bajo la excusa de velar por el "pluralismo" (incluido el lingüístico), la "veracidad" y el respeto al honor en las informaciones, puede suponer la instauración de la censura pura y dura. El País adelanta este viernes el trailer de la mordaza nacional.

Y es que algunas de las competencias que Montilla pretende otorgar al nuevo órgano regulador son de película. Como el millón de euros de multa al que se pueden enfrentar los medios en caso de incurrir en faltas muy graves, el pantallazo en negro al programa o canal de televisión que de igual manera cometa estas infracciones y, finalmente, se podrá llegar a la revocación de la licencia del medio para emitir aunque, a diferencia del consejo catalán, no tendrá potestad para adjudicarlas.

Según ha podido saber el diario de Prisa, serán faltas muy graves "incumplir las obligaciones en defensa del pluralismo (incluido el lingüístico) y de los derechos de los ciudadanos (...) así como vulnerar los principios de objetividad y veracidad de las informaciones, la no separación entre información y opiniones, la vulneración al derecho al honor, la fama y la intimidad personal y familiar y la protección de la infancia y la juventud".

El anteproyecto de ley establece que los seis miembros del consejo serán elegidos por el Congreso para un mandato de seis años y que sus resoluciones podrán ser recurridas ante la justicia.

 

 

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05