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«Me parece injusto que se satanicen los Consejos Audiovisuales»

Borja Ventura, Martes, 10 de enero 2006
Antes de decir una palabra, advierte: "no voy a entrar a valorar la actuación del CAC con respecto a la COPE". Y es que el tema ya ha dado demasiado de sí. Y se explica: "comprende que tenemos un ámbito geográfico diferente y una legislación también diferente". Borja Mora-Figueroa es el Gerente del Consejo Audiovisual de Navarra, y con la prudencia que ha faltado en el actual debate acerca de los Consejos Audiovisuales, expone su punto de vista sobre uno de los temas más espinosos que han ocupado la prensa durante los últimos meses.

{p1}¿De qué año data el Consejo Audiovisual Navarro?{/p1}
{r1}La ley de creación es de 2001, y en 2002 empezó a funcionar. En el artículo 19 de nuestra legislación se recogen ciertas competencias sancionadoras y los términos en que se aplican. No obstante, aunque se tiene miedo a un órgano administrativo que pueda sancionar, hay que decir que en cuatro años no hemos impuesto ninguna sanción, sino que hemos hecho de mediadores.{/r1}

{p}¿Cuándo actúa el Consejo?{/p}
{r}En algunos casos actúa cuando hay una resolución judicial firme que diga que se vulneran los derechos constitucionales, como por ejemplo si se ataca el derehco al honor de la propia imagen. No obstante también se puede actuar de oficio, por ejemplo para ver si una televisión no señaliza correctamente su progamación en función de sus contenidos y la edad a la que deben ajustarse.{/r}

{p}¿En qué se parece el Consejo Audiovisual Navarro al Consell Audiovisual Català?{/p}
{r}El Consejo Audiovisual de Navarra es similar al catalán y al andaluz. Son órganos independientes cuya misión es garantizar el cumplimiento de la legislación audiovisual vigente. Y esto se hace informando, concienciando, siendo mediadores y, en último caso, con una sanción. Somos órganos muy parecidos, aunque con matices. {/r}

{p1}¿Y en qué se diferencia?{/p1}
{r1}Somos diferentes, por ejemplo, de instituciones como el Consejo Audiovisual de Madrid, que son órganos de asesoramiento con alguna competencia. Pero respecto a Cataluña, tenemos funciones similares y una elección similar de los consejeros, que se hace también a través de la vía parlamentaria. Tenemos también unas actuaciones similares, con especial interés por la protección del menor y de la libertad de expresión, como cualquier organismo audiovisual.{/r1}

{p1}¿Le sorprende la polémica que se ha levantado en España?{/p1}
{r1}La palabra no es sorpresa, sino que me parece injusto. Y me parece injusto porque los Consejos Audiovisuales son útiles y necesarios, aunque sean perfeccionables. No me parece bien satanizar a los Consejos Audiovisuales porque sí. De hecho, en el caso de Navarra hemos llevado a cabo actuaciones generalmente positivas tales como informes, jornadas de concienciación y protocolos de autorregulación, y gozamos de un amplio reconocimiento.{/r1}

{p1}¿Cree en la autorregulación como método?{/p1}
{r1}Soy más partidario de la corregulación que de la autorregulación. En casos extremos debe haber una sanción, porque no es suficiente: se ha visto que el debate de hace un año obligó a las televisiones a firmar un protocolo de autorregulación con el que hubieron avances, pero fue insuficiente.{/r1}

{p1}¿Cree que si la noticia hubiera venido de Navarra y no de Cataluña se hubiera dado la misma controversia?{/p1}
{r1}Creo que el problema viene de la libertad de expresión, que es un fundamento básico en un país político y democrático. Es, por tanto, un tema muy sensible venga de donde venga, ya que su repercusión es igualmente grande, aunque sí es posible que se mezclen asuntos políticos o ideológicos.{/r1}

{p1}¿Cómo vería la creación de un Consejo Audiovisual Nacional?{/p1}
{r1}Sería sin duda beneficioso para el sistema audiovisual español. Tal y como se ha dicho desde que el CAC fue noticia, España es el único país de Europa sin un organismo de este tipo a nivel nacional, lo que supone un déficit a subsanar. Lo importante es que dicho Consejo Nacional nazca del diálogo de todas las partes, desde los operadores audiovisuales a los partidos, y retocar las competencias si es necesario. Este diálogo debe ser el máximo posible para que de verdad funcione.{/r1}

{p1}¿Los Consejos Audiovisuales españoles tienen las mismas competencias que los europeos?{/p1}
{r1}Más o menos sí son iguales. Existen diferencias, como en Alemania, donde no hay un organismo nacional, sino que existe uno para cada región, o como en Inglaterra, donde tienen más competencias. Pero sí, en general las competencias son bastante parecidas.{/r1}