Un informe de la OCDE destaca que las mujeres siguen ganando menos que los hombres, "sea cual sea su nivel de educación"

clipping

España, el país desarrollado donde tener estudios universitarios supone menos ventajas salariales

Agencias, Miércoles, 15 de septiembre 2004

España y Dinamarca son los dos países de la OCDE donde tener un título universitario supone menos ventaja salarial cuando se logra un empleo, por comparación con quienes carecen de dicha titulación, según el informe Education at a glance, difundido hoy por la OCDE. En términos generales, destaca el estudio, "las personas con titulaciones superiores obtienen salarios mayores que quienes solo han pasado por la enseñanza secundaria", algo especialmente cierto en EE UU, en donde representa un plus salarial del 86%, y en Hungría, en donde alcanza el 110%.

En el extremo opuesto figuran Dinamarca, país en que los licenciados sólo ganan en promedio un 25% más, y España, en donde obtienen una prima salarial del 29%, desigualmente repartida entre varones y mujeres (38% más para ellos y 25% más para ellas). La prima salarial lograda por los universitarios españoles en el mercado laboral es sustancialmente inferior, no sólo a la de Estados Unidos, sino también a la de países económica y culturalmente más próximos. Ese plus salarial es, por ejemplo, del 46% en Alemania, del 50% en Francia, del 38% en Italia, del 78% en Portugal y del 59% en Gran Bretaña.

En cualquier caso, los expertos de la OCDE subrayan que en todos los países desarrollados para los que se dispone de información seguir estudios universitarios es, al margen de consideraciones culturales, una buena inversión laboral. Es decir, los réditos obtenidos a largo plazo en términos de salarios más elevados superan ampliamente a los gastos dedicados a cursar los estudios superiores, aunque esa ventaja resulta significativamente menor para quienes pasan por la universidad a una edad avanzada.

Además de sueldos más altos, tener estudios universitarios permite encontrar trabajo antes. En el conjunto de la OCDE, alrededor del 89% de los varones y el 78% de las mujeres con título cuentan con un empleo, frente a un 84% y un 63%, respectivamente, de quienes se quedaron en la enseñanza secundaria. Sin embargo, en España esta correlación sólo es completamente cierta en el caso de las mujeres. De acuerdo con los datos del estudio de la OCDE, en España tienen trabajo un 87% de los universitarios varones, frente a un 89% de quienes sólo tienen título de secundaria, mientras que entre las mujeres la ventaja del título superior es evidente, con una diferencia del 76% al 57%.

Por otra parte, los expertos de la OCDE aseguran que los datos disponibles permiten rechazar la creencia de que se pueda estar produciendo una inflación de titulados universitarios en algunos países. Como prueba, aducen que la mayoría de los países en los que el colectivo de universitarios aumentó más de cinco puntos porcentuales desde 1995 han visto cómo caía entre ellos el desempleo y crecían los salarios. En concreto, en Australia, Canadá, Alemania, Hungría y EE UU, los beneficios salariales de una educación universitaria crecieron entre 6 y 14 puntos porcentuales entre 1997 y 2001.

Sin embargo, España representa la excepción más espectacular a la regla, puesto que el beneficio salarial que reporta el título universitario disminuyó 20 puntos porcentuales en dicho periodo. Sólo en otros dos países pasó algo parecido, aunque con más moderación: Nueva Zelanda (-15%) y Noruega (-3%). Respecto a las discriminaciones por razón de sexo, el informe destaca que las mujeres siguen ganando menos que los hombres en todos los países de la OCDE, "sea cual sea su nivel de estudios". Las mujeres con estudios de educación secundaria ganan un 60% de lo que ingresan sus colegas masculinos y las que disponen de títulos universitarios un 65%.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05