MUSICA-GRECIA

clipping

Eleftheria Arvanitaki presenta su nuevo disco en España en directo

Agencia EFE, Martes, 25 de abril 2006
La cantante griega Eleftheria Arvanitaki presenta en España su nuevo disco, "To the edges of your eyes" ("Al borde de tus ojos") en una serie de conciertos en directo en España, en los que, ante todo, el público podrá escuchar "música griega contemporánea", tan desconocida en todo el mundo.

Eleftheria Arvanitaki reconoce, en una entrevista con Efe, que afronta esta gira, que la llevará el 6 de mayo a Barcelona, el 8 de mayo a Madrid y el 29 de julio a Lorca Murcia, con cierto "estrés", después del éxito obtenido el año pasado en los cuatro conciertos que ofreció para presentar su anterior álbum, "Todo sacado de la luz".

La artista, que inició su carrera en los años ochenta rescatando géneros tradicionales como la rembetika, canciones que los refugiados turcos en Grecia cantaban en los años veinte, tiene previsto cantar en Lorca con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que ha realizado arreglos de los grandes éxitos de Eleftheria Aravanitaki.

Este álbum -que hoy sale a la venta- recoge, por primera vez, algunas canciones "testadas" en directo y otras procedentes de discos de artistas con los que ella ha colaborado, además de dos temas totalmente nuevos: una versión de "El Universo sobre mí" de Amaral -que en griego se dice "Kryvomai sto adio"- y un clásico del compositor griego Manos Hadjidakis, toda una institución en Grecia y que falleció hace una década.

"Mi escuela musical es la tradición griega y de Asia Menor. Ese es el origen", indica Arvanitaki, quien reconoce que la música de su país es desconocida en el resto del mundo.

Ella atribuye este fenómeno a que Grecia "ha permanecido desconectada del resto del mundo y de Europa culturalmente. Es un Estado nuevo que no ha podido organizarse mejor para promocionar su cultura", añade.

Preguntada sobre el futuro de la música folclórica en un mundo globalizado, Eleftheria Arvanitaki comenta: "Lo peor es que se quiera imponer una forma de disfrutar de la vida y de emocionarse".

Esta artista escucha mucha música española y se declara muy interesada en la "fusión latina" que se hace a ambos lados del Atlántico, así como en el flamenco. De esta forma descubrió el tema de Amaral, cuya melodía la enamoró y que canta en griego con su característica y melódica voz.

El disco "Al borde de tus ojos" incluye también una versión en directo de "My empty arms", de Nick Cave, una de las tres canciones en vivo de Elefheria que hasta este álbum nunca habían sido editadas, junto con "Anathema se", de Pandelis Thalassinos, y "The Slave", una canción griega de estilo jazzy proveniente de una obra de teatro muy popular en la década de los sesenta.

"Cada canción del disco -en total son catorce cortes- tiene su historia y su emoción porque supone un encuentro", declara la cantante griega, quien no oculta, sin embargo, su predilección por "Rrele tsingane" ("Grazy gypsy"), escrita por Vasilis Tsitsanis en la década de los cincuenta.

Además, este nuevo trabajo discográfico incluye por primera vez en la carrera de la cantante un DVD con el concierto que ofreció en el Teatro Vrachon de Atenas con dos músicos armenios afincados en Nueva York. EFE



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05