La Web es un caldo de cultivo

clipping

El nuevo imperio de los memes

Clarín / NYT, Viernes, 26 de noviembre 2004

Ala Web le fascina todo lo que se difunde, ya sea un virus, un weblog o un rumor. Por lo tanto, Internet ama los memes. Richard Dawkins acuñó el término meme en su libro de biología El gen egoísta. El término es la abreviatura de mimemes, que deriva de mimetic: son ideas contagiosas que se transmiten por imitación de persona a persona. Un jingle, un chiste, una moda o una carita sonriente. Los memes se propagan de cerebro a cerebro, así como los genes se transmiten de organismo a organismo. Por lo tanto, escribió Dawkins, "deberían ser considerados como estructuras vivientes, y no solo metafórica sino también técnicamente".

La World Wide Web es el perfecto caldo de cultivo para los memes. Hasta no hace mucho, el término memetics (que se refiere al estudio de los memes, y no debe ser confundido con mimetics), solo había sido usado por biólogos como Dawkins, filósofos como Daniel Dennet y escritores como Susan Blackmore, la autora de The Meme Machine. Pero actualmente la palabra meme figura en muchas conocidas direcciones Web.

En un sitio llamado memes.org se afirma que allí se prueban "memes antiguos, nuevos, e incipientes, que están siendo lanzados como una sonda de prueba o que pululan en la memesfera, la mediasfera o la buzzsphere (algo así como la rumorfera). Y

Otros sitios Web, sin proclamarlo en sus direcciones, rastrean ciertos tipos de memes. vmyths.com sigue los mitos y las habladurías sobre los virus que se propagan por la Red. Snopes.

com es un centro de distribución de leyendas urbanas. Allí uno puede enterarse de si diversos rumores son ciertos o no. Por ejemplo: "¿El número de teléfono de Michael Jackson está incorporado en el código de barras de su álbum Thriller? No".

Streetmemes.com, patrocinado por Eyebeam, un centro de arte y tecnología con sede en Manhattan, rastrea todo sticker, stencil o poster que sea capaz de difundir por el mundo una imagen original. En este sitio Web uno puede buscar una selección de gráficos urbanos de fácil divulgación, o agregar uno propio.

En realidad, muchos de estos memes urbanos que allí se muestran no son realmente memes. Por ejemplo, el sitio publica un gráfico de Business Yo, que pertenece a una serie de graffitti: la figura de un ejecutivo con aire de derrotado, que se dibuja en negro sobre un fondo amarillo. Sobre su cabeza se cierne una nube de tormenta.

Tal vez la imagen se difunda en la calle, pero eso no ha sucedido todavía. Es decir, se trata de un meme en potencia (la imagen alude al juego del Yo-Yo como metáfora de los altibajos del ánimo de quienes trabajan en su casa). ¿Puede un meme potencial llegar a ser un meme real? La gente de la Red está trabajando afanosamente en eso.

Un sitio web, Quotesexchange.

com ofrece ayuda para hacer más visibles los weblogs, es decir, para convertirlos en memes: "¡Ayudemos a los blogs más chicos a hacerse más visibles!". Para hacerlo, el sitio recomienda algo que suena sospechosamente parecido a los métodos de las cadenas de cartas. Usted, el blogger ignorado, simplemente sube su blog a la Red junto con una cadena de direcciones de sitios conocidos, y agrega el suyo al final. "A medida que el meme se difunde a partir de su blog, también se difunde su URL", promete el sitio. Muy pronto figurará a la cabeza de las búsquedas por Google.

En otras palabras, uno le pone combustible de meme a su propio weblog con el propósito de que se difunda por todo el cultivo. El no-meme al que se le da combustible para memes se llama "GoMeme". Esta es la invención de Nova Spivack, quien dirige el sitio mindingtheplanet.net. Aquí, el involuntario modelo parece ser Sylvester McMonkey McBean, el personaje del Dr. Seus, quien inventó una máquina para poner estrellas en el vientre de los Sneeches sin-estrella-en-el-vientre.

Spivack ha construido cuatro versiones del GoMeme, en parte para verificar cómo se difunden los memes naturales, los memes reales.

Por lo menos un sitio ha analizado los resultados de los diversos GoMemes que Spivack ha testeado. En nodalpoint.org se lee: "Análisis de un Meme Artifi cial. ¿Cuál es la conclusión? El experimento con el GoMeme no contribuyó a detectar propiedades útiles en el meme".

¿Será posible detener la transmisión y difusión de los memes? En memecentral.com, dirigido por Richard Brodie, el autor de Virus of the Mind: The New Science of the Meme, los visitantes aprenden a reconocer y enfrentar a los virus mentales, que no deben confundirse con los virus de Internet.

"Todos estos mensajes tienen algo en común: contienen memes atractivos, que captan nuestra atención y nos persuaden de que debemos transmitirlos".

La idea misma del meme se ha convertido ahora en un meme. ¡Difúndalo!