clipping

Una raya de cocaína cuesta menos que un café en Londres

La Razón, Lunes, 10 de enero 2005

Londres- El acusado descenso de los precios de las drogas en el Reino Unido ha provocado que en algunos lugares del país, especialmente Londres, una raya de cocaína salga más barata que un café «cappuccino». Según un estudio elaborado por la Unidad Independiente de Observación de las Drogas, una dosis de 50 miligramos de esta sustancia estupefaciente suele costar 2,25 libras (unos tres euros), menos que un café en muchos bares de la carísima capital británica. En 1995, un gramo de cocaína suficiente para 20 pequeñas dosis costaba 56,66 libras, mientras que ahora puede adquirirse la misma cantidad por apenas 45 libras.

El estudio denuncia que todas las drogas alcanzaron el año pasado su precio más barato en décadas, en algunos casos con unas «rebajas» que alcanzan el 70 por ciento. Es el caso, por ejemplo, de la heroína: hace una década, había que pagar 83,33 libras por un gramo que ahora apenas vale 26 libras. Mientras, una pastilla de éxtasis por la que un consumidor habría pagado 11,65 libras en 1995 cuesta ahora sólo 3,5 libras.

Los descensos en los precios de otras drogas son menos acusados, pero también significativos: en los diez últimos años, el precio de una roca de «crack» se ha desplomado en las calles británicas de 21,5 a 7,55 libras, mientras que el cannabis cuesta un 50 por ciento menos: un octavo de onza de hachís (unos 3,5 gramos) sale por 9,85 libras, mientras que en 1995 valía más de 20.

Drogas de moda. Según el dominical «The Observer», que publicó ayer las principales conclusiones del estudio, la culpa de este derrumbe de los precios es del espectacular aumento de la oferta de drogas por parte de los «camellos», que quieren aumentar su cuota de mercado mediante rebajas. En el caso del éxtasis, los traficantes han tratado de compensar con un precio más barato el hecho de que esta droga haya pasado de moda en los últimos tiempos.

El informe, que recopiló datos sobre el consumo de drogas de 2.056 personas, señala al cannabis como la sustancia con más usuarios habituales en el país (600.000), mientras que la cocaína se ha consolidado en los últimos años como el segundo estupefaciente más popular: sus 237.000 consumidores igualan a los acumulados de manera conjunta por el «crack» y la heroína. Mientras, sólo unos 76.000 británicos ingieren éxtasis habitualmente, muchos menos que durante los años 90. Este último dato ha preocupado a los expertos, que creen que muchos habituales de los clubes de música electrónica han cambiado las pastillas por el crack o clorhidrato de cocaína, una de las drogas más adictivas.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05