Un informe de la Comisión pide más fondos para crear "la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo"

clipping

La burocracia «está matando a la investigación» tecnológica europea

Agencias, Miércoles, 19 de enero 2005

Un informe de la Comisión Europea revela la necesidad de aumentar la inversión y reducir la burocracia en la investigación y el desarrollo de tecnologías de de la información.

El documento indica que la burocracia establecida para controlar las finanzas de los programas, reducir el riesgo y mejorar el sistema de rendición de cuentas, "está matando a la investigación".

El estudio es el resultado de los trabajos de un comité de expertos independientes de alto nivel- presidido por el ex ministro portugués de Ciencia y Tecnología Jose Mariano Gago- que ha valorado la efectividad y los logros de la investigación y el desarrollo en los programa marco de investigación comunitaria V y VI para el periodo 1999-2003.

Los expertos señalan que la investigación y el desarrollo de tecnologías de la sociedad de la información "es una contribución vital al esfuerzo de hacer de la UE la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo". El Ejecutivo comunitario advierte sin embargo de que se debe aumentar la inversión en el sector, que ya supera el billón de euros anuales, para lograr una "masa crítica" de estas tecnologías, lo que "fomentará la colaboración entre las compañías y la academia, y la innovación en Europa".

El documento elaborado por los expertos recomienda tambien mejorar la impolicación de las pequeñas y medianas empresas, así como de los nuevos estados miembros de la UE en las redes de investigación. Otro aspecto mejorable según el panel reunido por la Comisión es el de las comunicaciones, así como la gestión de los recursos humanos.

"Debemos aceptar el riesgo"

La comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, afirma que "la evolución rápida de la investigación en el dominio de las TSI sigue siendo un elemento indispensable de la innovación tecnológica del que dependen los empleos más cualificados de Europa".

Reding señaló que su intención es "responder rápidamente a las inquietudes del panel sobre la burocracia, que es un problema general de los programas de investigación de la UE, pero que se siente más directamente en el desarrollo de las TSI, donde trabajamos en un ámbito particularmente dinámico que evoluciona velozmente".

La comisaria insistió en que se deben "hacer más eficientes los procesos burocráticos, pero manteniendo los más altos niveles de transparencia y rendición de cuentas, por lo que discutiremos con el Consejo y el Parlamento Europeo el modo de encontrar el equilibrio correcto".

Según afirma, "debemos aceptar el riesgo inherente a la investigación y reconocer que algunos fracasos son inevitables", si bien se pueden mejorar las cosas, por ejemplo, aprovechando "los talentos innovadores de pequeñas compañías de alta tecnología, muchas en los nuevos Estados miembros, que son la sangre de las economías competitivas modernas".



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05