Ismael Nafría, subdirector de contenidos de Prisacom

clipping

«El periodismo digital español es muy bueno, el principal lastre es el número de usuarios»

Periodista Digital, Jueves, 31 de marzo 2005

Además de trabajar en Internet trabaja sobre Internet, es su materia de estudio, ¿cuál es su teoría respecto al periodismo digital?

Hombre, hay mucho que decir al respecto. Han sido unos diez años de periodismo digital, en los que han cambiado las cosas una enormidad, y va a seguir cambiando muchísimo porque la tecnología avanza, los usuarios avanzan y cada vez tenemos más experiencia. Es muy cambiante  y, por tanto, muy apasionante. Es un sector en el continuamente aprendemos y lo vamos creando.

¿En qué punto estamos?

Es difícil de decir. Muy retrasados respecto a lo que vamos a estar dentro de cinco años.

FICHA
-Nació en Barcelona hace 37 años
-Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona
-Desde febrero de 2005 es director de contenidos de Prisacom
-Ha trabajado en La Vanguardia digital como redactor jefe
-Ha sido redactor jefe en Baquía.com, en Miami
-Ha sido coordinador de contenidos en Lavinia Barcelona
-Ha trabajado en la consultora de Medios "Innovation", con la que ha hecho proyectos de medios en Venezuela, Brasil, Cuba, República Dominicana, Croacia, entre otros
-Desde 1995 está vinculado a los medios en Internet
-Sus comienzos fueron en Radio Barcelona y Europa Press
¿Cómo estaremos en cinco años?

Ojala lo supiera.

Pero usted es uno de los que lo va a decidir, por el puesto que ocupa en Prisacom.

Es un puesto privilegiado por varios motivos. Primero por estar en el grupo periodístico que en Internet está haciendo más cosas en España. Eso es porque tiene varios medios. No hablamos sólo de El País, sino de la Ser, los 40 Principales, Cinco Días y As. La posibilidad de explorar todos esos ámbitos le otorga un especial atractivo a mi trabajo.

Entonces, en cinco años... ¿dónde estaremos?

Podíamos ir viendo distintos ámbitos en los que evolucionaremos mucho. Uno de ellos es el de la participación. El periodismo participativo estará mucho más integrado y de modos muy diversos. Algunos que ni ahora nos imaginamos. Habrá avances, también, sin ninguna duda, en lo que es salir de la web y entrar en otros ámbitos que la tecnología te permite, como aparatos móviles, no sólo teléfonos. Cada vez hay más gente que utiliza esos dispositivos para estar informado y comunicarse.

Habrá innovaciones en cuanto a la forma en que la gente consume información digital. A los usuarios o consumidores de información y entretenimiento, la tecnología les está permitiendo convertirse en informadores bajo demanda, en el momento que ellos quieren y en el formato que quieren. Hay que cambiar un poco el chip para ofrecer ese tipo de cosas. 

También se innovarán los modelos de negocio, un campo en el que hay que ser muy humilde y entender que nadie tiene la varita mágica para decidir que el modelo que hay que imponerse en Internet es uno u otro. Cada medio es muy distinto, y el modelo de negocio varía de uno a otro. Hay que ir probando y buscando las fórmulas.

España, pionera

¿Se podría decir que el periodismo digital está aún buscando su propio estilo?

Sí. Está buscando, por ejemplo, la narrativa periodística en Internet. Se está experimentando mucho y buscando nuevas fórmulas para adaptarlo al medio digital. Además, se han hecho muchos avances por ejemplo –el periodismo español en eso es bastante pionero y podemos estar muy orgullosos del nivel conseguido- en el campo de la infografía animada, interactiva o multimedia. Los premios que se han concedido a muchos medios españoles se han concedido de manera continua, premios internacionales compitiendo con los principales medios del mundo. Por contactos que tengo en muchos medios americanos sé que nos miran y nos observan con mucha admiración en ese aspecto.

Usted que conoce bien los medios extranjeros, aparte de las infografías, ¿en qué lugar situaría a España en comparación con el resto del mundo, hablando de periodismo digital?

El principal lastre que tenemos aquí es el número de ususarios, comparado con el norte de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia Pacífico. Aquí hay poco más del 30% de usuarios, cuando en estos otros mercados están entre el 70 y 80%. Además, ellos tienen banda ancha extendida, lo que permite un mayor uso multimedia. Eso es lo que hace que vayamos por detrás. La evolución del mercado, no el producto. En cuanto a producto estamos a un nivel muy bueno, podemos estar satisfechos.

¿Y el mercado publicitario para los medios digitales?

Está empezando a despertar en España. Ha mejorado mucho durante el pasado año y las previsiones son buenas. Pero las cifras totales, comparadas con otros mercados, son muy bajitas. Porcentuales, hablando del reparto del pastel publicitario de todos los medios, es también muy pequeño. Pero yo estoy convencido de que se va a producir un incremento importante en los próximos años, porque nunca ha pasado, en la historia de los medios, que habiendo un medio que capte la atención de la audiencia no atraiga a la publicidad.

Otra de las cualidades de la prensa estadounidense, entre otras, es el auge de los blogs informativos, que dicen que ya casi son más importantes que los medios digitales

Esas noticias hay que matizarlas mucho. Los medios siguen siendo mucho más relevantes para los usuarios que los blogs. No me cabe ninguna nuda. Sólo hay que ver las cifras de audiencia para darse cuenta. Eso no quita que los blogs hayan adquirido una relevancia muy importante a partir de casos concretos. El blog funciona muy bien en internet, premia la participación del usuario y permite un lenguaje mucho más relajado y adaptado al entorno de Internet.

Eso son cualidades que lo convierten en un formato perfecto. Además ha conseguido sacar a la luz temas que la prensa tradicional no han sabido hacerlo o, precisamente, han sacado temas que han afectado a la prensa tradicional, como el vídeo de la CBS del informe sobre Bus, que los blogs demostraron que no era correcto y han provocado la dimisión de Dan Rather. O los comentarios que hizo en director de la CNN en Suiza, que fueron recogidos por los bloggers que estaban asistiendo a su conferencia, y que provocó que dejara su puesto. Pero de ahí a decir que son más relevantes que los medios de comunicación, yo no lo pienso.

El blog, uno más

¿No le gustan los blogs?

Soy un gran defensor de los blogs y creo que es un formato que debemos introducir paulatinamente con objetivos claros. Nosotros hemos lanzado uno sobre tecnología, “La Tejedora”, y está funcionando muy bien, así que lanzaremos otros.

¿Qué papel jugarán en el periodismo?

El papel que puedan jugar se está formando, pero ya está afectando. Los medios tradicionales ya han empezado a utilizar este formato para realizar determinadas informaciones que puedan ser más eficaces para transmitir determinadas informaciones. Quizá en algún ámbito puedan relajar el estilo periodístico más tradicional sin que eso anule la actual forma de hacer periodismo.

¿No cree que puedan acabar con el periodismo tradicional?

Planteamientos como el que hicieron cuando apareció la televisión, que decían que la radio desaparecería, no los comparto. Los medios se adaptan a los nuevos tiempos y consiguen resurgir con medios nuevos. Los planteamientos absolutos de que un medio acabará con otro nunca han triunfado. Y con los formatos todavía menos. A los blogs les queda una larga vida por delante, pero de ahí a que invaliden a los medios tradicionales no va a pasar. Otra cosa es que los medios tradicionales sepan aprovecharse de los nuevos formatos.

Dependiente de la matriz

Los medios digitales vinculados a medios tradicionales, ¿hasta qué punto se sienten condicionados por la matriz?

Más que eso lo que tienen es una inmensa ventaja, porque ya tienes una marca que la gente reconoce y valora y partes de una serie de contenidos que ya existen y puedes utilizar de un modo u otro, que ya es una ventaja respecto a alguien que parte de cero. Y al mismo tiempo, el “inconveniente” es que no partes de cero y las posibilidades de innovación no están limitadas, pero sí más sujetas al medio ya existente. Además, todo esto no te impide el crear cosas nuevas, igual que las pueda crear un medio digital independiente.

¿Pero se sienten realmente independientes como medio de información, tienen capacidad de decisión respecto al medio original?

Independiente totalmente nunca eres porque eres la presencia en Internet del mediomatriz. Otra cosa es que formalmente seas una empresa distinta dentro del grupo. Nuestra función e que esos medios tengan en Internet la máxima fuerza posible y compitan con otros medios digitales. Hacemos muchos contenidos online propios y hacemos lo que nos parece periodísticamente más oportuno en todo momento.

Tenemos mucha capacidad de decisión propia, sino no funcionaría. Otra cosa es que está coordinadísimo con el medio correspondiente, porque sino no tendría lógica ninguna. Sí, en el día a día trabajamos con muchísima autonomía, así debe ser, porque sino no sería nada práctico ni podrías competir con quien hay que competir.

¿Cómo se enfocan los contenidos?

Los contenidos del medio original están en su totalidad, pero aparte hacemos muchísimos contenidos propios en las distintas webs de Prisa. En la cadena Ser se hace información de última hora que puede competir con cualquiera, y dando relevancia a los contenidos que surgen de la emisora, lógicamente. Lo mismo pasa con As, donde a lo largo del día se hace mucha información de deportes que elabora la redacción digital.

Tiene que haber planteamientos muy diferentes para hacer la versión digital de una radio y la de un periódico.

Esa es la parte más apasionante. Cuando el medio del que dependes es de una radio, es muy diferente de si es un periódico. Además, jugamos con una gran ve taja, que es la posibilidad de combinar todos estos contenidos en Internet. Es decir, utilizamos audios de la Ser en la web de El País, o retransmisiones de partidos. Eso te da una ventaja competitiva importante.

Nueva etapa en Prisacom

Lleva poco más de un mes en Prisacom y dice que estaba deseando poner en práctica todo lo aprendido, ¿en qué piensa al decir eso?

Para mí supone una culminación momentánea a una trayectoria de estos años, en los que me he movido bastante, he vivido fuera, he reflexionado mucho sobre medios digitales y he aprendido mucho. Todo ese bagaje es el que he aprendido y a lo que intentaré sacarle partido. Todo eso con la posibilidad de hacerlo a través de medios muy distintos, como son la Ser, El País, el As, etc. No hay ningún otro grupo que ofrezca esta variedad de medios y posibilidades. Ahí está el reto y la gran oportunidad.

Seguramente habrá llegado cargado de ideas.

Pues sí. Proyectos hay muchos, pero algunos llevan su ritmo y no se puedne desvelar. EL objetivo es hacer ,muchas nuevas cosas, siguiendo con la línea que se ha seguido. Lo que me he encontrado aquí es un equipo de muchísimo valor, que entiende mucho de Internet y que quiere mucho a esta medio. Hay gente aquí buenísima. Cuando vienes de fuera siempre es más fácil aportar ideas nuevas, y es lo que estoy intentando hacer junto a otra gente, dentro del equipo. Esas ideas irán por donde te comenté antes. Creo que tenemos que ir evolucionando en el ámbito de la participación y pensar en nuevas fórmulas de contar y explicar la información, ese es un ámbito donde hay muchas posibilidades.

Nuevas fórmulas de contar la información. ¿Cuáles?

La información en Internet permite nuevos formatos, como los gráficos interactivos o las entrevistas digitales. Formatos que ya se utilizan, pero estoy convencido de que llegarán otros nuevos donde lo que tú pretendes conseguir es que la gente capte la información que les cuentas del mejor modo posible. SI es combinando medios multimedia pues así, o de formas nuevas que irán surgiendo los próximos meses.

¿Cuánta gente compone las redacciones digitales de Prisa?

Cada medio tiene su propia redacción y después hay un equipo que trabaja en conjunto para todos los medios, cosas más generales, como especiales. En total somos casi 70 personas en redacción, y después está el equipo técnico, de marketing, etc. Lo que es redacción, la que tiene más gente en este momento es la de El País.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05