clipping

«Los periodistas deportivos no somos imbéciles»

Óscar Gutiérrez, Lunes, 11 de abril 2005
“Pretendo la misma objetividad con el Athletic, Real Madrid, la selección o una final de la Copa de Europa.”

Santiago Segurola es el jefe de deportes en el diario El País.

Y aunque Segurola se resista a poner etiquetas porque cree que “no hay periodistas deportivos o no deportivos, hay periodistas sin más”, él no es un periodista "sin más".

Al menos si nos atenemos a una referencia del periodismo como Alex Grijelmo, presidente hoy de la agencia EFE: “Santiago Segurola es el mejor cronista deportivo del idioma español”.

Fútbol, NBA, ACB, Atletismo y hasta el año en el que publicó su mejor tema los Beach Boys, 1966. El secreto para abarcar toda esa información: “la curiosidad y el placer por conocer”.

¿Tiene buena salud el periodismo deportivo?

Habrá de todo como en la viña del señor. Creo que está bien de salud, se venden bien los periódicos deportivos y las secciones deportivas de los periódicos generales son interesantes en mi opinión.

¿Hablamos de periodismo deportivo o de información sobre fútbol?

Voy a hablar de mi periódico, de El País. Somos un periódico que estamos atentos a la información deportiva en general y, sobre todo, a la información que en determinados momentos llama nuestra atención. El fútbol, evidentemente, tiene interés en España y lo seguimos. Pero en la medida que la temporada da paso a otros acontecimientos deportivos de cualquier índole, le prestamos la máxima atención. Lo que intentamos es hacer buena información deportiva, de fútbol y de lo demás.

{sumario}Los periodistas deportivos no somos imbéciles. Somos tan listos o tan tontos como los demás{/sumario}En tu carrera profesional te hemos escuchado hablar de fútbol, de NBA, de atletismo... y hasta de música. ¿qué necesita un profesional para abarcar tantos ámbitos de la información?

Algo esencial en un periodista es la curiosidad. La curiosidad y el placer por conocer cosas. Es fundamental. No creo que haya etiquetas, periodista deportivo o no deportivo, creo que hay periodistas sin más. A eso me aplico.

Si mañana tuvieras que informar de los datos de paro que ha publicado el Ministerio de Economía... ¿el periodista deportivo está tan abierto a este salto como otros redactores?

Los periodistas deportivos no somos imbéciles. Somos tan listos o tan tontos como los demás. Antes de hacer periodismo deportivo, comencé a hacer información de sucesos y local en Bilbao. En ese terreno, uno tendrá más afinidad para ciertas cosas. Pero todos podemos hacer de todo. En esta sección hay gente que ha trabajado en otras secciones del periódico donde hay una rotación bastante grande. De hecho cuando los periodistas deportivos nos hemos enfrentado a noticias no deportivas hemos salido bastante bien parados. Recuerdo que tuve que cubrir la información de la bomba que estalló frente al Bernabéu momentos antes del partido de Copa de Europa que enfrentó a Madrid y Barça. Y lo haces con los mismo métodos que utilizas para hacer tu información.

¿Periodista especializado o todo terreno?

Me quedo con el gran periodista. Si es especializado y marca la diferencia en lo suyo lo aprovecho. Si es un periodista completo con una mirada panorámica sobre las cosas, también lo aprovecho. Esta es una profesión que no se puede permitir el lujo de discriminar a nadie. Todo vale si es bueno.

¿Es complicado lidiar entre la afición a un equipo y la información rigurosa?

Para mi es la cosa más fácil del mundo. Una cosa son las aficiones, los gustos de cada uno y otra cosa es la mirada profesional, que en este caso es lo más objetiva posible. Soy hincha del Athletic de Bilbao. Durante tres o cuatro años tuve que hacer las crónicas del Athletic y las hice con el mismo nivel de objetividad que pretendo demostrar aquí en Madrid con el Real Madrid, Atlético de Madrid, la selección española o con cualquier partido, una final de la Copa de Europa sin equipos españoles... cuando voy a un campo de fútbol lo analizo desde el plano profesional, dejo las pasiones fuera.


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05