Los periódicos de hoy

clipping

El Termómetro de la Prensa

Protagonistas / Punto Radio, Jueves, 21 de abril 2005
Guirigay en el Congreso, guirigay entre Zapatero y Rajoy. Lo dice finamente ABC: “Incidentes verbales, con insultos en la sesión de control”. Leo en El País que la vicepresidente Fernández de la Vega dijo, refiriéndose al PP, que “iban a regenerar la degeneración” y aumentó la bronca, la crispación; el Congreso tenso y su presidente sin poderlo controlar.

Y lo que es peor, en política antiterrorista Zapatero y Rajoy cada vez están más enfrentados. Eso reflejan los periódicos que hoy, al hablar de terrorismo, publican titulares como este que encuentro en ABC: “Rajoy advierte a Zapatero que el caso de la lista comunista-Batasuna le va a estallar en las manos”.

En lo que toca a las portadas Rajoy gana la batalla de los titulares; en El Mundo leemos: “Rajoy acusa a Zapatero de liquidar con engaños el Pacto Antiterrorista”. En El Correo interpretan con claridad que “Gobierno y PP rompen la complicidad en la lucha contra el terrorismo”, y en La Vanguardia destacan que “Zapatero y Rajoy se acusan de dificultar el fin de ETA en un debate de extrema tensión”. Y avisa Raúl del Pozo en El Mundo: “Los diputados acabarán a bofetadas, como los nipones”.

Cuentan en El Periódico de Cataluña que “Rajoy rompe el diálogo con Zapatero por llegar a pactos con Batasuna”, y en El País que “Rajoy cuestiona en el Parlamento la política antiterrorista del Gobierno”. Pero, ¿a cuento de qué vuelve la crispación? La respuesta, o parte de ella, pudiera estar en ABC donde aseguran que “otro informe revela cómo las tabernas de Batasuna dan dinero al Partido Comunista de las Tierras Vascas”.

En El Mundo recuerdan a Zapatero que si quiere aclarar las cosas “debe refutar con hechos las acusaciones de Rajoy”. Estiman aquí que “el PP tiene razón cuando acusa a Zapatero de haber causado un grave daño al pacto Antiterrorista al afirmar que está dispuesto a llegar hasta el final para lograr la paz”.

La prensa da espacio a un titular que se repite de forma recurrente: “Ibarretxe exime al Partido Comunista de las Tierras Vascas, igual que Zapatero, de condenar la violencia para llegar a pactos. Y en El Correo aseguran que “Ibarretxe da por hecho que será lehendakari y apuesta por gobernar con pactos puntuales”.

El País destaca que Ibarretxe “se declara consciente de estar ante su última opotunidad”. Y en La Razón hay artículo de Jesús María Zuloaga con un titular que no admite dudas, al menos para quien lo firma: “La negociación con ETA está servida”.

En fin...que el ambiente está espeso. Acierta Luis Ignacio Parada, que en ABC pregunta a sus señorías: “¿Dónde está el sarcasmo, la ironía, la mordacidad que siempre han brillado en el Parlamento? ¿Dónde la habilidad y el ingenio de los diputados de otros tiempos?”. Pues bien, todo hace indicar que la bronca volverá esta mañana al Congreso, que tiene previsto aprobar dentro de tres horas el matrimonio entre homosexuales.

{sumario}Fraga cede a la presión del PP y se inclina por avanzar a junio las elecciones{/sumario}En El Mundo cuentan que este proyecto de ley no sólo ha chocado con la Iglesia católica, también con judios, ortodoxos y protestantes. Piensan y escriben aquí que “no parece mucho pedir a un Gobierno que ha hecho bandera de su disposición al diálogo que no lo evite con ocasión de una cuestión tan controvertida. La iniciativa conjunta de las distintas religiones es tan extraordinaria -leemos-, que por sí sola justificaría parar el reloj del proyecto y conceder el debate social que se demanda”.

En los periódicos están hoy muy destacados los primeros mensajes del Papa. En La Vanguardia hablan de “un primer mensaje conciliador”; en La Razón señalan que el “el Papa aboga por dialogar con otras religiones para buscar el bien del hombre”, y en El País que “España oscila entre la grandísima alegría del Opus Dei y la decepción de católicos de base”.

Hay sobre Benedicto XVI dos editoriales de muy distinto signo. Mientras que en El Periódico de Cataluña podemos leer que “Ratzinger es un viejo conocido al que muchos temen, que puede radicalizar la Iglesia”, ABC estima que sus “primeras palabras pueden haber empezado a romper los rígidos esquemas de quienes no entienden que la Iglesia está por encima de una mera división simplista entre progresistas y conservadores”.

{pag}Quien ya no parece estar por encima de la dirección nacional del PP es Manuel Fraga, que tras hablar con Rajoy -lo leemos La Voz de Galicia-, “se inclina por adelantar las elecciones autonómicas al 19 de junio”. Aquí mismo el alcalde La Coruña advierte: “Fraga no está acabado y se equivoca quien así lo entienda”. En La Vanguardia subrayan que “Fraga cede a la presión del PP y se inclina por avanzar a junio las elecciones”.

En la prensa están muy reseñados lo que en El Mundo llaman “vaivenes en el proceso de regularización”; cuentan aquí que “Madrid admite el certificado del abono de transportes para empadronar por omisión”. ABC pasa del “vaivén” al “caos que persiste”, y denuncia: “ya existen las primeras denuncias de falsificaciones, intentos de soborno y compraventas de documentos para ser incluidos en el padrón”.

En cuanto a la situación que vive Ecuador informa El País en portada que “el presidente de Ecuador huye en medio de la revuelta y lo detienen cuando intentaba salir del país”. Y en El Mundo subrayan que Berluscuni dimite y afronta su peor momento político”.

Terminamos. En Expansión, y en toda la prensa económica se informa del relevo en Iberdrola: “Ignacio Sánchez Galán sustituye Iñigo de Oriol al frente de la compañía”. Y cuentan en Cinco Días que “Botín elimina del Santander las siglas del Central Hispano”. Y algo más que leo en éste económico y que tiene complicada explicación: “Alfredo Sáez, distinguido asalariado de Botín, cobró el año paso 6,25 millones de euros y Emilio Botín 2,75”.

Algo con lo que comulgamos todos los que estamos delante de un micrófono en esta casa. En ABC entrevistan a Concha García Campoy que declara: “Punto Radio es la alternativa a la radicalización del sector”. Quede constancia de algo que cada día que pasa es más evidente.


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05