Pablo Torres y "El Comercio" de Gijón

clipping

Una foto del 11-M y un reportaje del 11-M

Periodista Digital / Europa Press, Sábado, 23 de abril 2005
La vigesimosegunda edición de los Premios Ortega y Gasset, convocados por El País, ha premiado la cobertura de uno de los acontecimientos de mayor trascendencia del 2004: los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid.

El fotógrafo Pablo Torres recibió el premio a la mejor información gráfica por una fotografía tomada en la calle Téllez, cerca de la estación de Atocha, minutos después de las explosiones. La imagen apareció en la prensa nacional e internacional y el jurado destacó "la fuerza informativa de esta instántanea, de composición compleja, que plasma admirablemente distintas escenas del dramático acontecimiento".

El periódico El Comercio, de Gijón, se alzó con el premio a la mejor labor informativa gracias al trabajo realizado por sus redactoras Leticia Álvarez y Rosana Lanero sobre la trama asturiana de venta de explosivos que se usaron en los atentados de Madrid. Las crónicas fueron difundidas entres los meses de marzo y diciembre de 2004. Se valoró  "la apertura de una nueva línea de información que contribuyó a esclarecer la autoría del atentado".

La Nación, de Costa Rica, ha ganado el premio al mejor trabajo de investigación. Una serie de artículos sobre "El proyecto Finlandia y el caso Alcatel" firmada por los periodistas Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera desveló una trama de corrupción política alentada por una empresa multinacional de telecomunicaciones en la que se vieron implicados dos ex presidentes de la República. El jurado resaltó "la tenacidad y el éxito de este prolongado trabajo de investigación, que manifiesta la función de denuncia contra los abusos, propia de la prensa libre y que tuvo importantes consecuencias políticas".

El jurado estuvo compuesto por Mercedes Sampietro, presidenta del jurado y de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas; Rosa Cullell, directora del Liceo de Barcelona; José Manuel Sánchez Ron, académico de Real Academia Española; Alex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe; y los tres últimos directores de El País: Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrían, que delegó su voto en Ceberio. El secretario general del Grupo Prisa, Miguel Satrústegui, ejerció como secretario.

Los premios están dotados con 15.000 euros en cada una de las categorías. A esta edición han concurrido 234 trabajos, procedentes de 15 países, de los cuales 202 competían en la modalidad de prensa y 32 en la de fotografía.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05