Preocupación policial

clipping

Resurge la extrema derecha

PD / Agencias, Lunes, 25 de abril 2005
La última manifestación de la extrema derecha convocada en Madrid «en defensa de la Unidad de España y en contra de la política del gobierno de Zapatero y sus aliados separatistas» reunió a 4.000 personas, según fuentes oficiales y a más de 10.000 según la organización.

En una librería de Madrid, cuando participaba en una tertulia, Santiago Carrillo fue víctima de un intento de agresión. Cuatro ultras fueron detenidos. Las mismas fuentes policiales, según ABC, dicen que en esta actuación «se permitieron dar un discurso en toda regla, sin importarles los testigos, se tomaron su tiempo y lo prepararon a conciencia».

Como informa ABC, esto no son hechos aislados, en las urnas también se nota una mayor presencia de la extrema derecha: si en las elecciones generales de 2000 la extrema derecha apenas superó los 42.000 votos, en los comicios del 14 de marzo pasado estos grupos aglutinaron más de 70.000. Tienen representación municipal aunque no parlamentaria.

La Plataforma per Catalunya, un partido xenófobo que desea "un mejor control de la inmigración" y cuyo líder es Josep Anglada i Rius, al que muchos ya conocen como el "Haider catalán", quiere trasladar sus éxitos en las elecciones municipales de Cataluña -donde consiguieron concejales en tres localidades- a otras zonas de España. Para ello han montado la Plataforma por Madrid, la Plataforma por Castilla León y la Plataforma por Asturias

Los expertos policiales no ocultan su preocupación: «Están envalentonados y, por primera vez en mucho tiempo creen posible recobrar el protagonismo perdido. No sabemos si tienen más afiliados o no porque las cifras no están controladas, pero lo que es seguro es que sus simpatizantes sí se han incrementado» .

Las mismas fuentes policiales citadas por el ABC, dicen que «de momento, no suponen una amenaza porque no existe un líder válido capaz de aglutinar tendencias muy distintas y persisten los fallos en la capacidad de organización, pero se ha detectado que algunos partidos están consiguiendo financiación tanto de las bases como de empresarios afines, que utilizan empresas de seguridad para aportar fondos y esto se ha visto de forma más clara en los últimos meses».

Democracia Nacional (DN), la Falange, Alianza para la Unidad Nacional (AUN), son los partidos ultraderechistas que comparten posturas de oposición al Gobierno, así como una sensación de crispación ante acontecimientos recientes como la retirada de las estatuas de Franco. Quienes siguen la trayectoria de estos grupos sostienen que intentarán aprovechar el freno económico, las reformas de los estatutos y el auge de la inmigración como coartada.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05