Un grupo de rabinos extremistas judíos quiere retomarlos

clipping

Sacrificios en el Monte del Templo

RD, Miércoles, 28 de febrero 2007

Un grupo de rabinos extremistas judíos ha propuesto retomar los sacrificios animales en la zona más explosiva de Jerusalén, el Monte del Templo (para los judíos) o la Explanada de las Mezquitas (para los musulmanes), según declararon hoy los miembros de la organización, desafiando cientos de años de prohibiciones religiosas y provocando posibles protestas por parte de los líderes musulmanes.

En la época en la que los Templos judíos permanecían en pie en  la Ciudad Vieja de Jerusalén, hace más de 2000 años, el sacrificio de animales era una pieza central de la religión. Tras la destrucción de los Templos, los sacrificios fueron prohibidos y se instauraron estudios rabinicales tomaron protagonismo como punto fuerte del judaísmo.

Ahora este grupo, llamado 'Sanhedrin (cuerpo religiosos supremo durante la época antigua) Reestablecido' ha decidido comparar varias ovejas y tratar de encontrar una que sea perfecta para el ritual del sacrificio, con vistas a reanudar la práctica en el Monte del Templo.

Este lugar santo es el más disputado de Oriente Próximo, y alberga el complejo de la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar santo para los musulmanes tras La Meca y Medina, donde estos creen que el profeta Mahoma ascendió a los cielos.

Israel ocupó el lugar tras la Guerra de los Seis Días de 1967 y concedió el control diario al Consejo Religioso Musulmán, pero los palestinos residentes aseguran tomarse las advertencias de los ultraortodoxos en serio. El clérigo musulmán Mohamed Husein, afirmó que "desgraciadamente, hay muchos grupos extremistas israelíes que quieren llevar a cabo sus planes". "Dejémosles decir lo que quieran, Al Aqsa es una mezquita musulmana", zanjó.

No es el primer incidente que se producen en torno al lugar santo para judíos y musulmanes. En las últimas semanas, se han celebrado amargas protestas musulmanas en el lugar debido a las excavaciones arqueológicas que Israel está realizando en torno a la colina con objeto de sustituir una rampa, pese a los reclamos hebreos de que no tienen intención de dañar el lugar sagrado musulmán.

La oración judía en el complejo está prohibida por la mayoría de los rabinos y por las autoridades israelíes, los primeros por motivos religiosos, y los segundos para evitar enfrentamientos con la comunidad islámica.

Sin embargo, esta prohibición no sienta bien entre algunos pequeños grupos extremistas, especialmente para los Fieles del Monte del Templo, quienes han construido supuestamente la piedra angular para el 'Tercer Templo', que debería estar situado en el Monte y abogan por la destrucción de la mezquita.

Por su parte, los 71 miembros del 'Sanhedrin Reestablecido' abogan por comenzar los sacrificios de animales de nuevo, pese a la ausencia del Templo, el altar para el ritual, y todos los requisitos necesarios listados en la Biblia. El rabino Dov Stein de este grupo sin embargo admite que no se producirá pronto. "Queremos hacer sacrificios pero hay problemas políticos", afirmó. "Esperamos que llegue un día en que el Gobierno acepte y presionaremos para que esto ocurra", señaló.

Otros rabinos sin embargo observan que el ritual de sacrificio animal fue prohibido tras la destrucción del Segundo Templo, en el año 70 Antes de Cristo. "En aquel tiempo, el sacrificio animal, como forma de adoración, se detuvo para los judíos, cristianos y musulmanes", recordó el rabino Doniel Hartman del Instituto Shalom Hartman en Jerusalén. "Volver a este camino no es progresar", sentenció.