Savater llama «franquista» a López

clipping

Rosa Díez responde a Patxi López que «ganar un congreso no le convierte en dueño del partido»

PD, Jueves, 19 de mayo 2005
La europarlamentaria Rosa Díez y el concejal Nicolás Gutiérrez respondieron ayer a la invitación de Patxi López para que abandonen el PSE-PSOE que «ganar un congreso no convierte a nadie en propietario del Partido Socialista».

«Este es nuestro partido; que pierdan toda esperanza quienes quieran vernos fuera», señalaron en una nueva carta pública a la ejecutiva del PSE.

La trayectoria de Rosa Díez en el PSOE tiene mucho más peso político que la del secretario general del PSE, Patxi López. Hay que recordar que Rosa Díez llegó a disputar, sin éxito, a José Luis Rodríguez Zapatero, la secretaría general del PSOE, y que ha sido, desde los años setenta, diputada foral, parlamentaria vasca, consejera de los ejecutivos de coalición PNV-PSE y ahora europarlamentaria.

{ladillo}Derechos de ciudadanos{/ladillo}

Explican M. Luisa y G. Franco en ABC que con ese bagaje político, Rosa Díez inicia la misiva firmada también por Nicolás Gutiérrez, concejal socialista en Ugao Miraballes, en la provincia de Vizcaya, durante cuatro legislaturas, dejando claro que «somos socialistas» y que «no aceptaremos nunca que a los militantes socialistas se nos nieguen en el seno de nuestra organización política ni uno solo de los derechos que tenemos como ciudadanos».

«No nos iremos del PSOE por mucho que la dirección del PSE quiera empujarnos a ello», recalcan los cargos públicos a quienes la dirección de su partido ha invitado a abandonar el PSE. «Nadie tiene derecho a repartir títulos de socialistas buenos y malos», añaden, preguntándose en base a qué los dirigentes del PSE se consideran ante los ciudadanos «mejores socialistas que nosotros».

En la carta, Rosa Díez y Nicolás Gutiérrez defienden el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, la unidad de acción de los demócratas contra ETA, la Constitución, el Estatuto de Guernica, el Estado de derecho y la España plural y solidaria, y señalan que no se avergüenzan por conincidir en la defensa de esos valores con otros partidos.

Los cargos socialistas insisten en que creen que Patxi López no debió sentarse con «esas tres mujeres de EHAK sin exigirles antes una condena expresa a ETA» y recuerdan a los «compañeros y amigos asesinados» por la banda terrorista.

También la concejal Maite Pagazaurtundúa, quien suscribió junto con Rosa Díez y Nicolás Gutiérrez la carta a Patxi López y que no recibió directamente la invitación a abandonar el partido en consideración a su condición de familiar de una víctima de ETA, contestó en otra carta a la dirección de su partido, exigiendo «el mismo trato político que a ellos».

Maite Pagazaurtundúa consideró una ofensa el trato de favor de su partido por su condición de víctima. «Comprenderéis que no me guste que extendáis la idea de que haber sufrido el zarpazo del terrorismo nos convierta en irresponsables políticos o minusválidos intelectuales», explica la concejal socialista al tiempo que afirma que «sólo los nacionalistas vascos se habían atrevido a utilizar algo así en lo que a mí respecta, y eso cuando estaban cansados de argumentar».

{ladillo}Savater llama «franquista» a López{/ladillo}

Entre tanto, el filósofo Fernando Savater, firmante también de la primera carta, calificó ayer de «franquista» la carta enviada por Patxi López y la dirección del PSE a Rosa Díez y Nicolás Gutiérrez. En su opinión, «estar lejos de los principios del grupo que hoy dirige el PSE es estar cerca de los principios del verdadero socialismo».



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05