LITERATURA-NOVELA

clipping

"La ladrona de libros" es la historia de la niña que robó las palabras a Hitler

Agencia EFE, Martes, 25 de septiembre 2007
Nadie mejor que la Muerte para narrar una historia en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial como la que cuenta "La ladrona de libros", una novela sobre el extraordinario poder de las palabras escrita por el australiano Markus Zusak a partir de los recuerdos familiares.

La novela se convirtió en un fenómeno editorial tras su aparición en inglés y a los pocos días de ser editada en español por Lumen figura ya entre los libros más vendidos en España, país que visita estos días su joven autor.

Zusak (Sydney, 1975) decidió escribir una novela sobre "ese pequeño porcentaje" de alemanes que se negó a respaldar los postulados de Hitler y que estuvo dispuesto a arriesgar su vida y la de sus familiares por ocultar a un judío en su vivienda, explicó hoy en una entrevista con Efe.

Y es este el perfil que comparten los pequeños héroes que protagonizan la novela, encabezados por Liesel, una niña que vive en una pequeña localidad cercana a Munich con sus padres de acogida, Hans y Rosa, y un judío, Max, refugiado en el sótano de la casa familiar.

"Gente como ésta existió de verdad", asegura Zusak, a quien han acompañado "desde niño" las "increíbles" historias de sus padres, que vivieron su infancia en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y que han inspirado en parte los personajes del libro.

Liesel, que comparte sus juegos con Rudy -un muchacho inconformista que llega a pintarse de negro con carbón para parecerse al atleta Jesse Owens ganador de cuatro medallas de oro olímpicas en Berlín 1936-, descubrirá el poder de las palabras cuando su padre le enseñe a leer en un libro que la niña robó en el cementerio donde fue enterrado su hermano.

A partir de ese momento, Liesel irá construyendo un mundo paralelo, empleando otros libros que va robando poco a poco y las páginas que escribe para ella Max, quien llega a blanquear las hojas de "Mein Kampft" para poder llenarlas de palabras nuevas.

"La idea de poder escapar a través de las palabras me gustaba. Y eso es algo que descubre Liesel", explicó Zusak, quien publicó con éxito varias novelas juveniles antes de afrontar la elaboración de "La ladrona de libros".

El poder de las palabras que salva la vida a la protagonista del libro es el mismo que emplea Hitler para manipular las mentes de los alemanes, según cuenta uno de los relatos que Max escribe para Liesel, en el que la niña acaba robándole las palabras al Führer.

Las palabras que lee Liesel confortan a sus vecinos durante las noches de bombardeos y son las mismas que aparecen en los escaparates destrozados de las tiendas de los judíos; y las que ardían dentro de los libros consumidos en las piras durante los actos de exaltación nazi.

"En cierto modo, sí, es una novela sobre el extraordinario poder de las palabras", afirma Markus Zusak al ser preguntado al respecto.

¿Le costó mucho a Zusak convencer a la Muerte para que narrara su novela? "Tuve muchos problemas", responde el autor australiano, quien confiesa que no lograba dar con un tono adecuado que estuviera alejado de los estereotipos y que fuera creíble.

El resultado -uno de los mayores logros del libro- es, en palabras del autor, "una Muerte que se parece a nosotros, pero que está un poco más a la izquierda...o a la derecha".

Es la Muerte la que se pregunta durante los bombardeos aliados cuántos alemanes persiguieron a otros "de forma activa, ebrios de la mirada penetrante de Hitler, repitiendo sus frases, sus párrafos, su obra". También se pregunta si merecían morir los niños alemanes atrapados bajo los escombros de sus casas.

La Muerte resulta ser "una narradora compasiva", que a veces llama la atención del lector con carteles que parecen lápidas -el primero que aparece en la novela dice "Un pequeño detalle: morirás"-, y que conduce en sus brazos las almas que recoge hasta "la cinta transportadora de la eternidad".

"Una de las cosas más agradables que me han dicho mis lectores es que ya no tienen tanto miedo a la muerte. Y yo digo, qué suerte...", afirma Zusak, quien, puesto a elegir otro mundo, se decanta por "el mundo que crean los libros".



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
  1. La chulería de Pablo Iglesias en laSexta Noche hunde su imagen política
  2. Los asesores de Iglesias le exigieron que bajara el tono macarra al ver su desplome en Twitter
  3. Belén Esteban pasa a ser la 'Bruja del pueblo' y hasta J.J. Vázquez reniega de ella: "No la conozco. Actúa como una tirana"
  4. La caradura de Tania Sánchez busca lavar su cara en El Intermedio y Gonzo se la parte
  5. Hasta Paz Padilla se une al linchamiento contra Belén Esteban: "Lo que dice hace mucho daño"
  6. Aguirre pone en jaque a Griso por apoyar a Podemos: "Si Antena3 está haciendo esto, ¡qué estará haciendo laSexta!"
  7. La bronca entre Eduardo Inda y Pablo Iglesias: "¿Pantuflo yo? Pues tu Coletas y no pasa nada"
  8. San Sebastián tapa la boca a Jaime González tras quejarse de los insultos de Pablo Iglesias: "¡Pues haberte ido cuando te insultó como hemos hecho otros!"
  9. Amando de Miguel retrata a María Antonia Trujillo: "Lo estamos viendo, los socialistas se pasarán en masa a Podemos"
  10. Arcadi abronca a Susana Díaz: "Habla como un nacionalista más, echando las culpas de todo al Gobierno, y alguna 'irresponsabilidad' tendrán ustedes"
  11. Juan Carlos Monedero se ha inventado al estilo 'Pequeño' Nicolás su currículo académico
  12. El pasado erótico de Ares Teixidó, la 'pelota' oficial de Belén Esteban de 'GH VIP'
  13. El extraño y radical cambio físico de Ángela Portero:"Para mí era necesario operarme"
  14. Isabel Durán pone calentito al frescales y trolero de Monedero
  15. Juan Cruz, crítico con la entrevista de Pablo Iglesias en 'laSexta Noche': "Aquello fue un potaje de garbanzos duros"
  1. Bertín Osborne vuelve a dejar K.O. a las presentadoras de 'Hable con ellas': "No deberíais hablar de Podemos. Os estáis suicidando"
  2. Ana Rosa Quintana: "Hay cada bobo esférico… ¡El Willy Toledo este no puede ser más tonto!"
  3. La chulería de Pablo Iglesias en laSexta Noche hunde su imagen política
  4. Carlos Herrera sacude de lo lindo al "majadero" de Errejón y al "tarado" de Willy Toledo
  5. Un posible abandono, primer acercamiento sexual y una Belén Esteban destrozada: 'GH VIP' arranca a lo bestia
  6. Las escalofriantes fotos de la bella Miss BumBum tras una operación de estética que casi acaba con su vida
  7. 'GH VIP' demuestra su doble cara al no expulsar a Belén Esteban por sus comentarios machistas
  8. Pablo Iglesias rompe con Tania Sánchez para no contaminarse 'políticamente' con sus chanchullos
  9. Las mentiras de la auxiliar contagiada por ébola y su marido tenían un precio: 300.000 euros
  10. Ana Rosa Quintana se hace cruces con la propuesta de Podemos de quitar la Semana Santa
  11. La bronca entre Eduardo Inda y Pablo Iglesias: "¿Pantuflo yo? Pues tu Coletas y no pasa nada"
  12. Los colaboradores de 'Sálvame' le dan un sorprendente repaso a Pablo Iglesias: "¡Votar a Podemos es votar a 'Jodemos'! Tienen las manos sucias!"
  13. Los asesores de Iglesias le exigieron que bajara el tono macarra al ver su desplome en Twitter
  14. Adiós al reinado de Belén Esteban en 'GH VIP': el público la abuchea tras la expulsión de Olvido Hormigos
  15. Podemos decreta una 'fatwa' para perseguir a Alfonso Rojo, Martín Beaumont y otros periodistas
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05