LITERATURA-NOVELA

clipping

"La ladrona de libros" es la historia de la niña que robó las palabras a Hitler

Agencia EFE, Martes, 25 de septiembre 2007
Nadie mejor que la Muerte para narrar una historia en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial como la que cuenta "La ladrona de libros", una novela sobre el extraordinario poder de las palabras escrita por el australiano Markus Zusak a partir de los recuerdos familiares.

La novela se convirtió en un fenómeno editorial tras su aparición en inglés y a los pocos días de ser editada en español por Lumen figura ya entre los libros más vendidos en España, país que visita estos días su joven autor.

Zusak (Sydney, 1975) decidió escribir una novela sobre "ese pequeño porcentaje" de alemanes que se negó a respaldar los postulados de Hitler y que estuvo dispuesto a arriesgar su vida y la de sus familiares por ocultar a un judío en su vivienda, explicó hoy en una entrevista con Efe.

Y es este el perfil que comparten los pequeños héroes que protagonizan la novela, encabezados por Liesel, una niña que vive en una pequeña localidad cercana a Munich con sus padres de acogida, Hans y Rosa, y un judío, Max, refugiado en el sótano de la casa familiar.

"Gente como ésta existió de verdad", asegura Zusak, a quien han acompañado "desde niño" las "increíbles" historias de sus padres, que vivieron su infancia en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y que han inspirado en parte los personajes del libro.

Liesel, que comparte sus juegos con Rudy -un muchacho inconformista que llega a pintarse de negro con carbón para parecerse al atleta Jesse Owens ganador de cuatro medallas de oro olímpicas en Berlín 1936-, descubrirá el poder de las palabras cuando su padre le enseñe a leer en un libro que la niña robó en el cementerio donde fue enterrado su hermano.

A partir de ese momento, Liesel irá construyendo un mundo paralelo, empleando otros libros que va robando poco a poco y las páginas que escribe para ella Max, quien llega a blanquear las hojas de "Mein Kampft" para poder llenarlas de palabras nuevas.

"La idea de poder escapar a través de las palabras me gustaba. Y eso es algo que descubre Liesel", explicó Zusak, quien publicó con éxito varias novelas juveniles antes de afrontar la elaboración de "La ladrona de libros".

El poder de las palabras que salva la vida a la protagonista del libro es el mismo que emplea Hitler para manipular las mentes de los alemanes, según cuenta uno de los relatos que Max escribe para Liesel, en el que la niña acaba robándole las palabras al Führer.

Las palabras que lee Liesel confortan a sus vecinos durante las noches de bombardeos y son las mismas que aparecen en los escaparates destrozados de las tiendas de los judíos; y las que ardían dentro de los libros consumidos en las piras durante los actos de exaltación nazi.

"En cierto modo, sí, es una novela sobre el extraordinario poder de las palabras", afirma Markus Zusak al ser preguntado al respecto.

¿Le costó mucho a Zusak convencer a la Muerte para que narrara su novela? "Tuve muchos problemas", responde el autor australiano, quien confiesa que no lograba dar con un tono adecuado que estuviera alejado de los estereotipos y que fuera creíble.

El resultado -uno de los mayores logros del libro- es, en palabras del autor, "una Muerte que se parece a nosotros, pero que está un poco más a la izquierda...o a la derecha".

Es la Muerte la que se pregunta durante los bombardeos aliados cuántos alemanes persiguieron a otros "de forma activa, ebrios de la mirada penetrante de Hitler, repitiendo sus frases, sus párrafos, su obra". También se pregunta si merecían morir los niños alemanes atrapados bajo los escombros de sus casas.

La Muerte resulta ser "una narradora compasiva", que a veces llama la atención del lector con carteles que parecen lápidas -el primero que aparece en la novela dice "Un pequeño detalle: morirás"-, y que conduce en sus brazos las almas que recoge hasta "la cinta transportadora de la eternidad".

"Una de las cosas más agradables que me han dicho mis lectores es que ya no tienen tanto miedo a la muerte. Y yo digo, qué suerte...", afirma Zusak, quien, puesto a elegir otro mundo, se decanta por "el mundo que crean los libros".



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
  1. La pillada de La Sexta a Sánchez y su amiga invisible enfada al PSOE
  2. Suárez le mete un corte de los buenos al gritón de Ekáizer por pedir un premio al filtrador del IRPF de Esperanza
  3. Joaquín Leguina coge por la solapa a Pablo Iglesias: "¿A este tipo, disfrazado de Manuela Carmena, le van a votar los madrileños?"
  4. Gran escándalo en 'MyHyV': Alberto Isla sale huyendo del programa de la peor manera posible
  5. Verano 'caliente' en Onda Cero: el presidente González Ferrari tiene pie y medio fuera y habrá cambios en 'La Brújula'
  6. La escandalosa experiencia de un jubilado en el Banco Sabadell: se niegan a abrirle una cuenta para su pensión
  7. David Ortega (UPyD) machaca y deja para los restos a Begoña Villacís (Ciudadanos)
  8. Ignacio Camacho pone de vuelta y media al PSOE por el feo a Carmona: "No le han echado un cable porque su apuesta es Gabilondo"
  9. Hermann Tertsch: "Manuela Carmena se pretende un alma pura, pero esconde la realidad bolchevique y antisistema"
  10. "Me molesta que Snchz me considere tonto y quiera hacerme tragar una historia colectiva como si le hubiera pasado a él"
  11. Losantos le da con la mano abierta a Pablo Iglesias: "Eres un comunista del Tercer Mundo que no tiene media torta"
  12. Esperanza Aguirre: "Que Wyoming presente su declaración de la renta"
  13. Hermann Tertsch: "El derecho al olvido sería el instrumento totalitario absoluto"
  14. Isabel San Sebastián: "La señora Carmena ha estado en el mejor de los casos en la equidistancia cobarde e infame con ETA"
  15. Rafael López Diéguez: "Manuela Carmena es el peligro elevado a la enésima potencia"
  1. La pillada de La Sexta a Sánchez y su amiga invisible enfada al PSOE
  2. Un ex sargento de la Legion Española da de tortas a unos separatistas que querían quitarle la camisa
  3. Gran escándalo en 'MyHyV': Alberto Isla sale huyendo del programa de la peor manera posible
  4. Cifuentes alucina con la agresividad de Pepa Bueno: "Pero, ¿otra vez me estás preguntando por Esperanza Aguirre?"
  5. Esperanza Aguirre sacude una tunda a Antonio Miguel Carmona por 'deslenguado'
  6. ¿Creía que lo había visto todo de Belén Esteban? Eso es que no ha leído su última y surrealista entrevista
  7. Toni Garrido: "El trabajo de un técnico de sonido lo podría hacer mi madre"
  8. Alfonso Rojo sacude a la trolera Trujillo, por hacer de altavoz de la manipulación de Escolar sobre David Jiménez
  9. David Ortega (UPyD) machaca y deja para los restos a Begoña Villacís (Ciudadanos)
  10. El desatado ataque de risa de Ángel Expósito ante el último trabalenguas de Zapatero
  11. Losantos le da con la mano abierta a Pablo Iglesias: "Eres un comunista del Tercer Mundo que no tiene media torta"
  12. Esperanza Aguirre a Manuela Carmena: "¿Por qué dice usted que los etarras han sufrido mucho?"
  13. María Casado le tapa la boca a Pablo Iglesias por acusar a TVE de darle sólo tres minutos: "Nosotros no, la Junta Electoral"
  14. Ya no hay quien se crea 'SV2015': el incomprensible castigo a Nacho Vidal y el ridículo 'cara a cara' entre Labrador y su supuesto amante
  15. Tania Sánchez llama "zafio" a Inda y el periodista se revuelve: "El insulto es el instrumento de los fascistas"
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05