Afirma que "La Voz de Galicia" ha cobrado 420.000 euros

clipping

El País afirma que la Xunta paga dos millones a los medios de Galicia por noticias sobre sus actividades

PD / Agencias, Sábado, 21 de mayo 2005
La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General para las Relaciones con los Medios, que dirige Alfonso Cabaleiro, suscribió en abril convenios con la mayoría de medios de comunicación gallegos para la inclusión de noticias sobre las actividades del Gobierno autónomo y de su presidente.

José Manuel Romero escribe en El País que la cuantía de los convenios va de los 18.000 euros para algunas emisoras de radio a los 420.000 para La Voz de Galicia, el diario de mayor difusión en la comunidad. El monto global asciende a casi dos millones, e incluye a algunos medios de difusión nacional. El acuerdo "se ha dejado en suspenso por la convocatoria electoral", según Cabaleiro. Directores de varios medios aseguraron ayer que nadie les ha comunicado la suspensión.

Los diarios y resto de medios se comprometen por contrato a informar diariamente de las actividades de la Xunta o de su presidente, a "introducir entre sus contenidos los relativos a la promoción de los valores y la defensa de la identidad de Galicia, la transformación que ha experimentado en los últimos años, y fomentar el orgullo de ser gallegos", y a un lote de "páginas informativas o de publicidad institucional en fechas elegidas por la Secretaría General como aportación de servicio público que sea necesario dar a conocer a la sociedad gallega".

Los contratos se reparten entre la mayoría de los periódicos gallegos (El Correo Gallego se vende conjuntamente con El Mundo) y algunos nacionales (Abc). El contrato también cubre revistas, aunque sólo una es de difusión nacional (Época). Entre las radios figuran la Cope, Onda Cero, Radio Voz y Punto Radio, así como tres emisoras asociadas a la cadena Ser.

Los partidos de la oposición gallega han reiterado en diversas ocasiones, en la legislatura recién acabada y en las anteriores, sus críticas a lo que consideran excesivo y oculto gasto propagandístico del Gobierno gallego, sin haber recibido nunca respuesta a las peticiones parlamentarias de hacer públicas las cantidades destinadas a este apartado. El contenido de estos acuerdos se aparta de lo que son los convenios habituales publicitarios o de patrocinio que firman las instituciones con las empresas de comunicación, puesto que la contraprestación a la que se obliga el medio es la atención informativa, aunque sea "dentro de la línea editorial" de cada medio, según establecen los contratos.

Firmados el 1 de abril
Los acuerdos a los que ha tenido acceso EL PAÍS se firmaron el 1 de abril y su vigencia se extiende hasta el 31 de julio, en unos casos, y hasta noviembre o diciembre de este año en otros, justo al filo de la fecha límite legal para convocar las elecciones autonómicas en el caso de que no se hubiesen adelantado a junio.

El texto del contrato-tipo incluye la salvaguarda de que el convenio "no conlleva relación laboral, contractual o de cualquier otro tipo entre los profesionales que vayan a realizar las actividades objeto del mismo y esta Secretaría General, de forma que no se podrá exigir a ésta responsabilidad alguna, directa, indirecta o subsidiaria, por los actos o hechos sucedidos en su desarrollo".

Alfonso Cabaleiro Durán, secretario general para las relaciones con los medios de la Xunta de Galicia, explicó ayer a EL PAÍS el sentido de la campaña: "El motivo fundamental es intentar que los medios de comunicación sean fuertes. La Administración debe ayudarles, pues así contribuimos a fortalecer la libertad de expresión y la mejor marcha de un país. Buscamos que la prensa gallega sea fuerte, libre, independiente. Estamos bastante orgullosos y convencidos de que contribuimos a tener los mejores medios de comunicación que hay en España". El objetivo que perseguía el Gobierno gallego era "una promoción de Galicia y también la idea de que se debe apoyar las instituciones y, dentro de ellas, a la figura del presidente". "No hay ninguna exigencia de contenidos concretos ni diarios. Ni un solo medio podrá decir que les hayamos exigido contenidos concretos. Nos interesa que haya información que tenga que ver con servicios públicos, convocatoria de ayudas, de becas, ofertas de empleo".

Cabaleiro afirma que ha comunicado a los distintos medios que la campaña queda en suspenso. "No contábamos con el adelanto de elecciones. No se está aplicando ningún convenio desde el momento de la convocatoria electoral".

Directores de varios medios gallegos que firmaron convenios con la Xunta señalaron ayer a EL PAÍS que cobraron el contrato por anticipado y nadie les ha comunicado aún que haya quedado en suspenso.

Cabaleiro señala: "Estábamos en un proceso de firma de convenios que se han suspendido. Hay medios que aceptan estas cosas y otros medios que no, como EL PAÍS, con el que tenemos acuerdos de publicidad", añade. "Esta campaña es una forma de fortalecer y ayudar a los medios, al mismo tiempo que contribuye a fortalecer la Galicia institucional", según el secretario para las relaciones con los medios.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05