SUCESOS-INMIGRANTES

clipping

Cinco detenidos en Huelva por la presunta estafa a unos 40.000 inmigrantes

Agencia EFE, Martes, 24 de mayo 2005
Cinco personas pertenecientes a una ONG denominada "Huelva Solidaria" han sido detenidos y puestos en libertad tras prestar declaración como supuestos responsables de un delito continuado de estafa que habría afectado a unos 40.000 inmigrantes en Huelva.

Los detenidos, según informó la Guardia Civil en un comunicado, cobraban dinero a los inmigrantes por trámites administrativos que en realidad eran gratuitos, y para llegar a ellos se desarrolló la denominada "Operación Comuna", que comenzó hace aproximadamente un año centrada en personas que vivían en varios municipios agrícolas de la provincia de Huelva.

La operación comenzó a raíz de las denuncias presentadas por algunos personas que manifestaban haber sido estafados por los responsables de la asociación, quienes les cobraban ciertas cantidades de dinero por trámites administrativos que en realidad eran gratuitos y que en ocasiones no llegaban a realizarse.

Debido al gran número de personas que han podido ser estafadas por esta ONG, aproximadamente unas 40.000 personas, la Guardia Civil solicita en el mismo comunicado a aquellos inmigrantes que se sientan damnificados por las actividades de esta organización que presenten denuncia en las distintas dependencias de la institución.

Manuel Rodríguez, uno de los cinco detenidos en Huelva por este asunto, defendió su inocencia y aseguró que está dispuesto a devolver "las cantidades que algunas personas consideren que no se debieron cobrar".

Rodríguez es presidente de la ONG, y negó que hubiese sido detenido, "sino que simplemente nos llamaron para que fuésemos a declarar, fuimos y ya está", mientras señaló que "somos una entidad en la que los socios pagan una determinada cantidad de dinero, y algunos un poco más por determinados servicios", y aseguró que "si alguna persona no está de acuerdo con esto o no le gusta nuestro sistema, hay un protocolo para devolver el dinero si está mal cobrado".

Señaló además que no tiene claro cuál es el delito que se les imputa, "porque unos nos dicen que es una estafa, y otro que es un fraude contra la administración".

Por su parte, el abogado Fernando Molina, encargado de la defensa de los detenidos, aseguró a Efe que "nunca ha habido ánimo de estafar", y concretó que Huelva Solidaria es una ONG que busca el asesoramiento y la atención al inmigrante sin que para ello "reciba ningún tipo de subvención pública", por lo que "para su mantenimiento cobra una cuota mensual a sus socios".

En este sentido, subrayó que "estas aportaciones eran realizadas por los inmigrantes de forma voluntaria y sin que en ningún momento cupiera algún tipo de engaño", ya que "desde un primer momento se les explica que la cuota es para el mantenimiento de la organización y no para la realización de ciertos trámites administrativos".

Molina precisó que los cinco detenidos se encuentran actualmente "en libertad", después de haber declarado ante los agentes policiales y a la espera de prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de Huelva.

Los agentes que realizan la investigación del caso se personaron ayer en la sede de la organización con una orden de entrada y registro en el que aprehendieron diversa documentación y un equipo informático que ahora debe ser investigado por los agentes y el juzgado que instruye el caso.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05