El anuncio, firmado por Padres y Madres de España, salió publicado ayer

clipping

El País pide perdón por "una publicidad homófoba"

Periodista Digital, Jueves, 26 de mayo 2005
"El anuncio, que viola abiertamente las normas establecidas por el periódico, fue publicado por un fallo en los sistemas de control", explica hoy el diario El País en una información a dos columnas en las páginas de Sociedad. "Este anuncio no volverá a aparecer en las páginas de El País", afirman.

¿A qué anuncio se refieren? A una publicidad contra la ley de matrimonio homosexual titulada "Alerta" y enviada por la asociación Padres y Madres de España. Afirmaba, entre otras cosas, que si la ley se aprueba “los niños adoptados por parejas homosexuales quedarán vulnerables”; que “el sida y otras enfermedades de origen homosexual proliferarán” y que “gays de todo el mundo buscarán refugio en España”. El texto animaba a pedir a los senadores que se opongan al proyecto, que está pendiente de debate por la Comisión de Justicia del Senado (se verá el 14 de junio) y que votará el Pleno el 21 de junio.

En el anuncio se daba un teléfono del Senado para protestar. El Senado, a instancias de su presidente, Javier Rojo (PSOE), hizo llegar ayer a El País una nota que afirma que esta institución “se desvincula del anuncio de la Asociación de Padres y Madres de España en contra de la ley que permitirá que los homosexuales contraigan matrimonio”. “El Senado no tiene nada que ver con la publicación de este anuncio ni con la asociación que lo ha pagado”, afirma.

Según explica hoy el diario El País, el teléfono facilitado recibió ayer varias llamadas indignadas. La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Lourdes Chamorro, calificó el texto de “peligroso”. “La frase que relaciona homosexualidad y sida puede hacer que alguien piense que, si no es gay, puede tener relaciones sin protección”, manifestó. “Se trata de una papanatada como decir que el VIH no existe. Además no se sostiene, cuando en España el mayor número de transmisiones del virus se da por relaciones heterosexuales sin protección”, añadió Chamorro. El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, rechazó el anuncio, aunque diferenció las “impresentables” opiniones contra el matrimonio gay de la “atrocidad de asociar sida a homosexualidad”. “Esta frase es un atentado contra la salud pública y un salto atrás en las políticas de prevención”, declaró. Inadmisible Izquierda Unida también protestó. Su responsable de Movimientos Sociales, David Chica, calificó de “inadmisible, inquisitorial y retrógrado” el anuncio, y dijo que su contenido podría ser constitutivo de delito. “Quien esté detrás que dé la cara y que no se esconda tras un nombre que nadie conoce para realizar este tipo de difamaciones”, añadió.

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno, pidió al PP, la Conferencia Episcopal y el Foro Español de la Familia que se desvinculen del anuncio. “El texto roza la injuria, incita a la violencia y es anticonstitucional”, afirmó. La Federación Colegas pidió al fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, que actúe contra la asociación Padres y Madres de España por “apología de la homofobia”.

El anuncio “atenta contra la dignidad de las personas homosexuales y de cualquier demócrata que se aprecie vivir en un Estado donde se respete a las minorías”, afirman varias de las cartas recibidas por El País y que, en un acto de autocrítica, publican en sus páginas de Opinión.

Éstas son las cartas publicadas:

Anuncio homófobo

Quiero manifestar mi más profunda indignación ante el anuncio publicado por su medio el miércoles 25 de mayo en la página 8, en el que se hacía un llamamiento urgente contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. Como lesbiana y como lectora de este medio, creo que ese anuncio atenta contra la dignidad de las personas homosexuales y de cualquier demócrata que aprecie vivir en un Estado donde se respete a las minorías. Porque la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales que garantiza la Constitución española, pero también tiene un límite, como es el respeto al honor entre otros derechos, algo que se ha vulnerado totalmente en su medio. Decir que el sida es una enfermedad homosexual y que son éstos quienes la propagan es una difamación inaceptable hacia todo un colectivo de personas, además que perpetúa un estigma discriminador. O decir que los niños adoptados por homosexuales necesitan acudir a escuelas especiales. La demagogia es un peligroso vehículo que genera rechazo, odio y violencia. Y los medios de comunicación, si actúan de modo estrictamente mercantilista, pueden convertirse en los cooperadores de la barbarie. Seguramente su medio se excusará alegando no ser responsable de los contenidos de la publicidad que publican. Pero consideramos que es una gran irresponsabilidad ética y moral por parte de un medio progresista como EL PAÍS anteponer la cuestión económica antes que el respeto a los derechos fundamentales de las personas. Porque hoy somos los homosexuales, ¿y mañana?, ¿publicarán anuncios que inciten a la xenofobia o el machismo? Por tanto, exijo una rectificación pública ante esta difamación propagada por su medio, esperando no volver a leer nunca más una barbaridad inaceptable como ésta en EL PAÍS.—
Carmen G. Hernández Ojeda y 37 firmas más.

El motivo de este mensaje es la absoluta perplejidad ante la publicación en su diario de un anuncio de la Asociación de Padres y Madres de España que creo vulnera la Constitución al hacer apología de la homofobia. Respeto la libertad de expresión de esta asociación y sus creencias, aunque no las comparto; pero aun confundiendo por su parte el matrimonio como institución civil y social con el sacramento eclesiástico, no comprendo cómo en su periódico, que leo a diario desde antes de terminar mi carrera de periodista, se puede publicar que el colectivo homosexual es responsable por su promiscuidad de la proliferación del sida. Lamento profundamente una actitud como ésta.—
Gloria Pardo Fernández.


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05