CUBA-RELIGIÓN

clipping

Los cubanos acuden a San Lázaro en romería con penitencias y peticiones

Agencia EFE, Martes, 18 de diciembre 2007
Los fieles cubanos de San Lázaro, "el viejo", "el milagroso", acudieron hoy a la tradicional peregrinación en honor al santo en un espectáculo lleno de contrastes, con feria, música, fe y dolorosas penitencias con las que retribuir los favores concedidos o esperados.

Como cada año, los devotos comenzaron a peregrinar desde inicios de diciembre hasta su santuario en "El Rincón" con pedidos de salud, casas y trabajo, cargados de ofrendas, entre las que no faltan marchar descalzos cargando piedras o avanzando largas distancias sobre sus rodillas e, incluso, a rastras.

La vehemencia de la romería hasta "El Rincón", situado en la localidad del mismo nombre, a unos 30 kilómetros de La Habana, ha convertido el 17 de diciembre, día de la festividad del santo, en una fecha de reunión multitudinaria, sólo comparable en número y fervor a las que atrae la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Por la larga calle que conduce al santuario hay venta de flores, comida, velas, estampas, rosarios, calendarios y figuras de San Lázaro confeccionadas en plástico o madera, de diferentes tamaños y precios.

Mientras la mayoría de los fieles camina en familia, como en un paseo más de domingo, con serenidad y humildes ofrendas de flores y velas, los penitentes avanzan lentamente sobre el asfalto, doloridos por las largas caminatas o las duras pruebas físicas a las que se someten antes de llegar a la iglesia.

La salud es el centro de las más desesperadas plegarias a San Lázaro, por lo que "milagros" de cura, "mejoría" o "estabilidad", provocan severas demostraciones de fe y agradecimiento entre los cubanos.

Yanelis Gómez, de 27 años, afirmó a Efe que hizo la primera promesa a San Lázaro por la salud de su suegro y luego la reiteró por la de su hijo Yasier, de 9 años, que no podía caminar.

Cada promesa duraría tres años y este diciembre llegó a "El Rincón" por sexta vez para acabar de cumplirle al santo, avanzando arrodillada durante todo un kilómetro y vestida con tela de yute.

Penosamente, también sobre sus rodillas, pero desde una distancia mucho mayor, Antonio Prieto, de 42 años, viajó desde el poblado vecino de Santiago de Las Vegas, con su esposa Bárbara abriéndole paso y limpiando el camino con una rama de palma.

Según confesó, el primer pedido lo hizo hace siete años y "el viejo" se lo concedió todo, por eso a veces lo visita hasta varias veces en un mismo año, "porque de todos los santos "Lázaro" ha sido el más milagroso" con él, "y para casi todos los cubanos también".

"Antes que nada pedí un hogar, porque estaba sin casa, luego le pedí una mujer buena y apareció, y mucha salud y estabilidad para mi familia, porque teníamos problemas de discordia que al final se solucionaron de una manera milagrosa", explicó.

"Todas esas cosas me vinieron solas", señaló Antonio, "por eso mi confianza -continúa- siempre la he depositado en él, porque es el que cobra y paga".

Por cuarto año consecutivo llegó Adiaris Miranda, de 22 años, a cumplir una promesa hecha por su salud, que será de por vida, pero sin grandes esfuerzos.

Acompañada por dos amigas, Adiaris visitó la iglesia con flores y velas, rezó tranquilamente y regresó a su casa sin esperar la misa.

Dentro del templo los devotos entregaron las típicas ofrendas en monedas, especialmente "kilos", ante la imagen de un santo católico completamente diferente a la figura de las estampas y esculturas que se venden afuera.

Es una de las peculiaridades de la devoción cubana, la cual ha fusionado al santo católico, al viejo mendigo Lázaro de una parábola bíblica, y a Babalú Ayé, "orisha" del culto yoruba, cuyos atributos en la mitología africana también enriquecen esta tradición popular.

El vistoso San Lázaro católico descansa en el altar principal, mientras que al pie de algunas columnas de la iglesia los fieles ponen velas a estampas del viejo con llagas y muletas de la parábola bíblica.

Es esa la imagen más popular entre los cubanos, la del "viejo Lázaro" con el torso herido y rodeado de perros, que debe ser reverenciado, según la tradición, con monedas y alguna prenda de vestir color violeta obispo, o hecha con tela de yute.


facebook
Los mejores videos
  1. Los motivos por los que fue despedido el 'niño' de 'La que se avecina': "Yo no quería irme"
  2. ¿Por qué fue tan difícil de creer la terrible confesión del hijo menor de Carmina Ordóñez en el 'Deluxe'?
  3. Adriana Ugarte ('El tiempo entre costuras') nos lo enseña 'todo' en un descuido
  4. MAR le lee la cartilla a Cristina Cifuentes a cuenta del aborto: "Si eres del PP no puedes ir de progre"
  5. ¿Sabes cuál es el 'arma mortífera' de la que huyen los temibles yihadistas como alma que lleva el diablo?
  6. Mariló Montero y Jorge Javier Vázquez, a cornadas dialécticas por el Toro de la Vega: "¡Es un crimen!"
  7. Jordi Évole se envuelve en la senyera y se posiciona a favor del referéndum independentista en Cataluña
  8. Willy Toledo reaparece en el barrio de Tetuán y se encara con la Policía: "¿Le han pedido el DNI a los nazis?"
  9. Podemos ni siquiera hace el paripé de pedir disculpas por sus amenazas a periodistas "basura"
  10. Arcadi Espada a Tania Sánchez: "El problema de tu partido es que en la soberanía popular ocupa un espacio pequeñísimo"
  11. Los kilos de más de Tania Llasera ('La Voz') crean una absurda polémica en Twitter: "Nuestra sociedad está enferma, si mi peso es noticia"
  12. Carlos Herrera coge por la solapa al Gobierno de Rajoy por no cortarle el grifo al separatismo catalán
  13. A Emilio Botín lo encontraron muerto en la bañera de su casa
  14. Jaime González pone en su sitio a Monedero tras recomendar el de Podemos a Sabina y Vargas Llosa que no opinen de política
  15. La dura verdad de Enrique San Francisco ('Águila Roja'): "Estuve enganchado a la mierda del caballo"
Publicidad
Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000