presidente de la Gran Logia de España

clipping

«Yo no he dicho que hay ocho ministros masones»

Periodista Digital, Martes, 31 de mayo 2005
“La masonería en España se asocia con el poder porque se utiliza como chivo expiatorio”. El presidente de la Gran Logia de España, Josep Corominas i Busquetta, niega rotundamente haber dicho que ocho ministros españoles sean masones. Y si lo fueran, ¿qué? “Pues no tendría ninguna importancia, porque a nadie se le pregunta si es de Falange Española”, dice Corominas. Opina que tras 40 años de persecución, durante la dictadura española, la actual “demonización de la masonería está fomentando la xenofobia y el desarrollando ideas fundamentalistas”, ya que en España, es el único país donde se relaciona de esta forma la masonería con el poder.

¿Entonces, dijo o no que ocho ministros españoles son masones?

Eso es una mentira, nunca he dicho tal cosa. Para que veas cómo se crean las mentiras, un buen día Federico Jiménez Losantos publicó en una columna que había ocho ministros masones, y Ricardo de la Cierva dice que yo lo he dicho durante unas conferencias en Vigo. Pero si yo no he estado en Vigo desde hace más de ocho años.

¿Y lo de hoy de Anson en la Razón?

Es inexplicable. La Razón me llamó el lunes para confirmar si yo había dicho eso o no, y les dije esto mismo. Pues hoy Anson publica en Canela Fina un comentario sobre lo que yo nunca dije en Vigo, porque no estuve. Está claro que cuando hay interés en que algo crezca, se le hace crecer.

¿Bueno, y es verdad que son masones o no?

Ah, de eso yo no tengo ni idea.

{sumario}Está claro que cuando hay interés en que algo crezca, se le hace crecer{/sumario}¿Qué importancia tendría que lo fueran?

Si fuera verdad, que yo no lo sé, no tiene ninguna importancia, porque a nadie se le pregunta si es de Falange Española. Lo que están haciendo, al plantear eso como si fuera algo malo, es demonizar desde determinadas posiciones la masonería.

¿Qué es la masonería? ¿Una religión?, ¿una ideología?

Es una filosofía. No es ni una secta, ni un partido político, ni una religión. Dentro de la Logia hay gente de todas las creencias.

¿Y qué defiende?

Una serie de valores básicos, como la libertad, la igualdad, la tolerancia, la fraternidad. El pensar por uno mismo. Huye del dogmatismo y defiende la libertad individual.

¿Por qué se asocia siempre con el poder?

Esto se da en España porque somos así de “cachondos”. Existe en muchos países y en los otros ni se discute. Se asocia con el poder porque aquí se utiliza como chivo expiatorio A través de ellos lo que se está intentando es hacer una crítica del Gobierno actual. Hay gente que cree que repitiendo falsedades se acaban convirtiendo en verdad. Es un asalto al poder político.

{pag}¿Por qué se ve como un peligro? ¿Qué es lo que defiende que pueda poner en guardia a esos sectores que dice que lo demonizan?

Pues tras 40 años de persecución y una ley específica de represión en el franquismo, imagínate. Es tan sencillo como que defiende la libertad y el pensamiento libre, y ante una dictadura eso era nefasto.

¿Por qué tanto misterio, tanto secretismo siempre con la masonería?

No hay secretismo, la prueba es que estamos hablando. Lo que pasa es que es discreto.

¿Es cierto que en la masonería hay una alta representación de altos sectores de poder?

No es verdad, al menos en nuestro país. Cada país es totalmente diferente, no hay nadie que dicte unas normas generales. No hay un “Vaticano”.
{ladillo}Cómo ser Masón{/ladillo}
¿Qué tipo de gente hay en la masonería?

En España hay gente de todo tipo. Hay profesionales, empresarios, trabajadores, taxistas…

¿Y cómo conoce uno esa filosofía? ¿A través de escrituras? ¿Oralmente?

Se hacen reuniones con rituales con símbolos antiguos de los constructores. Todo en un nivel de igualdad, se comentan estos temas y se profundiza en los distintos símbolos. Es un trabajo individual.

¿Cuántos son en España?

Somos 2.200 en España.

¿Qué tiene que hacer alguien que quiera ser masón?

Sólo tiene que cumplir dos condiciones, que sea libre y que sea de buenas costumbres.

¿Y eso quién lo valora, y en qué se basa para llegar a una conclusión?

Se hace una entrevista previa y luego la gente de la Logia vota su ingreso o no.

No debe ser muy fácil entrar, siendo 2.200 en toda España. ¿Lo solicita mucha gente?

No es difícil. Aunque es verdad que es más difícil entrar que salir. En contra de lo que pasa en las sectas. Para entrar sólo tiene que ser alguien que quiera perfeccionarse y que tenga preocupaciones por estos temas morales que comenté.

¿Dónde solicita uno el ingreso?

Se puede hacer porque alguien de la Logia le invita a formar parte o porque se acerque a nuestra casa y lo pida. Nuestra dirección está en la guía.


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05