clipping

El Islam conquista el trono de las religiones

PD/Agencias, Domingo, 30 de marzo 2008

Dentro de unos días saldrá estampado en el "libro rojo" de la Iglesia, el Anuario Pontificio 2008: los católicos han cedido la vanguardia en el mundo a los musulmanes como la religión más difundida. Lo confirmó ayer en una entrevista al Osservatore Romano monseñor Vittorio Formentini, editor del Anuario. Los últimos datos, que son de 2006, señalan que el 19,2% de la población del mundo es musulmana respecto al 17,4% de católicos. El número de fieles católicos pasó de 1.115 millones de almas de 2005 a 1.131 en 2006, con un aumento del 1,4%.

El año pasado, había anunciado el "sorpasso" musulmán el World Christian Database, una organización especializada norteamericana. Los creyentes de fe islámica llegaron ese año a 1.322 millones contra 1.115 millones católicos. Aún matizando las cifras entre los dos grandes grupos musulmanes, los sunnitas y los shiítas, la relación de fuerzas no cambia. Largamente mayoritaria en el mundo islámico, los sunnitas eran en 2005 1.152 millones, o sea 37 millones más que los católicos, mientras la minoría shiíta, muy fuerte en Irán e Irak, suma 170 millones.

Monseñor Formentini destacó que si se suman todos los cristianos (católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes), la cifra sube al 33% de la población mundial, unos dos mil millones de personas. "América Latina continúa siendo el gran yacimiento del pueblo católico", explicó el editor del Anuario Pontificio, que consta de 2511 páginas y del que se distribuyen unas 10 mil copias.

En el continente americano vive la mitad (49,8%) de los católicos del planeta. Una buena noticia para Benedicto XVI es que en 2006 hubo un aumento de 700 sacerdotes en el mundo, una cifra que no se registraba hace tiempo. "Hay una mejora en las vocaciones, que en su gran mayoría provienen de America Latina y Asia", dijo Formentini.

Con respecto a la primacía de los musulmanes, el editor del Osservatore Romano dijo que uno de los indicadores más precisos es que mientras los islámicos procrean un elevado número de hijos, los cristianos tienden a tener cada día menos. En un artículo del Daily Telegraph de Londres, se informa que el número de musulmanes practicantes que van a las mezquitas en Inglaterra y Gales será superior al de católicos que siguen la misa en las Iglesias.

En un decenio, el desequilibrio será vistoso, afirma el artículo. La noticia llega cuando crece la tensión acerca del papel de los musulmanes en la sociedad británica, especialmente por el creciente número de zonas prohibidas a los no musulmanes y el debate planteado por sectores que sostienen la necesidad de reconocer la aplicación de leyes islámicas debido al creciente numero de musulmanes en el reino.



facebook
Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000